BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 14 de mayo de 2015

RISING TIDE ZAPHYR




Hoy os traemos una de las nuevas cervezas que acaban de llegar a España, se trata de la Zaphyr, una India Pale Ale procedente de la cervecera estadounidense Rising Tide Brewing, de la que os hablamos a continuación:

Rising Tide Brewing Company es una fábrica especializada en cerveza artesanal y de propiedad familiar situada en la pequeña ciudad de Portland (66.000 habitantes), en el estado de Maine, al este de Estados Unidos (no confundir con la Portland de Oregón, más conocida, al oeste de Estados Unidos).

Nathan Sandborn siempre estuvo rodeado de cerveza artesana gracias a su padre, y estuvo aproximadamente 12 años elaborando cerveza como homebrewer, experimentando continuamente con recetas creativas para después ofrecerlas a sus familiares y amigos.

Nathan y Heather en sus instalaciones
El resultado era bueno así que, en el año 2008 la idea de montar una fábrica de cerveza propia le empezó a  rondar por su cabeza, así que se embarcó en el proyecto de probar todas las cervezas artesanas que veía y aprender todo lo posible de la industria cervecera.

Nathan se dio cuenta de la cantidad de pequeñas cerveceras que se estaban creando así que, después de hablar mucho con los chicos de Maine Beer Company, decidió dar el salto. En el año 2010 nace Rising Tide Brewing como nano cervecera, y junto a Nathan, su mujer Heather, una abogada que nunca esperó formar parte de una cervecera pero que, gracias a su marido, ha conseguido amar este mundo hasta tal punto que, hoy en día, es Presidenta de la Junta Directiva del Gremio de Cerveceros de Maine, además de copropietaria y directora de operacion de la Rising Tide Brewing.

La evolucion de Rising Tide es continua, así como su enorme expansión en un periodo de tiempo tan corto como son 5 años desde su creación.

A día de hoy Rising Tide Brewing ha incorporado a su equipo a 13 personas más para así preocuparse del control de calidad, ventas, gerencia, etc...

El nombre de la cervecera está dedicado al creciente aumento de las cervezas artesanas.

Y la cerveza de estos estadounidenses que os presentamos es la Zaphyr:

MARCA: Rising Tide
MODELO: Zaphyr
ESTILO: Ipa (7,5% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

La cerveza aparece en el vaso con un color ámbar intenso, lo suficientemente transparente para ver como cientos de pequeñas burbujas suben por el vaso hasta llegar a una densa, cremosa y abundante corona de espuma blanca, y con muy buena retentiva.

Su aroma es principalmente herbal, con olores que recuerdan al pino y al cesped recién cortado, pero también se aprecian notas de cítricos, fruta tropical y caramelo.

En boca tiene un cuerpo medio y una textura agradable. Sus sabores van en la misma dinámica que el aroma, donde predomina el lúpulo americano, dando notas herbales y pináceas, con un fondo de caramelo y ligeras notas de cítricos y fruta tropical, aunque de manera suave. Con más temperatura el fondo maltosos le gana terreno al lúpulo y contrarresta el amargor.

Una cerveza que, para mí gusto, le falta un "punch" de intensidad para destacar, sin embargo es bastante correcta, rica y fácil de beber, con buena compensación entre lo amargo y lo dulce.


8 comentarios:

  1. Pues parece una IPA bastante agradable de beber. Estaré atento a ver si veo algo de Zaphyr en alguna tienda.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bebe muy fácil y está muy bien equilibrada, pero como digo, para mí, le falta un poco de intensidad.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Es interesante que nos vayan llegando cerveceras estadounidenses fuera de lo típico. Desconocía ésta por completo y pinta bien su IPA. Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está rica, se bebe muy fácil pero tampoco es un cervezón imprescindible. Eso sí, que nos vayan llegando cosas de cerveceras pequeñas pero buenas sí que es interesante!

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. IPA y americana, supongo que no la dejaré escapar :P
    A ver que nos depara.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo si tienes que elegir, te recomiendo la que he puesto hoy (Heretic Evil Cousin), para mí mejor y con más caracter.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. No la conocia, pero habrá que hincarle el diente, gracias por el aporte crack!!
    Un saludazo Ruben!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Dani, yo tampoco la conocía, es bastante nueva y la primera vez que llega a España jeje.

      Saludos!!!

      Eliminar