BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 21 de agosto de 2013

KRUSOVICE IMPERIAL



Los checos son los primeros consumidores per cápita de cerveza del mundo, con unos 130-132 litros por persona al año, y, por su puesto, uno de los principales países europeos en cuanto a cultura cervecera.

Dicho esto, en la Bohemia Central, a unos 30 kilómetros de Praga (Republica Checa), dirección Karlovy Vary, se encuentra el pequeño pueblo de Krusovice. Allí está situada la Pivovar Kralovsky donde elaboran la cerveza Krusovice.

Establecida en 1517 por Jiří Birka, ésta fábrica consiguió un contrato para proporcionar la cerveza al emperador Rudolf II en 1581, permitiendo éste el uso de la corona imperial de Austria como parte de la insignia de la compañía. Inicialmente la cerveza se suministraba a la corte del Castillo de Praga, pero poco después, en 1583, comenzó a expandirse rápidamente gracias a la proximidad de Praga con las rutas comerciales alemanas, sin olvidarnos de la alta calidad del lúpulo y cebada local, además de la abundancia de buena agua en los bosques de Křivoklát.

Fábrica Krusovice
La cerveza Krusovice llego a tener un prestigio muy alto en la segunda mitad del siglo XX, hasta que, en la década de los 90, la empresa se privatizó y, el grupo Radeberger se puso al cargo. La producción se triplico en apenas 3 años pero bajo tanto la calidad que quedó totalmente desprestigiada.

En el año 2007, el gigante holandés Heineken se apropió de la cervecería y empezó a reparar su imagen. Volvieron a relanzar la Krušovice Světlé y la Krušovice Imperial (también llamadas Krušovice 10 y Krušovice 12 respectivamente) y parece que poco a poco han vuelto a recuperar la calidad y el prestigio perdido.

 La campaña de Heineken se basó en la siguiente frase: Chutná jako tenkrát" ("Sabe como aquél entonces"). Ésta campaña publicitaria consistió en un pequeño camión con dispensador en el que se podían probar ambas cervezas y se les preguntaba a la gente si estaban tan buenas como en el pasado.


MARCA: Krušovice
MODELO: Imperial o 12º
ESTILO: Lager (5% ABV)
PAÍS: República Checa


CARACTERÍSTICAS:

Viene en botella de 50cl y al volcarla en el vaso me llamó la atención su color dorado oscuro, casi cobrizo, más oscuro de lo normal en una lager, aunque bastante transparente. Me pareció muy agradable a la vista.
Tiene una buena capa de espuma nívea, compacta y persistente, con burbuja de tamaño medio.

De nuevo me llama la atención el aroma, muy lupulizado para una lager, acompañado de la malta dulce mucho más característico de éste tipo de cervezas.

El primer trago sorprende con un cuerpo bastante denso y constante, aunque refrescante. Aparece un potente sabor a malta, que no predomina sino que se ensambla perféctamente con el pronunciado amargor del lúpulo, dando un equilibrio muy bueno. 

Todo ese sabor se enfatiza al tragar, dejando buen amargor, y marca el camino para darle otro trago rápidamente.

Es una lager distinta a lo acostumbrado, llena de sabor, y con 5% de alcohol que la hace suave a la vez de refrescante.

P.D: La copa en la que nos sirvieron la cerveza no era la más adecuada. Un vaso tipo pilsner seguramente hubiera acentuado más su frescor.




8 comentarios:

  1. Buena lager, estas rubias checas no defraudan! Y en formato 50 cl como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en la República checa hay cervezas muy buenas.

    Saliendo de las típicas Pilsner Urquell, Staropranen o Gambrinus megaindustrializadas y que se centran en fabricar cantidad más que calidad, están la Svijany o la Poutník, que son cervecerías pequeñas, mucho menos conocidas pero muy ricas.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la historia de esta cervecera, muy curiosa la verdad. En cuanto a la birra, como dices es un claro ejemplo de que existen buenas cervezas tipo lager, no todo tiene que ser heineke, mahou y sucedaneos como se creen muchos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ésta Krustovice es muy agradecida, refresca, tiene mucho sabor, más lupulizada que una lager normal...

      Muchísimas cerveceras tienen una historia que se desconoce y que, a menudo, suele ser interesante. Aquí, aunque no me guste nada Heiniken, hay que agradecerles que hayan relanzado ésta cerveceza a la antigüa usanza.

      Eliminar
  4. UNA PREGUNTITA ¿QUE ES NÍVEA? PODRÍA BUSCARLO, PERO PREFIERO QUE ME LO EXPLIQUES TU, JEJEJE. TENGO UN AMIGO QUE SE ENAMORÓ DE LA NEGRA DE KRUSOVICE, LÁSTIMA QUE DEJARON DE TRAERLA EN HIPERCOR. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. Nívea o níveo se puede considerar como sinónimo del color blanco, de hecho es una manera de enfatizar la blancura (tambien se podría poner que se ha lavado con Ariel pero no queda tan fino jajaja). Hace referencía al color de la nieve.

    Ala ya lo sabes jodio vago jajaja.

    ResponderEliminar
  6. AAAAAAH, RELACIONADO CON LA NIEEEEEEVEEEE, VAAAALEEEE. ME VUELVO A MI CUEVA A HIBERNAR, JAJAJAJA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja vete preparandote unas buenas cervezas para la hibernación porque como dirían en juego de tronos ¡¡¡¡WINTER IS COMING!!!! Jaja Saludos!!!

      Eliminar