BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 12 de febrero de 2015

WILD BEER WILDEBEEST






En los últimos años, las nuevas cerveceras británicas están pegando fuerte en todo el mundo, principalmente porque empiezan a explorar diferente y variados ingredientes, y otras formas de elaborar cervezas distintas a lo que estaban acostumbrados en las viejas islas.

Hoy os hablamos de Wild Beer y su Wildebeest (Wildebeest significa Ñu, nombre muy acorde con el logo de la cervecera):

Esta "cervecera salvaje" comenzó sus andadas en el año 2012, en una finca situada en el condado inglés de Somerset. Allí, el californiano Brett Ellis y Andrew Cooper, dos ex trabajadores de la Bristol Beer Factory) se juntaron para debutar con un proyecto cervecero basado en la innovación y con muchas ganas de experimentar con las levaduras salvajes (algo muy propio de alguien llamado Brett, ¿no?) e ingredientes distintos a los habituales en la industria cervecera británica.



Andrew y Brett (foto tomada de su web)


La fábrica está situada en el edificio más antiguo de la finca, que data de 1812, con paredes de un metro de espesor que proporcionan un excelente aislamiento. Allí, Brett y Andrew experimentan con nuevos ingredientes y lanzan al mercado cervezas cargadas de bretts, con los mejores ingredientes posibles.

Para ellos, la colaboración, y no la competencia, es el mejor lema para hacer negocios; una gran manera de compartir ideas con personas afines, apoyar a las empresas locales, y en última instancia, beneficiar a los clientes mediante la creación de productos que, de otra manera, no podrían existir.

Colaboran regularmente con otras cervecerías (Burning Sky, Beavertown, Alechemy, Hawkshead, Fyne...), pero también con otras industrias y diferentes productores y expertos en alimentos y bebidas, como un barista (profesional expecializado en café de alta calidad), un chocolatero y un experto en vainillas. 

Hasta ahora, a España han llegado varias de sus fantásticas y curiosas cervezas:

- Wild Beer Bliss (Saison de 6%, con especias, albaricoques asados y bretts).
- Wild Beer Epic Saison (Saison de 5%, con lúpulo Sorachi Ace).
- Wild Beer Envolver Ipa (Ipa de 5,8%, con bretts).
- Wild Beer Fresh (Pale Ale de 5,5%, con mucha cantidad de varios tipos de lúpulo).
- Wild Beer Madness Ipa (Ipa de 6,8% al estilo de la costa oeste estadounidense).
- Wild Beer Modus Operandi (Old Ale de 7% envejecida 90 días en barricas con varias levaduras).
- Wild Beer Scarlet Fever (Red Ale de 4,8%, con lúpulos cítricos y maltas acarameladas).
- Wild Beer Solera (Saison de 4,4%, con una parte de cerveza joven y otra de cerveza envejecida).
- Wild Beer Sourdough (Berliner Weisse de 3,6%, con levadura de pan y 4 meses en barrica con bretts).
- Wild Beer Wildebeest (Imperial Stout de 11%, con cacao Valrhona, café colombiano y vainilla).

Cervezas Wild Beer (Foto tomada de su web)


  Y creo que próximamente podremos disfrutar de:

- Wild Beer Beyond Modus (Sour Red de 8%, con 4 meses en barrica con bretts, una parte de la cerveza Modus Operandi y otros 4 meses en barrica de vino de Borgoña).
- Wild Beer Yankee Sandwich (Stout de 4,7%, con cacao, mantequilla de cacahuete, avena y lactosa).

MARCA: Wild Beer
MODELO: Wildebeest
ESTILO: Imperial Stout (11% ABV)
PAIS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con cacao Valrhona, café colombiano y vainilla, aparece en el vaso con un color negro totalmente opaco y lóbrego, absorbiendo todo haz de luz como si de un agujero negro se tratase, y formado una buena capa de espuma de color castaño, con burbuja casi microscópica, compacta, espesa, densa y persistente.

- Nota: El cacao Valrhona es un producto de lujo creado en la fábrica con el mismo nombre situada en Tain L´Hermitage (cerca de Lyion, Francia), cuyas características son su color oscuro, textura sedosa y toque floral.

Su aroma es tremendamente potente, donde facilmente podemos apreciar café recien molido, chocolate negro, un toque de regaliz, algo de fruto maduro y más ligeramente frutos secos (nueces o avellanas).

En boca tiene una textura exquista, muy sedosa y aterciopelada junto con un cuerpo muy robusto. Como Port Brewing define a su Old Viscosity, parece aceite de camión; y eso en una cerveza (donde la mayor parte es agua, no solo es bueno, sino muy dificil de conseguir).

Su sabor es muy intenso, tanto que el primer trago casi abruma, con un potente sabor a café, moka, chocolate negro y un punto de dulzor; todo junto y bien integrado, me recordo al tiramisú.

Trago tras trago la cosa se suaviza, entra en escena esa textura tan sedosa, notas de vainilla, aparece un poco el acohol, de manera comedida (a pesar de tener 11%), notas tenues de regaliz y un toque de acidez, sin pasarse, que le da complejidad al conjunto.

La carbonatación es muy ligera y el final seco y espectacularmente persistente, llenando la boca de sabor durante largo rato.

De las cervezas que más me han gustado sin duda, para beber tranquilamente una noche de invierno.



Proximamente comentaré su cerveza Solera.



3 comentarios:

  1. UFFF, QUE GANAZAS DE TOMAR UNA BIRRA ME HAN ENTRADO CHICO JAJAJA. DE ESTOS TENGO POR AHÍ UNA COLABORACIÓN CON TOCCALMATTO, LA COSA PROMETE HACERME PARECER CHINO JIJIJIJI. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido un cervezón, y yo creo que te gustará mucho Jorge.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ufff vaya notaza! No la he probado, aunque lo que he probado de esta gente hasta el momento no me ha dejado indiferente, o me gusta mucho o no me gusta nada, pero esta apunta muy alto :)
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar