BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 23 de octubre de 2014

RESUMEN II FERIA INTERNACIONAL EL ARTE DE LA CERVEZA SANA






Con algo de retraso, debido a mi falta de tiempo, pero aquí os dejo el resumen de la II Feria Internacional de Cerveza El Arte de la Cerveza Sana y de la I Jornada de Bloggeros cerveceros.

Aunque solo pudimos asistir el sábado, hay que decir que la experiencia fue muy buena. A las 12 de la mañana nos presentamos en el Iradier Arena de Vitoria con ganas de ver qué nos presentaba esta I Jornada de blogeros cerveceros.

La primera actividad fue una presentación de novedades donde pudimos probar 4 cervezas de diferentes sitios con su respectiva representación:

La primera fue la Bourbon Baby de Brewdog, presentada por Johnny en representación de los escoceses. Una Scotch Ale envejecida en barrica de Bourbon realmente buena, compleja, con muy buen cuerpo, matices de frutos secos, licor, fruta madura, etc, y en la cual, como nos explicó Johnny, Brewdog ha intentado hacer una cerveza que normalmente tiene una alta graduación, entre 8 y 12 o 14 grados pero con tan solo 5,8% de alcohol. Nos gustó mucho, así que al acabar la presentación fuimos al stand de Brewdog a preguntar por ella y, en ese momento nos dejó de gustar... creo recordar que eran 7 u 8 euros la botella de 33cl.


La segunda cerveza que pudimos probar fue la C de la serie Parking Brewer que Mateo & Bernabé elabora en sus instalaciones de La Rioja. Una Imperial Ipa de 10% de alcohol y 100 Ibus de amargor, bien elaborada, dulce y acaramelada donde el amargor disimulaba el alcohol.

La siguiente cerveza nos la presentó Tim de The Better Beer Company, y fue la Mocha de Batemans Brewery, una English Strong Ale de 6% de alcohol que me resultó una grata sorpresa, un claro sustitutivo del café, con gran sabor mezcla entre ese café árabe recién hecho y el fino chocolate belga. Muy recomendable, como digo, para después de comer.

Y la última de las presentaciones fue la última cerveza que ha elaborada Falken Brewing desde Vitoria. Aún sin etiquetar, Oscar nos dio a probar la Cobra, una Imperial Ipa de 9%, amarga, fresca y lupulada y que hace honor al personaje de la película con el mismo nombre que interpretó en su día Sylvester Stallone, toda una frikada digna del gran Oscar Gutierrez de Falken Brewing.

Una vez acabada la presentación de novedades hubo un pequeño debate entre los bloggeros y y varios cerveceros que estuvieron allí presentes, como Mateo & Bernabé, La Petra o Dolina. Por lo que viví allí, y ni fue la primera vez ni será la última, los bloggers y los cerveceros no nos ponemos de acuerdo nunca entre nosotros. Unos nos acusan de que deberíamos tener más cuidado con lo que decimos de las cervezas y otros nos defendemos en que solo transmitimos nuestras sensaciones personales y que hacemos publicidad gratis pero, fuera de ese interminable debate, hay un apunte que no me gustó y que no puedo dejar de comentar (y lo pongo en negrita porque me gustaría que la gente no se lo salte y lo lea):

Según algunos de los cerveceros, ellos tienen jornadas laborales muy largas y no tienen tiempo para leer críticas de sus cervezas ni para emplear su tiempo en publicidad...muy señores míos, la publicidad es parte de vuestro trabajo, ya que tenéis un producto que vender, y si no tenéis tiempo para ello o no queréis emplear el que tenéis en ello pues contratar a alguien, sin embargo, nosotros los bloggeros también tenemos esas jornadas laborales y, sin embargo, sacamos tiempo para escribir de vuestras cervezas y lo hacemos de manera altruista y por "amor al arte", y además resulta que no tenéis tiempo para leer críticas pero nos pedís que tengamos cuidado en lo que escribimos, sinceramente no hay por donde cogerlo...

Una vez acabado el debate pasamos a la sección del taller de estrategias para usar de manera correcta y lo más favorable posible, los medios que tenemos en internet. Un taller impartido por Lucas Sevilla y que iba más dirigido a los cerveceros que a los bloggeros, sin embargo, todos los bloggeros asistimos al taller y ninguno de los cerveceros estuvieron presentes....¡¡¡bravo!!! (no quería ser demasiado sarcástico pero como los cerveceros no nos leen pues puedo hacerlo sin problemas, ¿no?, ¿o quizás cuando se les crítica negativamente sí nos leen?... ahí lo dejo).

La última parte de la jornada de bloggeros se centro en una mesa redonda donde todos los participantes de los blogs nos conocimos y llegamos a distintos acuerdos para crear una mejor comunicación entre nosotros, apoyarnos e intentar una mejor divulgación.

Después de esto dimos un paseo por la feria y visitamos a varios fabricantes que hasta ahora desconocíamos sus productos como Zerb, donde probamos su Kölsch, la pareja de biólogos de Cervezas Alegría, donde Guille nos contó que salieron de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, y que actualmente tienen 4 cervezas: Blond, Bitter, Kölsch y Pilsner, también estuvimos con David de Morlaco, los chicos de Virtus o con los que para mí fueron una grata sorpresa, Zeta Beer donde después de una más que agradable charla probamos su Hell, suave pero lupulada con Mosaic para sabor y Hallertauer para amargor, muy bien balanceada, muy fácil de beber y muy rica.

A continuación toco el turno de Erik Coene del importador Cervebel, quien nos presentó varias novedades que traeran a España en breve como la Satan Black, los novedosos Brusselas Beer Project con sus cervezas Delta (Ipa con lúpulos Citra y Smaragd), Dark Sister (misma receta que la Delta pero en forma de Black Ipa) y Grosse Bertha (Weizen), cuyas recetas, según nos contó Erik, salieron de un consenso democrático con sus fans. Además de estas tambien probamos una cerveza llamada Sanguine, una Fruit beer muy interesante con aroma a frutos secos y fruta madura pero que en boca se convertía en una cereza explosiva, dulce y apetitosa, perfecta para postre, junto con la Kiss Destroyer en homenaje a la gran banda de rock, para acabar con una gran sorpresa como fue la Gulden Draak 10.5 envejecida en barrica de whisky y en formato de 75cl.


Y llegado este momento tuvimos que irnos ya que nos salía el transporte de vuelta a Pamplona, así que dejamos el Iradier de Vitoria con una sensación bastante agradable en general salvo por esas desavenencias con algunos cerveceros, y digo con algunos porque la verdad es que con otros como Zerb o Zeta tuvimos muy buenas charlas y compartimos diversos puntos de vista de una manera muy normal y muy cordial.



Gracias a la organización por haber contado con nosotros para poder asistir tanto a la feria como por haber esta I Jornada de Bloggers que esperemos sea la primera de muchas.


8 comentarios:

  1. Que maravilla y envidia con todos esas birretes!!!
    100% deacuerdo contigo Ruben,las micros tienen una labor que es la de promocionar su producto y darles su opinión o consejo como fabricante, nosotros como bloggers tenemos otra que no es más ni menos que dar nuestra opinión sobre lo que nos llega, como nos llega , en que estado etc etc…

    Lo hacemos por hobby, simplemente hobby, y si es verdad que al menos yo ( y muchos de nosotros), si decimos algo que nos parece mal, se hace desde un punto que resulte constructivo, pero la opinión es la opinión.

    En definitiva, pienso que los blog están para eso, difundir la cultura y tratar de da opiniones a la vez que crear unión entre fabricante / producto y público, por que por encima de todo está el amor por esta bebida!

    Un saludo Ruben! Buena Crónicaa como siempre!!!

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  2. Una pena no poder asistir, por motivos personales me fue imposible. Totalmente de acuerdo contigo, no es la primera, ni será la última, en la que los puntos de vista entre blogueros y cerveceros sean divergentes.

    Sinceramente creo que la "industria" está muy verde todavía, y que sobreestiman la capacidad de influir que tenemos los blogueros sobre los consumidores. Espero que poco a poco vayamos limando asperezas...

    Un saludo!

    P.D.: Espero poder asistir a la próxima...:D

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  3. La experiencia que tenemos los consumidores bebiendo cerveza puede ser superior a la de los elaboradores haciéndola (estoy seguro de que he bebido más litros de buena birra que los que han fabricado alguna micro, jejeje). Esa experiencia es la que avala nuestras críticas. Y mientras las sigan viendo como algo malo y como el enemigo y no quieran apoyarse en ellas para mejorar, seguirá habiendo roces entre los colectivos.

    Pero la diferencia es que nosotros escribimos blogs porque amamos la cerveza y gastamos tiempo y dinero en ella; lo suyo es un negocio (que pudo empezar por gusto, pero ahora es una negocio) y como tal han de encararlo, y cuidar a los consumidores y a los "influencers" (palabro inglés pa decir "generadores de opinión").

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  4. Vaya una casualidad, resulta que nunca hay tiempo para leer las entradas de los blogs porque hay mucho trabajo, pero de las críticas no tan positivas se enteran bien rápido jajajajajaja.
    Dejando polémicas a parte, veo que fue una jornada de lo más productiva, fue una pena no poder ir, a ver si nos vemos pronto en algún evento Rubén.
    Saludos!

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  5. Muy buena pinta esta feria, ya me contaron algunos amigos que fueron desde Valencia. El tema de las publicidades, tiempo de los cerveceros y demás, en fin... ya lo hablamos en el blog de Iker, allá cada cual con sus objetivos y donde quiere invertir todo su tiempo. Pero vamos, coincido con tu comentario de que para lo bueno no se tiene tiempo y para lo malo se salta rápidamente al cuello. Una pena. Pero volviendo a lo de la feria, a ver si llega pronto esa Gulden Draak, que pinta muy bien, jejeje!

    Un abrazo Rubén y te digo lo mismo que Gonzalo, a ver si coincidimos por alguna feria pronto!

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  6. YO NO CREO QUE NOS LEAN MUCHOS ELABORADORES, QUIZÁ A ALGUNOS NOS LEAN LOS ELABORADORES MAS AFINES QUE TENGAMOS, POR AMISTAD O POR LO QUE SEA, PERO SIEMPRE HAY PEPITOS GRILLOS QUE SE LO DICEN. AHÍ ES CUANDO SE METEN EN EL BLOG A VER QUE SE HA DICHO DE ELLOS, SINO, NI ENTRAN.
    SALUDOS RUBÉN!

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  7. Bueno os contesto a todos en el mismo comentario porque la verdad es que todos pensamos igual, todos los bloggeros claro, pero por lo que he ido preguntando y lo que me han dicho, los consumidores nos dan la razón a nosotros y no a los cerveceros.

    Es más, algunos cerveceros también nos dan la razón, otros nos dan parte de razón y lo que debaten lo hacen con lógica y con razonamiento y a mí eso también me vale, lo que no me vale es poner excusas sin razonamiento lógico, simplemente por no estar de acuerdo con nuestra manera de actuar o de pensar, pero si queréis que os diga la verdad, el tiempo pone a cada uno en su sitio y si nosotros seguimos con el empeño y dedicación que le dedicamos a la cerveza seguramente, en un fututo, se nos tendrá más en cuenta y ahí será cuando vengan a nosotros los cerveceros y será cuando nuestras opiniones serán tenidas muy en cuenta; al menos esa es mi esperanza.

    Acabo con un mensaje que me envío un amigo después de leer este resumen de la feria de Vitoria:

    "Os tendrían que mimar más"

    Saludos a todos.

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  8. Tarde leo esta crónica pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejar mi opinión sobre lo que comentas de los elaboradores, que se centran en elaborar, como no podía ser de otra manera, pero que dejan de lado la labor de promoción y de hacer un seguimiento del feedback que tienen sus productos entre los consumidores y entre los que hacen públicas sus opiniones como nosotros. Cada uno en su medida, los bloggers crean opinión. Cuando alguien se acerca a este mundo busca opiniones e inconscientemente las hace suyas, ya que lo que lee le influye, y si algo se pone muy bien tendrá curiosidad por probarlo, y lo mismo al revés.
    Hacemos publicidad, buena o mala según el caso o lo que nos parezca el producto, y por eso es algo que deberían cuidar, que hubiera más sintonía. Me ofende que nos vean como el enemigo cuando lo que hacemos es difundir cultura cervecera por amor al arte, algo que les repercute positivamente en su negocio.
    Un saludo Rubén, y a todos los demás.
    PD Buena pinta tienen la Satan Black y la Gulden Draak envejecida en barrica!

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