BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA
Mostrando entradas con la etiqueta Antonio Bravo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Antonio Bravo. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de julio de 2014

VISITA A NAPARBIER: NUEVA AMPLIACIÓN DE MAQUINARIA



Nos adentramos en la fábrica de Naparbier, una vez más, para ver la nueva maquinaria adquirida recientemente (debido a la necesidad de ampliar la capacidad de producción).

Hace unos meses Naparbier nos anunciaba su ampliación de maquinaria, y desde comienzos de verano están manos a la obra con su nueva Brewhouse, que ha sido fabricada en Alemania por BrauKon y tiene, nada más y nada menos, que capacidad para 30 Hl. En términos anuales, Naparbier elaborará aproximadamente 300.000 litros.


Esta "cocina" consta de dos grandes calderas para el macerado, cocción y filtro. En la parte superior del tanque de cocción/maceración, podemos apreciar un sistema que conecta dicho tanque con la entrada del grano proveniente del molino, y cuya función es mezclar el grano molido con agua, para así evitar la aparición de grumos.
 
Junto a las calderas, tenemos un gran tanque que hace la función de almacenamiento de agua caliente y de whirlpool. La mitad superior del tanque corresponde al almacenamiento de agua caliente y la de abajo al whirlpool. Por lo que nos comentó Juan, es el tanque más grande que ha fabricado BrauKon hasta ahora, y la verdad es que su tamaño impresiona.


Nota: El Whirlpool digamos que es un centrifugador. Su función es hacer girar el mosto y formar un remolino de tal manera que los restos o sedimentos sólidos del mosto se separen de éste y se depositen en el centro, y así poder deshacerse de ellos más fácilmente.

También el complejo sistema de enfriamiento (intercambiador de placas) es nuevo, y además, el agua que utiliza para el enfriamiento se reutiliza para llenar el tanque de agua caliente, ahorrando, eficazmente, energía y agua.

Un poco más a la izquierda podemos ver los nuevos fermentadores con capacidad para 6000 litros y apropiadamente decorados con las imágenes de las cervezas de tirada fija que elabora actualmente Naparbier (como son la Pale Ale, Pils, ZZ+ y Porter) y que, como todos sabéis, son obra del dibujante Antonio Bravo y junto a ellos los tanques de guarda.


Otra parte importante del equipo nuevo adquirido es una nueva embotelladora. Hasta ahora, Naparbier, embotellaba una a una sus botellas con una máquina isobárica manual. La embotelladora/etiquetadora  adquirida, de la marca Markl, permitirá a Naparbier embotellar hasta 4000 botellas a la hora.















Os dejo un enlace al facebook de Naparbier, donde podéis ver una prueba de la embotelladora/etiquetadora:

Video embotelladora

La necesidad de ampliar la producción es debido, evidentemente, a la gran demanda que tienen sus cervezas, tanto en España como en el extranjero, donde exportan a Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia y Dinamarca pero que dentro de poco también llegarán a países como Brasil, Italia, Inglaterra y Escocia.

Estoy seguro de que mucha gente estará frotándose las manos esperando qué nuevas cervezas sacarán al mercado Naparbier. De momento os anticipo dos que pudimos probar directamente de los fermentadores:

- Gentlelady: Una cerveza tipo Tripel, de nuevo en  colaboración con Alvinne (esta vez elaborada en las instalaciones de Naparbier, ya que la Gentleman se hizo en Bélgica).


- Farmers Choise: Una de las colaboraciones americanas, y que se trata de una Strong Golden Ale de aproximadamente 8,5%, tremendamente floral y que va a gustar mucho.


Además os dejo el rediseño de las etiquetas de Naparbier Pils y Naparbier ZZ+ (se de varios que ya estarán intentando conseguirlas):




miércoles, 25 de septiembre de 2013

THE HOPTOPUS FROM OUTER SPACE IPA



Naparbier y Zombier (un pequeño pero gran distribuidor que ha crecido enormemente en apenas dos años y que ofrece cervezas tales como De Molen, De Dolle, Alvinne, Eutropius, Freigeist, Handbryggeriet, De Struise, Lervig, Toccalmatto o Magic Rock) ya hicieron en colaboración, hace aproximadamente un año, la cerveza "Zombreaker", una Imperial Ipa de 8,5%, elaborada para el primer aniversario del distribuidor y que resultó ser todo un éxito.

En esta ocasión os traemos otra colaboración entre ambos, y como no podía ser de otra manera, otra Ipa bien lupulizada, con nada menos que 8 tipos de lúpulo y 6,2%.

De nuevo Antonio Bravo es el autor de la etiqueta, muy al estilo de los comics de los años 80 o incluso a películas de ciencia ficción de los 70 u 80, y con ese toque personal tan característico que me encanta.


MARCA: Naparbier
MODELO: The Hoptopus from Outer Space
ESTILO: Ipa (6,2% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

¿Como definir esta cerveza? Pues muy fácil: es un patadón de lúpulo en los...morros (mal pensados...jeje) pero muy bien equilibrada y, aún siendo muy amarga, no es una apisonadora descontrolada como la Aker (otra Ipa de Naparbier hiper-amarga). Aunque, ojo! a mí me encanta la Aker.

Como ya he comentado anteriormente, esta cerveza tiene nada menos que 8 tipos de lúpulo (Columbus, Simcoe, Topaz, Centenniel, Citra, Mosaic, Cascade y Chinook), casi nada...

Aparece con un color ámbar oscurecido, bastante transparente, con muchas burbujitas subiendo para arriba y una buena capa de espuma blanca, con burbujas de todos los tamaños, que se aferra a las paredes del vaso, aunque va disipando hasta dejar una linea constante.

En nariz, es muy aromática, compleja y agradable. Por supuesto predomina el lúpulo pero con distintos matices: un toque de cítricos (cáscara de naranja o pomelo), un toque de fruta tropical (mango), un toque herbal, y en menor medida, pero sin duda presente, un toque resinoso.

A beber!!!! Pum! Bomba de lúpulo a raudales! Eso si, como dije antes, menos explosiva y descontrolada que la Aker. Aquí, el lúpulo predomina intensamente pero bien equilibrado, sin llegar a acaparar todo el trago ya que aparecen los toques que ya estaban presentes en el aroma: cítricos, hierba y toques resinosos y pináceos.

El final es largo, pero se nota un toque maltoso que lo hace menos astringente de lo esperado e invita a seguir bebiendo sin parar.

Sin duda un cervezón, eso si, para buenos amantes del lúpulo como yo!


lunes, 19 de agosto de 2013

VISITA A NAPARBIER





Mucho se ha hablado ya de estos chicos a nivel nacional desde su irrupción en el mercado en el año 2009, siendo la primera microcervecera navarra.  Todo empezó con tres despidos, tres indemnizaciones, una idea, un crédito, muchas negociaciones, muchas ganas y dos cervezas: una pilsner y una dunkel (posteriormente sustituída por una porter) que fueron gratamente acogidas debido a su calidad-precio. Pero gran parte del éxito llego con una amber ale de mucha calidad; y seis son los socios cooperativos a día de hoy.

Naparbier le da mucha relevancia al lúpulo, y ese marcado sabor amargo está muy presente en sus elaboraciones.

Actualmente producen, de manera permanente, 3 cervezas: "Pilsner", "Janis Porter" y "ZZ+ Amber Ale". Pero ocasionalmente tienen en su haber bastantes más como son la "Undead", "Sai Saison", "Back in Black", "Pumpin Tzar", "Hoptopus", "Hop Doom", "The Beast 666", "The IV Beer Raiders", "Zombreaker" y "Aker". Además de otras 3 para Evil Twin Brewery.

No puedo por menos que mencionar al autor de las etiquetas de estas cervezas y mostraros algunas: Antonio Bravo.




Después de probar algunas de sus cervezas como la "Pilsner", "ZZ+", "Janis Porter" o "Aker" entre otras, por fin, mi compañero y yo, visitamos la fábrica de Naparbier, situada en el polígono Talluntxe de Noáin, (Navarra). Con esta fábrica inauguramos la nueva sección del blog "Visitas".

Allí nos recibió Alfredo, con el que tuve un anterior encuentro un par de semanas antes, en una degustación que Naparbier ofreció en las pequeñas fiestas del pueblo viejo de Beriáin. Su amabilidad hizo el encuentro muy agradable.

Lo primero que nos llama la atención es que nos la esperábamos más pequeña. La anterior fábrica de ésta cervecera navarra era inmensamente más pequeña y, debido al éxito de sus cervezas, principalmente por su buena calidad y el buen hacer de sus integrantes, tuvieron que trasladarse a una nave industrial bastante más grande y espaciosa.

No me voy a detener en todos los pasos de su elaboración de cerveza, ni todo lo que allí tienen montado (que no es poco) porque no quiero aburrir pero cierto es que estuvimos viendo más o menos todo lo que  hacen; desde el almacenamiento de la malta hasta el embotellado final, pasando por la molienda, cocción, centrifugador, enfriamiento o fermentación entre otros pasos.

Me gustaría destacar varios aspectos de la visita:

En primer lugar, la producción: A día de hoy Naparbier está elaborando nada menos que 1500 litros diarios  y más de 500.000 litros al año y sigue aumentando, pero lo más importante es que lo vende absolutamente todo. Con la colaboración de Zombier (distribuidor oficial), ésta cervecera ha llegado ya a muchos rincones internacionales como, por ejemplo, Noruega o Estados Unidos.



En segundo lugar, el equipo industrial empleado: De primera calidad. A parte de los grandes tanques de almacenamiento de hasta 3000 litros, tanques de estabilización (posicionados horizontalmente y mantenidos a 0ºC), dos cocederos de 750 litros, una cámara que mantiene el lúpulo almacenado a 4ºC o el centrifugador entre otras muchas cosas, cabe destacar que consiguen enfriar 750 litros en tan solo 35 minutos (el aparato que consigue esto creo que se llama intercambiador de calor).


Actualmente usan una embotelladora de 100 botellas cada hora y almacenamiento en barriles de 30 y 50 litros.

Afortunados de nosotros, Alfredo nos dio a probar una cerveza única, elaborada para el concurso que cada año organiza la cervecera Brouwerij de Molen holandesa, y en el que todas las cerveceras invitadas tienen que elaborar un tipo concreto de cerveza. Este año toca elaborar una tipo Grut o Gruit (para los que no la conozcáis, es un tipo de cerveza que no lleva lúpulo, y éste es sustituido por una elección de diferentes hierbas). 

Por lo que nos comentó Alfredo, las hierbas de ésta cerveza que ha/está haciendo Naparbier son de la zona de Navarra y el resultado está siendo muy bueno; es aromática, suave pero muy gustosa.

Con todo esto nos despedimos de está moderna cervecera, a la que le auguramos muchos éxitos; y nos fuimos encantados de la vida y con una envidia sana que nos corroía la sangre jeje.