BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 2 de abril de 2014

MONTSENY MALTA Y MONTSENY LUPULUS




En el año 2007, un grupo de amigos aficionados a la buena cerveza y con la voluntad de acercar este producto con la mayor calidad posible a todo el mundo, se asocian y crean la Companyia Cervesera del Montseny (CCM).

Estos chicos adquieres la maquinaria cervecera de la Wolf Brewery, que en ese momento la tenían a la venta, así que se lanzan al proyecto de elaboración con Pablo Vijande como maestro cervecero.

Las 3 primeras cervezas que sacaron al mercado fueron: "Malta", "Lupulus" y "+Negra" y, gracias a la buena aceptación que tuvieron, crearon y lanzaron al mercado una cuarta variedad, la "+Blat".

En el año 2008, y gracias a la "+Blat" que obtuvo el primer premio en una feria cervecera, CCM se posiciona como una de las microcervecerías de referencia en Cataluña y, a finales de ese mismo año, sacan al mercado otras dos variedades de cerveza: "+MaltaCuvée" (limita y envejecida en barril de roble francés) e "Hinvernale", una cerveza únicamente para el invierno.

En el año 2009, los socios hacen contacto con diferentes distribuidores de todo el mundo en una feria de Bruselas. A consecuencia de ello, y de la mano de Shelton Brothers (un prestigioso importador de cervezas de Estados Unidos), CCM comienza a exportar cerveza a E.E.U.U.

En el 2010 sacan al mercado una cerveza ecológica "ECOLupulus" y adquieren nueva maquinaria de última generación.

A partir de aquí la cervecera sigue en aumento, lanzando al mercado alguna variedad más, como la "Castanya" o la "Aniversari Ipa", participando en ferias y realizando numerosas actividades promocionales o relacionadas con la salud y beneficios de la cerveza artesana.



Hoy os presentamos dos de las primeras cervezas de la CCM, como son "Malta" y "Lupulus":



MARCA: Montseny
MODELO: Malta
ESTILO: Pale Ale (5,1% ABV)
PAÍS: España

CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con maltas "Pale Ale", "Crystal" y "Café" y lúpulos "Challenger", "East Kent Golding" y "Fuggles", esta cerveza English Pale Ale, aparece con color anaranjado oscuro, algo turbia, con espuma tamaño medio y textura jabonosa, blanca y persistente.

Aroma a cereal tostado, toffe, caramelo, tierra mojada y algo cítrico.

En boca esta cerveza tiene un cuerpo medio y por lo tanto adecuado al tipo, junto con una carbonatación baja. Los sabores van en la misma dinámica que en aroma, destacando la malta tostada que da un toque acaramelado y terroso. El final tiene una duración media y relativamente amargo.

Una cerveza suave y para todos los públicos pero bien realizada.






MARCA: Montseny
MODELO: Lupulus
ESTILO: Blond Ale/Íber Ale (5,4% ABV)
PAÍS: España

CARACTERÍSTICAS:

CCM la ha autodenominado como una Íber Ale, la verdad es que es peculiar y no sabría a que estilo se asemeja más; quizás a una Golden Ale o a un Blond Ale pero algo más lupulada (no llega a Ipa Belga). Vamos que original es como podéis ver.

Han usado para su elaboración maltas "Pilsner", "Trigo" y "Caramalt" junto con lúpulos "Cascade", "Fuggles", "Nugget", "Target" y "Celeia" (Styrian Golding).

Aparece con color pajizo, bastante turbia (dado por el trigo) y una gran cantidad de espuma nívea, tremendamente cremosa, compacta, de burbuja pequeña, con un excelente aspecto y muy duradera.

Como dato curioso, al coger un poco de espuma con el dedo (ya que su consistencia lo permite sobradamente) y metérmela en la boca, ésta resultó ser tremendamente amarga.

Su olor es a cereal bien entablado con notas herbales y florales, aunque un poco escaso de intensidad.

En boca, el sabor a malta tostada junto con el del trigo está bien equilibrado con el lúpulo, que sin duda está presente pero de una manera suave, sin acaparar el trago, equilibrando bien el dulzor dado por las maltas con un toque amargo, que además suelta ciertas notas cítricas y florales.

En general es una buena cerveza, perfectamente elaborada y compleja. La única pega que le veo es que, para mi gusto, le falta un poco de chispa, un "punch" que le haga decir "aquí estoy yo".

 

5 comentarios:

  1. La Malta la recuerdo con un toque dulce, como acercándose a un estilo inglés. La Lúpulus está bien, aromática ( yo al menos la encontré con buena intensidad) y sabrosa, el punch al que te refieres lo puedes encontrar quizá más en la Montseny IPA, evidentemente mucho más amarga y que sí que te puede gustar más.
    Un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la Malta si te fijas en las características la menciono como English Pale Ale, malta tostada y dulce pero suave, para todos los públicos pero sin dejar de estar bien elaborada.

      El aroma de la Lupulus en mi caso ha sido muy poco intenso, quizás no estuviera muy "fresca" (en el sentido de tiempo embotellada) y eso los lúpulos lo notan.

      La Ipa la tengo pendiente!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Comparto tus sensaciones, me parecen unas cervezas que sin ser nada del otro mundo al menos tienen un nivel aceptable (algunas mejor que otras...). Lo que me extraña es que con el tiempo que llevan no hayan dado un paso adelante con más fuerza. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero probar la Ipa y la Castanya, que son mas nuevas que la Malta y la Lupulus, a ver que tal!

      Saludos!

      Eliminar
  3. No he probado ninguna de sus cervezas, de las dos que comentas me llama más la atención la Lupulus asique a ver si la puedo probar, aunque a ver si como comentais dan un paso más en sus elaboraciones.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar