BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 10 de junio de 2015

7º #FFdA

Cada cierto tiempo Joan Birraire, desde su blog http://www.birraire.com/ nos convoca para sacar alguna cerveza del fondo del armario, o lo que es lo mismo, alguna cerveza de esas que vamos guardando o bien para algún motivo especial o por bien el mero hecho de ver como evoluciona.

En esta séptima edición tan solo pude disfrutar de una cerveza, aunque lo hice con mucho agrado. La protagonista fue una Anchor Old Foghorn del año 2013.

Una cerveza que personalmente me gusta mucho y que había guardado dos años para ver como evolucionaba, así que que no hay mejor momento que un #FFdA para comprobarlo.

Su color, evidentemente, no había variado, cobrizo y algo turbio aunque con reflejos rojizos, con una capa de espuma no demasiado abundante, del color del café con leche, y con poca retentiva. Además, esta cerveza, en su elaboración, lleva un proceso llamado "spunding", que le da una peculiar carbonatación a la cerveza, produciendo unas burbujar similares a las del champán (podéis ampliar información sobre esto pinchando aquí)

Su aroma era bastante pronunciado, con el protagonismo de las maltas tostadas dando notas a caramelo y más ligeramente, fruto seco, flores y notas licorosas.

En boca tiene bastante fuerza, de nuevo el protagonista en la malta tostada, con sabores acaramelados pero aquí, sobre todo con temperatura, se pueden apreciar notas a bizcocho, madera, frutos muy maduros y, durante todo el trago, notas licorosas que no estropean el conjunto en absoluto.

Parece que el paso del tiempo le sienta muy bien a esta cerveza y habrá que volver a experimentar con ella.

6 comentarios:

  1. HACE UNOS CUANTOS AÑOS YA QUE PROBÉ ESTA CERVEZA Y EN SU MOMENTO PUEDE QUE NO TUVIERA CLARO EL ESTILO Y NO LO SUPIERA APRECIAR EN SU JUSTA MEDIDA, PUES NO ME GUSTÓ DEMASIADO.
    OTRA A REPROBAR JEJEJE.
    SALUDOS RUB!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al contrario que Jorge es una cerveza que me enamoró en su momento... Habría que ver bastante tiempo después y habiendo probado bastantes cosillas del estilo desde entonces cómo la vería ahora.

    Por cierto, interesantísimo eso del "spunding". Muchas gracias por la clase magistral, jejeje!

    Un abrazo y felicidades por el joyón, pinta genial!

    ResponderEliminar
  3. El tema de una cerveza tostada con toques acaramelados, como resulte demasiado dulce el sabor, puede perjudicar la calidad, puesto que iría en detrimento de la amargura. Resulta muy interesante esta cerveza, sobre todo las tostadas que son mi gran debilidad

    ResponderEliminar
  4. Yo no la he probado, pero tiene una pinta estupenda...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La he probado hace tiempo y me pareció buena, pero esos años en el armario le han debido sentar de vicio por lo que leo :)
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  6. Aquí otro que en su momento quedó encantado con esta cerveza. Me gustaría probarla de nuevo a ver qué tal, pero no se ve a menudo (al menos en los sitios que frecuento). Como buena Barley, seguro que el tiempo le aporta cositas interesantes, como bien describes. ¡Salud Rubén!

    ResponderEliminar