BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA
Mostrando entradas con la etiqueta Gentleman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gentleman. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de julio de 2014

VISITA A NAPARBIER: NUEVA AMPLIACIÓN DE MAQUINARIA



Nos adentramos en la fábrica de Naparbier, una vez más, para ver la nueva maquinaria adquirida recientemente (debido a la necesidad de ampliar la capacidad de producción).

Hace unos meses Naparbier nos anunciaba su ampliación de maquinaria, y desde comienzos de verano están manos a la obra con su nueva Brewhouse, que ha sido fabricada en Alemania por BrauKon y tiene, nada más y nada menos, que capacidad para 30 Hl. En términos anuales, Naparbier elaborará aproximadamente 300.000 litros.


Esta "cocina" consta de dos grandes calderas para el macerado, cocción y filtro. En la parte superior del tanque de cocción/maceración, podemos apreciar un sistema que conecta dicho tanque con la entrada del grano proveniente del molino, y cuya función es mezclar el grano molido con agua, para así evitar la aparición de grumos.
 
Junto a las calderas, tenemos un gran tanque que hace la función de almacenamiento de agua caliente y de whirlpool. La mitad superior del tanque corresponde al almacenamiento de agua caliente y la de abajo al whirlpool. Por lo que nos comentó Juan, es el tanque más grande que ha fabricado BrauKon hasta ahora, y la verdad es que su tamaño impresiona.


Nota: El Whirlpool digamos que es un centrifugador. Su función es hacer girar el mosto y formar un remolino de tal manera que los restos o sedimentos sólidos del mosto se separen de éste y se depositen en el centro, y así poder deshacerse de ellos más fácilmente.

También el complejo sistema de enfriamiento (intercambiador de placas) es nuevo, y además, el agua que utiliza para el enfriamiento se reutiliza para llenar el tanque de agua caliente, ahorrando, eficazmente, energía y agua.

Un poco más a la izquierda podemos ver los nuevos fermentadores con capacidad para 6000 litros y apropiadamente decorados con las imágenes de las cervezas de tirada fija que elabora actualmente Naparbier (como son la Pale Ale, Pils, ZZ+ y Porter) y que, como todos sabéis, son obra del dibujante Antonio Bravo y junto a ellos los tanques de guarda.


Otra parte importante del equipo nuevo adquirido es una nueva embotelladora. Hasta ahora, Naparbier, embotellaba una a una sus botellas con una máquina isobárica manual. La embotelladora/etiquetadora  adquirida, de la marca Markl, permitirá a Naparbier embotellar hasta 4000 botellas a la hora.















Os dejo un enlace al facebook de Naparbier, donde podéis ver una prueba de la embotelladora/etiquetadora:

Video embotelladora

La necesidad de ampliar la producción es debido, evidentemente, a la gran demanda que tienen sus cervezas, tanto en España como en el extranjero, donde exportan a Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia y Dinamarca pero que dentro de poco también llegarán a países como Brasil, Italia, Inglaterra y Escocia.

Estoy seguro de que mucha gente estará frotándose las manos esperando qué nuevas cervezas sacarán al mercado Naparbier. De momento os anticipo dos que pudimos probar directamente de los fermentadores:

- Gentlelady: Una cerveza tipo Tripel, de nuevo en  colaboración con Alvinne (esta vez elaborada en las instalaciones de Naparbier, ya que la Gentleman se hizo en Bélgica).


- Farmers Choise: Una de las colaboraciones americanas, y que se trata de una Strong Golden Ale de aproximadamente 8,5%, tremendamente floral y que va a gustar mucho.


Además os dejo el rediseño de las etiquetas de Naparbier Pils y Naparbier ZZ+ (se de varios que ya estarán intentando conseguirlas):