BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 22 de mayo de 2015

#LARONDA33: LA REALIDAD CERVECERA DE TU CIUDAD




El blog Lupuloadicto es el encargado de pagar este mes, #La Ronda, para los que no sepáis de que se trata os dejo el link de la entrada de su blog donde podéis informaros debidamente aquí, y el tema que nos fija es La Realidad Cervecera De Tu Ciudad, un tema muy interesante donde los aficionados a la cerveza podemos dar nuestra opinión sobre lo que está pasando, cerveceramente hablando, en nuestra ciudad, además de nuestra opinión sobre Barcelona y Madrid.

En mí caso me permito el lujo de hablar de dos ciudades muy distintas como son Pamplona y Salamanca, la primera donde vivo, la segunda donde nací y viví 27 años y que aún visito continuamente.

La cosa da para largo y tendido así que me voy a expandir un poquito. Avisados quedáis.

SALAMANCA

Voy a empezar por mí opinión sobre Salamanca, una ciudad de 150.000 habitantes, donde el motor económico está centrado en el turismo, la Universidad, la hostelería y los servicios:

Partiendo de la base del motor económico, cabría la posibilidad de que la capital del Tormes fuera un paraíso cervecero, con gran variedad y cabida para todos los gustos, sin embargo nos encontramos justo en el lado contrario, donde el sector de la cerveza de calidad está muy bajo, y acaba de descubrirse.

Veréis, como he dicho anteriormente, Salamanca es una ciudad movida por el turismo, la Universidad y la gran variedad hostelera; una ciudad donde predomina brutalmente el tapeo, donde la gente se reune para comer o cenar de pinchos muy habitualmente, algo que está muy afianzado desde hace muchísimo tiempo, y que le sale muy rentable a los diferentes sectores y clases de la ciudad. 

Y es que, en una ciudad donde el trabajo escasea (y por lo tanto la juventud debe emigrar para ganarse el pan), estudiantes que, por regla general, no gastan demasiado dinero en productos de calidad (principalmente por que no suelen tenerlo), con sueldos no demasiado abundantes comparados con otras ciudades, una gran población de edad avanzada muy arraigada en sus costumbres, y donde con 4 buenos pinchos y 4 cañas por 8 euros cenas, es difícil que un sector como el de la cerveza artesana o cerveza de calidad cale, principalmente por el precio.

Por alguna razón que desconozco, a Salamanca siempre llega todo pero siempre llega con retraso. Si llevamos unos 4 años con el boom de las microcerveceras en España, Salamanca lleva la mitad y de una manera bastante tenue. Es cierto que hay algunas micros en Salamanca, pero realmente solo hace los deberes una, que precisamente es la que más evoluciona y la que más representación en bares "normales" y fuera de la ciudad tiene. 

Sin embargo, si quieres tener alternativas cerveceras, tan solo un puñado de bares ofrece algo diferente, y lo habitual es encontrar las grandes clásicas belgas y alemanas, más alguna intrusión, como podría ser BrewDog o Samuel Smith.

Tan solo un sitio está especializado realmente en cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales, y que realmente es el que mueve la casi única opción de beber cerveza artesana, y que se ha hecho un hueco en una conocida zona de pinchos de Salamanca. Un local joven pero que realmente le va bien, porque tiene 11 grifos disponibles (aunque no tiene una gran rotación de marcas, algo que se podría mejorar muy ampliamente), 4 buenas neveras repletas de cervezas artesanas a buen precio y pinchos.

Otras de las cosas que ha ayudado a conocer la cerveza artesanal en Salamanca es una Feria de Cerveza y Queso que, hasta ahora, lleva dos años llevándose a cabo y que ha tenido muy buena aceptación en la ciudad (esperemos que se siga llevando a cabo año tras año).

¿Qué es lo que hace falta entonces en Salamanca para que la cerveza de calidad se asiente y sea realmente una opción? Pues realmente es una serie de factores a cambiar. El primero, el empleo, como ya he dicho antes, hay poco trabajo y eso se nota a la hora de elegir en qué gastar. Segundo, el concepto de cerveza; hacer saber a la gente que no solo existe la cerveza Lager industrial y que cada producto tiene su momento y su lugar; y para ello deben surgir locales que ofrezcan este tipo de cervezas, con distintos ambientes y opciones que generen competencia sana. Y tercero, actualmente no hay ni una sola tienda especializada en cerveza artesana en la ciudad.

En otras ciudades de España la oferta supera a la demanda, en Salamanca, apenas hay oferta que genere demanda.

PAMPLONA

Después de este primer rollazo que os he metido, pasamos al segundo rollazo, que es el de Pamplona. Una ciudad de unos 200.000 habitantes con varios pueblos cercanos o anexos a la capital y bien comunicados que hacen lo que se llama la Cuenca de Pamplona, que aumentan la población hasta 350.000 habitantes.

Aquí el motor económico es la industria, principalmente la de automoción, pero con una grandísima cultura gastronómica y, por lo tanto, hostelera.

El blog Cervecerías de España, ya nos ha contado su opinión sobre la realidad cervecera Pamplonesa, una opinión con la que yo estoy bastante de acuerdo, pero que voy a desarrollar un poco mi opinión:

Estamos ante una ciudad que genera bastante influencia cervecera, sobre todo fuera de sus puertas, y sobre todo por tener un par de micros de muy buen nivel (sobre todo una, que esta considerada de las mejores a nivel nacional, sino la mejor, y con un gran mercado en Europa y Estados Unidos), y otras cuantas que intentan hacerse un hueco.

Además tenemos un local realmente especializado en cerveza artesana y de calidad, tanto nacional como internacional, que ofrece muchísima variedad tanto en grifo como en botella y que siempre está a la orden del día cervecero, pero, realmente, éste es el único local de referencia en toda la ciudad. Hay alguno más que intenta subirse al carro, ofreciendo un gran listado cervecero pero al que le falta involucrarse de lleno en el sector micro, algunos locales del centro con cervezas exclusivamente navarras y varios más con cervezas clásicas belgas y alemanas

Fuera de Pamplona, pero dentro de la Comarca de Pamplona, tenemos otro local que poco a poco está haciéndose un hueco, con algunos grifos y una nevera en continua rotación, donde además se realizan multitud de catas con muy buenos maridajes, junto con otro par de locales cercanos que ofrecen clásicos junto a algunas cervezas de nueva generación.

También hay un par de tiendas especializadas que ofrecen bastante variedad y calidad, además de realizar catas y eventos.

Eso es todo lo que tenemos en Pamplona y Comarca, que realmente no está nada mal, pero está lejos de la fama que parece que está cogiendo fuera de la Comunidad Foral. 

Por suerte un nuevo local con más de 20 grifos se abrirá en pleno centro de Pamplona en breve, un local que ofrecerá una oferta de la máxima calidad y muy variado. Pero no solo importa dicha oferta sino su localización. Muchas veces hablamos de que hay pocos locales especializados en Pamplona u otras ciudades pero es que además, los que hay no están casi nunca en pleno centro, donde pueden llegar a más y más aficionados y curiosos. En breve habrá un local en plenísimo centro de Pamplona que puede ser un punto de inflexión en la ciudad, o quizás no, eso el tiempo lo dirá.

En Pamplona hay una gran conocimiento y gran afinidad al vino, quizás más de lo que parece desde fuera y, por supuesto, al poteo, pero realmente falta aún mucho camino por recorrer en cuanto a cerveza se refiere. Y se debería empezar por el producto local, algo que en Navarra está bastante arraigado respecto a otras provincicas. Sin embargo respeto a la cerveza le falta un empujón, sobre todo teniendo las micros que se tienen aquí, y más bares deberían de apostar por ellas.

Después de todo este rollazo no sé si debería ponerme a hablar de Madrid y Barcelona, dos ciudad que no conozco a fondo. Simplemente voy a dar unas lineas a cada una:

MADRID

En Madrid parece que la cosa va avanzando, y se empiezan a ver más micros y más locales que apuesten por el buen producto, sin embargo, no es equivalente a la densidad de población de la capital. Quizás parte de ello se deba a lo que ya hemos comentado que pasa en Pamplona y Salamanca; el poteo, o salir de cañas o como lo queráis llamar; caña y pincho sin complicaciones, como medio de socialización; pero eso también, en parte, es culpa de la falta de conocimiento sobre cerveza de calidad que pueda tener la gente, y, por otra parte, debería de haber oferta de todo tipo y por lo tanto espacios para cervezas de todo tipo, porque toda cerveza tiene su momento. Oferta de tiendas en Madrid hay mucha y muy variada, pero hasta ahora, apenas había locales; parece que la cosa va cambiando y, en mi opinión, esto hará que se active mucho más el sector.

BARCELONA

En Barcelona parece que la cosa es distinta, si nos ponemos a ver la cantidad de micros que hay se nos saltan los ojos de las órbitas si comparamos con el resto de comunidades. Y con cervecerías y tiendas más de lo mismo. Las razones supongo que serán varias; sigo en "mis trece" con el poteo; hablando con amigos y conocidos de allí, me dicen que en Barcelona no se lleva el poteo, se lleva salir a cenar (ahí hay más espacio para beberse una buena cerveza tranquilamente, o dos o tres, maridando y sobreandola).

Pero es que además la cultura de la buena cerveza lleva años, bastante más que este reciente boom que vivimos en prácticamente el resto de comunidades.

También pienso que Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas e influyentes de Europa, y por lo tanto también absorbe facilmente algunas tendencias de otros países. Ahí se podría meter también algo de la razón por la que esta comunidad tenga ese afín cervecero, aunque como solo conozco esta ciudad de unas escasas visitas puedo estar perfectamente equivocado.

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por aguantar el peñazo que he metido hoy.


13 comentarios:

  1. He llegado hasta el final!! :-p

    Como conozco Salamanca, también voy a opinar. Y creo que tienes razón en todo lo que dices, nos guste o no, la cerveza artesana es cara. Y que no empiece el debate de siempre que si prefiero pagar más por algo mejor bla bla bla, yo también lo prefiero, pero por suerte tengo trabajo y de momento me puedo permitir unas cervezas más caras de vez en cuando. Salamanca es conocida por los descuentos en bares de copas, por su población estudiantil que se lo pasa en grande con cuatro duros, y obviamente, por la cultura de pincho y cañas que tan bien funciona y que ojalá nunca desaparezca, porque es brutal. Creo que en Salamanca habré salido "a cenar" un par de veces, el millón de veces restante fue de pinchos jajaja
    También pienso que tiene mucho turismo, y que como tal, es posible que al menos un local especializado, bien situado en el centro, sería rentable. No son pocos americanos los que visitan la ciudad, ni de otros países, y tener algo por la zona centro sería estupendo.
    Tengo una anécdota de estas pasadas navidades, justo el día que nos encontramos en el Slainte. Estaba con unos amigos de mis padres, tomando unas cervezas. Al rato nos fuimos a tomar unos pinchos por la zona, con su caña de siempre. Sin decir nada, uno de estos amigos soltó algo en plan "joder, después de tomar las otras cervezas, esta no sabe a nada". Vamos, que es cuestión de que la gente pruebe buenas cosas, de ir introduciendo poco a poco cervezas de calidad, aunque irá despacio.
    También es cierto que las micros charras no ayudan mucho (salvo la que los dos sabemos que se mueve mucho más y mejor que el resto). Tengo conocidos en la hostelería que tenían referencias de alguna micro de la zona en botella y las terminaron quitando porque no se vendían, pero porque a la gente no les gustaba (y normal, porque yo probé varias y eran bastante malas, en mi opinión).
    Respecto al Slainte, bar al que voy cada vez que visito Salamanca, está bien pero podría estar mucho mejor, con 11 grifos la selección de cervezas creo que podría ser mucho más variada y de mejor calidad, en mi opinión.
    Y voy a parar que menudo tocho te he soltado jajjaa, pero bueno Salamanca me llega, y también me gustaría que creciese en este sentido :-)

    ¡Un abrazo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, tenemos opibiones parejas. La anécdota que cuentas es algo que pasa muy a menudo, y es parte de nuestro trabajo como blogueros y amantes de la cerveza, intentar darla a conocer a la mayor gente posible.

      Lo del Slainte es lo que digo, es la referencia y como no tene competencia haga lo que haga le vale, si hubiera otra local de esas características otro gallo cantaría.

      Un abrazo Adri!

      Eliminar
  2. Bueno, en primer lugar muchísimas gracias! No he podido leérmelo porque lo acabo de ver y me marcho, pero prometo hacerlo a lo largo del fin de semana. Veo que hay miga, así que genial, jejeje! Un abrazo, makinote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a tener que leer aunque te pese Pau, que tendrás que incluirlo en el resumen. ..menudo curro te acabo de preparar jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ya me lo he leído. Te has quedado a gusto, eh? Jejeje! Muy interesantes tus reflexiones, especialmente las de Salamanca, ciudad de la que nadie ha hablado hasta ahora. Creo que Pamplona, aunque siempre se puede mejorar todo no estáis mal, al menos así lo veo desde fuera y creo que tanto sembrar al final va a dar fruto (y más con lo que se avecina...). Muchas gracias por animarte y publicar tu aporte. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas, Rubén!

    Respecto a Salamanca, coincido tanto contigo como con Adri en su comentario. Realmente el plano cervecero simplemente es una muestra de lo que es la ciudad en los demás aspectos: gente con costumbres muy arraigadas y no muy alto poder adquisitivo, falta de gente emprendedora que haga cambiar la dinámica... Es como una sensación de que todo va más lento que en otras ciudades.
    Sobre el Sláinte (parece esto la TV, evitando decir nombres concretos xD) actualmente es el principal bastión cervecero de la ciudad, eso está claro. Tiene cosas mejores, como la variedad de referencias en botella, que es grande y poco a poco van metiendo más calidad (en el último pedido han traído Mikkeller, To Øl, Base Camp, Oppigårds, Rogue...) –y unos precios bastante ajustados– pero también tiene muchas cosas a mejorar, como la calidad de los pinchos, la rotación de cervezas en barril, etc.
    Sobre las micros, pues ya sabemos lo que hay. Una algo mejor que va innovando poco a poco, otra más dedicada a cervezas de consumo fácil, y poco más.
    Sobre la feria de la Cibata, este año no estaba en Salamanca para ir, pero si hubiera estado igual me habría pasado para tomar algo y charlar con los productores, poco más. Creo que en el primero año el nivel fue mejor y se lo decía a Adri por Twitter, creo que los blogueros relacionados con Salamanca de una u otra forma deberíais aconsejar a los organizadores sobre qué se debería mejorar para el próximo año, o me temo que no le quedan muchas ediciones.

    Bueno, corto ya esto que me va a salir un tocho parecido al de Adrián y no quiero. xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, estamos de acuerdo en lo que pasa en Salamanca pero no hay cambiar esa costumbre sino intentar que la gente conozca la cerveza de calidad y hacer conprender que cada producto tiene su momento.

      Lo del Slainte igual, es la referencia pero podría hacerlo mucho..aunque sin competencia no necesita hacerlo mejor.

      Lo de la Feria, hablamos con la organización y prometieron contar con nosotros y nuestras opiniones a la hora de organizar la siguiente edición para mejorarla, esperemos que así sea.

      Un saludo Julio!

      Eliminar
  4. Sobre Pamplona lo poco que he podido ver en los dos días que he estado por allí me ha gustado. El Maneken es hasta ahora el bar referencia, además creo que la situación que tiene, con la terraza y tal ayuda mucho. Obviamente el tener a Naparbier es un empujón muy importante, y el bar que se va abrir no quiero ni imaginarlo. Desconozco a nivel de tiendas como está la cosa.
    Sobre lo que comentas sobre el "poteo" creo que tienes mucha razón, es una de las causas de que mucha gente siga siendo reacia, es casi inadmisible que en Madrid por ejemplo salgas a tomar una cerveza y no te pongan nada de comer, pero eso es cultura y es algo típico de cada sitio y no veo porque haya que cambiarlo. Sin embargo cada vez se ven más alternativas a la mahou en muchos locales de los de toda la vida, y si tienen eso es porque la cosa está cambiando, vamos a esperar y ya veremos como estamos dentro de un año.
    Buena ronda Rubén!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comento, no hay que camviar las costumbres sino hacer entender que hay cabida pra todo, cada cerveza tiene su momento.

      Un abrazo Gonzalo!

      Eliminar
  5. VAYA VAYA VAYA, HE NOTADO UN PEQUEÑO "PUBLIREPORTAJE" EN MEDIO DEL TOCHO JAJAJAJAJAJA.
    FUERA DE BROMAS, ESTUVE HACE UN PAR DE AÑOS UNOS DIAS EN SALAMANCA, CIUDAD QUE ME GUSTÓ HORRORES. IBAMOS CON UNA FAMILIA VECINA Y NOS LLEVARON DE PINCHOS. EL OBJETIVO ERA NO CENAR Y ATIBORRARNOS A PINCHOS, PERO CLARO, LAS MUJERES Y LAS NIÑAS NO ACOMPAÑABAN, CON LO CUAL, POCO PINCHO Y A CENAR JEJEJE, PERO ERA EL OBJETIVO, A LO QUE VA TODO EL MUNDO EN SALAMANCA, BOTELLÍN, PINCHITO, CHATO DE VINO, PINCHITO, BOTELLÍN, PINCHO.....
    Y ESO VA A SER MAS DIFICIL DE CAMBIAR QUE EL TAPEO DE MADRID, PFFFFFFF.
    ESPEREMOS QUE ESE BAR DE PRÓXIMA APERTURA TENGA ATRACCIÓN Y EMPIECE A GENERAR UN GIRO EN LA INVERSIÓN PAMPLONICA.
    SALUDOS RUBY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo en la misma dinámica que en los comentarios anteriores. ..no hay que cambiar esa costumbre en Salamanca, es algo que debe de estar ahí porque da un movimiento a la ciudad espectacular, sino llegar a la gente con la buena cerveza y hacer entender que cada cosa tiene su momento.

      Un abrazo Jorge!

      Eliminar
  6. Perdón por los fallos en la escritura, escribir desde este móvil a toda velocidad es horroroso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo trabajo mi blog desde Salamanca. Sin duda, mi ciudad ofrece una amplia oferta hostelera; sin embargo, en pocos lugares se vende cerveza artesanal. Para aquellos que vengan a la ciudad del Tormes deben acudir al bar Slainte, situado en la zona de Van Dyck. Es un bar con muchas variedades de cervezas en un ambiente dinámicos y distendido

    ResponderEliminar