BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 18 de agosto de 2014

FESTIVAL DE LA CERVEZA DE AGUILAR DE CAMPOO




El siguiente fin de semana de agosto nos viene cargadito de Ferias cerveceras interesantes, así que esta semana os vamos a ir describiendo los eventos que van a tener lugar durante los días 22, 23 y 24 de agosto.

Hoy nos centramos en el I Festival de la Cerveza en Aguilar de Campoo:

Durante los días 22 y 23 de agosto tendrá lugar un pequeño festival de cerveza artesana en la Plaza de España de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Muy poquita información nos ha llegado de esta feria; solamente sabemos que se trata de un festival con un mercado temático y de artes escénicas ambientado en los años 60 y 70 y "refrescado" por 6 cerveceras castellano leonesas.

Hasta la fecha, las cerveceras confirmadas son:





miércoles, 13 de agosto de 2014

"LA ARGOÑESA" I FERIA NACIONAL DE CERVEZAS ARTESANAS EN CANTABRIA






Llegamos a mitad de agosto, y este mes está cargadito de ferias y festivales cerveceros en territorio nacional. 

Durante el primer fin de semana se pudo disfrutar del Birra Zuzenean en Vitoria, y de la IX Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo (León).

El fin de semana siguiente (días 8 y 9), la III Feria de Cerveza Artesana de Cantabria.

Pero lo que queda de mes viene bien cargadito, para que nadie diga que no hubo oportunidad de disfrutar de ferias cerveceras y de buena cerveza:

- El sábado 16, tenemos "La Argoñesa", en Argoños (Cantabria). 

- Los días 22 y 23 se celebran el I Festival de Cerveza Aguilar de Campoo (Palencia).

- También el 22 y el 23 de agosto, pero en Zaragoza, tenemos el III Birragoza.

- El 23 y 24 el II Asturies Summer Beer Festival en Gijón.

- Y para acabar, el 30 y 31 tenemos el III Festival de la Cerveza Artesana "El Milanito" en Montemayor de Pililla (Valladolid).

Así que hoy os presentamos el que está más cercano de fecha: "La Argoñesa", 1ª Feria Nacional de Cervezas Artesanas en Cantabria.

La feria se celebrará en el parque de San Roque, de la localidad cántabra de Argoños, formando parte del programa de fiestas patronales, y siendo organizada por Artecaña en colaboración con el Ayuntamiento de Argoños y My Bar Shop.

El objetivo de la feria es convertirse en un referente en Cantabria y dar a conocer al público, de la mejor manera posible, la cerveza artesanal.

La dinámica de la Feria es similar a muchas otras:

La entrada es libre, pero hay un vaso oficial para poder consumir cerveza, que se entregará junto con un plano de los expositores y con una breve descripción de las cervezas a degustar. El vaso oficial de la feria tendrá un precio de 2,5 euros y las cervezas estarán a partir de 1,5 euros. Para facilitar la limpieza de vasos, la zona contará con fuentes para su lavado y para mayor comodidad de los asistentes, también dispondrá de sanitarios.

Cada cerveza rondará los 1,5 euros (dependiendo de productores y de ciertas cervezas este coste podría subir en algunos casos).

La feria tendrá un horario de 12:00 de la mañana a 02:00 de la madrugada, donde, además de poder disfrutar de más de 80 tipos de cervezas diferentes, en barril y en botella, habrá puestos de hostelería para quien quiera comer y/o cenar allí. 

Estarán también mostrando y vendiendo sus equipos My Bar Shop y por último, se espera la participación de la Asociación de Homebrews Cántabros (1000 IBUS), que realizará alguna actividad dinamizadora, como podrá ser la elaboración en directo de cerveza, sorteos de lotes de cerveza artesana y realización de catas.

Os dejamos con las 20 microcerveceras que asistirán al evento:

             Laugar                                                  La Cibeles                                                   Deva


      Angry Brewery                                           Del Puerto                                                   Marbi


            Caleya                                                    Dougall´s                                           Drunken Bros


 El Secreto Del Abad                                    El Barbas & Co                                              Falken


         La Quince                                                     Lega                                                         Brux
  

Las Laves de San Pedro                                   Reptilian                                                    Virtus


                                                                              Yakka





jueves, 7 de agosto de 2014

SEVEBRAU EX-1 IPA (Seve-Boris)




Hace 10 años, José Severiano, cansado de beber siempre el mismo tipo de cerveza, decide aprender a fabricar cerveza de manera casera, así que durante 10 años se dedica a estudiar, viajar, visitar fábricas, experimentar con el mundo de la cerveza, asistir a grandes ferias cerveceras e incluso fundar, junto con otros 17 apasionados, la Asociación de Cerveceros Caseros de España (con aproximadamente 1000 miembros a día de hoy).

Después de toda esta experiencia, decide crear su propia microcervecera diseñada por el mismo. Se instala en Villanueva de la Serena (Badajoz) y le pone el nombre de Sevebrau ("Cervecería de Seve")

Sus primeras cervezas fueron una English Pale Ale llamada "Castúa" y una Pilsner llamada "Gusti" que tuvieron una gran acogida en la provincia, para poco a poco ir expandiéndose e ir lanzando al mercado variedades distintas como la "Serona Strong Ale", la "Weizen" o la "Ex-1 Ipa".

Hoy nos centramos en la Ex 1 Ipa, una cerveza nacida de la colaboración de José Severiano y Boris de Mesones (uno de los Maestros Cerveceros de referencia en España y dueño de Boris Brewery), con un 7% ABV y 80 Ibus de amargor; creada con el objetivo de ser una cerveza con mucho aroma y sabor pero fácil de beber.

Nota: El nombre de Ex-1 está enfocado a dos palabras: Extremadura y experimental. Parece ser que el año que viene habrá Ex-2.

Nota: Esta cerveza ha ganado la medalla de bronce en el Internacional Beer Shanghai Festival 2014, en su categoría.



MARCA: Sevebrau + Boris de Mesones
MODELO: Sevebrau Ex 1 Ipa
ESTILO: Ipa (7% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

La etiqueta nos dice que está elaborada con 3 maltas y 4 lúpulos distintos, aunque no especifica cuales.

Presenta un color dorado, semi transparente, con visible carbonatación, buena capa de espuma blanca, cremosa, de retentiva media y dejando gran cantidad de restos en el vaso.

Bastante aromática, desprende aromas a hierba fresca, resina y fruta tropical (melocotón) que se aprecian al instante, todo esto junto notas maltosas y acarameladas. Muy primaveral.

En boca, la primera sensación es afrutada para después dejar paso a sabores herbales, pináceos y florales pero sin excesos, bastante bien integrados. El fondo maltoso es evidente y equilibra perfectamente la cerveza, junto con ligeras notas cítricas.

Un cuerpo medio, una carbonatación media, y un final largo, seco y amargo hacen a esta cerveza apta para beber en buenas cantidades sin que llegue a cansar, ya que tiene un gran equilibrio entre malta y lúpulo, sin que ninguno de los ingredientes prevalezca sobre otro.



martes, 5 de agosto de 2014

BIRRIFICIO MONTELUPO TORRE






Continuamos con las cervezas que nos hemos traído de Italia recientemente. Os recuerdo que ya hemos analizado varias de ellas: Birrificio Pontino Go Black, Birra del Borgo BdbBigBodyIbu y Birra del Borgo Keto Re Porter

La historia de Birrificio Montelupo nació en julio del año 2008 en la pequeña localidad de Montelupo Fiorentino, muy cerca de Florencia (Italia), cuando se decidió poner unas instalaciones cerveceras dentro de un local llamado Brasserie Bruegel, convirtiéndose en un pequeño Brew-Pub, donde Fabrizio, el dueño, hacía las veces de productor a la vez de administrador del local.

Debido a la crisis, el local tuvo que cerrar pero pocos meses después, ya en el año 2010, Fabrizio decidió crear lo que actualmente es la microcervecería Montelupo, en el área industrial de la misma localidad; donde ha conseguido aumentar las ventas un 30/40% año tras año.

Algunos de los reclamos que ofrece esta cervecería son: el diseño de sus botellas (algo que no he dejado de ver últimamente en casi todas las cerveceras italianas) y el diseño de etiquetas orientado a los coleccionistas.

Nota: El nombre del pueblo, Montelupo, significa "lobo de montaña".



MARCA: Birrificio Montelupo
MODELO: Torre
ESTILO: Ipa (6% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

De nuevo me encontré con tapón de plástico dentro de la chapa para poder cerrar la botella y que su contenido aguante 24 horas más en buen estado; y además la botella estaba sellada al estilo de las botellas de vino.

Una vez abierta, Montelupo Torre nos ofrece un color ámbar, turbio, con aparente presencia de gas y abundante espuma blanca con textura jabonosa que disipa bastante rápido.

Su aroma desprende, principalmente, olores a cítricos (limón y lima), levadura y malta pálida pero al final pude apreciar un toque extraño, que me recordó a pan ácido... mal presagio.

En boca el primer trago es refrescante y cítrico. Al mantener la cerveza en la boca se aprecia rápidamente un reborboteo poco agradable producido por la presencia de demasiado gas.

A partir del segundo trago la sensación en boca fue poco a poco a peor: cuerpo ligero y sabores  cítricos que invadían demasiado, llegando a parecer una cerveza con limón; un amargor muy poco perceptible (y eso que se supone que es una Ipa....) y en el punto álgido una sensación ácida desagradable.

El final es de duración corta y ligeramente astringente.

En definitiva, una botella bonita, muy bien decorada con un contenido desastroso.

P.D: Por lo que he leído, casi todas las cervezas del Birrificio Montelupo tienen esa sensación ácida que, a mi parecer, esta dada por la contaminación por diacetilo.


lunes, 4 de agosto de 2014

SESMA BREWING BLAS GSC WHITE IPA




Hace ya tiempo que hablamos de los navarros Sesma Brewing (os dejo las demás entradas sobre Sesma Brewing aquí), tanto de varias de sus cervezas como de la Primera Feria de Cerveza Artesanal Esparto Beer de Sesma que organizaron el año pasado (viendo la buena acogida que tuvo, este año seguramente haya segunda edición).

Además, estos navarros que han estado elaborando sus cervezas en las instalaciones de Guineu, primeramente, y de Mateo & Bernabé después, han inaugurado su fábrica propia recientemente (os dejo la visita que hicieron nuestros compañeros de www.cerveceriasdeespaña.blogspot.com aquí, aunque esperamos poder hacerles una visita nosotros mismos próximamente).

Pero hoy os vamos a hablar de su último lanzamiento al mercado, algo bastante curioso como es una White Ipa:


MARCA: Sesma Brewing
MODELO: Blas GSC
ESTILO: White Ipa (5,5% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

No estoy seguro, pero creo que es de las primeras White Ipa que elabora una cervecera nacional (Lupuloadicto nos informa en los comentarios algunas de ellas), ya que el estilo es bastante curioso, mezcla entre Ipa y Witbier. Por fortuna pude probar esta buena cerveza directamente de barril.

La Blas GSC creo que está elaborada con lúpulos Galaxy, Sorachi Ace y Citra y aparece en el vaso con un color rubio pajizo, bastante transparente, con espuma de color blanco y burbuja pequeña, que va disipando hasta dejar una suave linea constante, dejando muchos restos en el vaso y con aparente "efervescencia".

Su aroma es principalmente lupulado, aunque de manera suave, cítrico (cáscara de naranja), especiado y floral. Tan fresco y agradable que incrementa sustancialmente las ganas de probarla.

En boca da sensación de ligereza, sin embargo su cuerpo es más que suficiente, junto con una carbonatación media-alta, muy acorde al estilo.

Sus sabores aportan complejidad y frescor: cilantro, especias, sutil cáscara de naranja, cereal suave, flores silvestres, hierba y un buen amargor. Todo esto junto con un final largo y muy astringente.

Por ponerle alguna pega, para mi gusto, es demasiado astringente, hasta tal punto que a mitad de la cerveza te deja la boca demasiado seca, por lo demás una cerveza muy fresca y compleja, perfecta para días calurosos.