BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA
Mostrando entradas con la etiqueta Alvinne. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alvinne. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

NAPARBIER / ALVINNE GENTLELADY





Continuamos con otra de las novedades de Naparbier, ya que el lunes os mostrábamos la Saison elaborada para el Rainbow Colaboration Project, hoy toca el turno a la última cerveza que han lanzado al mercado; Gentlelady, en colaboración con los belgas Alvinne, con quienes ya hicieron una anterior cerveza estilo Sour Ale, llamada Gentleman, en la instalaciones de Alvinne y que ya os analizamos aquí.

En esta ocasión el estilo de cerveza elegido es todo un clásico belga, se trata de una Triple con 9,2% de alcohol y ha sido elaborada en las instalaciones de Naparbier.


MARCA: Naparbier/Alvinne
MODELO: Gentlelady
ESTILO: Triple (9,2% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

En una más que reciente visita a la fábrica nos hicimos con una cuantas botellas de esta colaboración entre Naparbier y Alvinne que viene a ser la "pareja" de la Gentleman, cerveza que ya hicieran ambas cerveceras hace meses en las instalaciones de los belgas.

Gentlelady aparece en el vaso con un color ámbar pálido, con una ligera turbiedad que a contraluz se hace menos evidente, aparente carbonatación y una limitada capa de espuma blanca con textura jabonosa que disipa de manera rápida, dejando poco rastro de su presencia.

Al acercar la nariz al vaso, la fragancia que inhalaron mis fosas nasales me sorprendió un poco la verdad, ya que la cerveza desprendía aromas ligeramente ácidos que por un momento me hicieron pensar en la famosa y polémica levadura de Alvinne, llamada Morpheus, pero que, en realidad, ese aroma viene dado por las especias utilizadas, que le dan un toque distinto al olor de las clásicas "Triples". Por debajo de dicho aroma se apreciaban olores a levadura belga, fruta (albaricoque) y cebada con un tueste ligero. 

En boca tiene un cuerpo excelente, una carbonatación media y agradable y una perfecta integración del alcohol, ya que se aprecia de manera suave, lejos de aparentar los 9,2 grados que en realidad tiene. 

Sus sabores pasan por frutas tropicales (melocotón y albaricoque), levadura, pan y un fondo de malta poco tostada, sin olvidar el fantástico toque que le dan las especias, en mi opinión bastante alejado de las típicas cervezas especiadas navideñas, y que le da a esta fantástica cerveza un toque muy especial.

Al final del trago es donde más se puede apreciar el amargor aunque de una manera no demasiado prominente y bien equilibrada con los demás sabores.

P.D: De nuevo, gran etiqueta de Antonio Bravo.

Y de nuevo Naparbier recordándonos que son capaces de hacer grandes cervezas sin que el lúpulo sea el protagonista.





lunes, 28 de julio de 2014

VISITA A NAPARBIER: NUEVA AMPLIACIÓN DE MAQUINARIA



Nos adentramos en la fábrica de Naparbier, una vez más, para ver la nueva maquinaria adquirida recientemente (debido a la necesidad de ampliar la capacidad de producción).

Hace unos meses Naparbier nos anunciaba su ampliación de maquinaria, y desde comienzos de verano están manos a la obra con su nueva Brewhouse, que ha sido fabricada en Alemania por BrauKon y tiene, nada más y nada menos, que capacidad para 30 Hl. En términos anuales, Naparbier elaborará aproximadamente 300.000 litros.


Esta "cocina" consta de dos grandes calderas para el macerado, cocción y filtro. En la parte superior del tanque de cocción/maceración, podemos apreciar un sistema que conecta dicho tanque con la entrada del grano proveniente del molino, y cuya función es mezclar el grano molido con agua, para así evitar la aparición de grumos.
 
Junto a las calderas, tenemos un gran tanque que hace la función de almacenamiento de agua caliente y de whirlpool. La mitad superior del tanque corresponde al almacenamiento de agua caliente y la de abajo al whirlpool. Por lo que nos comentó Juan, es el tanque más grande que ha fabricado BrauKon hasta ahora, y la verdad es que su tamaño impresiona.


Nota: El Whirlpool digamos que es un centrifugador. Su función es hacer girar el mosto y formar un remolino de tal manera que los restos o sedimentos sólidos del mosto se separen de éste y se depositen en el centro, y así poder deshacerse de ellos más fácilmente.

También el complejo sistema de enfriamiento (intercambiador de placas) es nuevo, y además, el agua que utiliza para el enfriamiento se reutiliza para llenar el tanque de agua caliente, ahorrando, eficazmente, energía y agua.

Un poco más a la izquierda podemos ver los nuevos fermentadores con capacidad para 6000 litros y apropiadamente decorados con las imágenes de las cervezas de tirada fija que elabora actualmente Naparbier (como son la Pale Ale, Pils, ZZ+ y Porter) y que, como todos sabéis, son obra del dibujante Antonio Bravo y junto a ellos los tanques de guarda.


Otra parte importante del equipo nuevo adquirido es una nueva embotelladora. Hasta ahora, Naparbier, embotellaba una a una sus botellas con una máquina isobárica manual. La embotelladora/etiquetadora  adquirida, de la marca Markl, permitirá a Naparbier embotellar hasta 4000 botellas a la hora.















Os dejo un enlace al facebook de Naparbier, donde podéis ver una prueba de la embotelladora/etiquetadora:

Video embotelladora

La necesidad de ampliar la producción es debido, evidentemente, a la gran demanda que tienen sus cervezas, tanto en España como en el extranjero, donde exportan a Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia y Dinamarca pero que dentro de poco también llegarán a países como Brasil, Italia, Inglaterra y Escocia.

Estoy seguro de que mucha gente estará frotándose las manos esperando qué nuevas cervezas sacarán al mercado Naparbier. De momento os anticipo dos que pudimos probar directamente de los fermentadores:

- Gentlelady: Una cerveza tipo Tripel, de nuevo en  colaboración con Alvinne (esta vez elaborada en las instalaciones de Naparbier, ya que la Gentleman se hizo en Bélgica).


- Farmers Choise: Una de las colaboraciones americanas, y que se trata de una Strong Golden Ale de aproximadamente 8,5%, tremendamente floral y que va a gustar mucho.


Además os dejo el rediseño de las etiquetas de Naparbier Pils y Naparbier ZZ+ (se de varios que ya estarán intentando conseguirlas):