BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 8 de octubre de 2013

MILANA TOSADA Y MILANA BONITA





Cerveza Milana está situada en el vallisoletano pueblo de Montemayor de Pililla, a unos 35 kilómetros al sur-este de la capital castellano-leonesa.

Los hermanos Marcos e Ismael son los principales valedores de esta microcervecera. Empezaron elaborando cerveza en casa, pero tras varias visitas a fábricas artesanales, decidieron montar su propia empresa hace algo más de un año. Aunque ellos dos empezaron con la micro, por detrás hay familiares, amigos y socios apoyando el proyecto, ya que Milana se trata de una empresa cooperativa llamada "Cerveceros Artesanos de Castilla y León".

Para los que aún no se han percatado, el nombre de Milana, y el logotipo del señor barbudo, hacen clara referencia a la película "Los Santos Inocentes", cuyo protagonista (interpretado por Paco Rabal) tiene como mascota una milana (ave rapaz típica de la región).

Hace un tiempo adquirí un kit con dos de las cervezas de Milana (Tostada y Bonita) junto con la Black Feet, elaborada en colaboración con Sr.Bu, que hace un tiempo ya mostré por aquí.

Este kit es muy visual y llamativo. Nos dan bastante información en toda la caja, en la parte trasera nos dicen que la cerveza está elaborada con ingredientes naturales, hacen una clara referencia al ave rapaz y nos dan 6 recomendaciones a la hora de conservar y beber la cerveza. 

Pero lo que más me llama la atención es el lateral, donde nos incitan a jugarnos las cervezas con los amigos en el juego de azar "cara o cruz". 

En las etiquetas describen el juego de azar, representado por las chapas, donde en la parte posterior pueden tener impresas una cruz o la cara del logotipo. En caso de sacar cruz pierdes. En mi caso una vez gané y otra perdí, pero como jugaba conmigo mismo creo que gané las dos veces (o perdí según como se vea).

Esta micro poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama cervecero nacional y va subiendo su producción a la vez que van adquiriendo más y mejor equipo para ello.

Hoy os mostramos dos de sus cervezas: Milana Tostada y Milana Bonita.

MARCA: Milana
MODELO: Tostada
ESTILO: Amber Ale (5,1%ABV)
PAÍS: España

CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con 3 tipos de malta y 2 de lúpulo aparece con color marrón pardo con reflejos cobrizos y más turbia de lo que pensaba. Hace una buena capa de espuma de color vainilla con mucha retentiva y al apurar la botella algún poso me cayó en el vaso, cierto es que los pocos que hubo se diluyeron con facilidad (en la etiqueta avisan que pueden contener sedimentos, y recomiendan no servirlos).

Su olor era intenso a malta tostada y dulce, caramelo, un ligero toque herbal y cítrico.

En el primer trago ya noté el buen cuerpo que tiene. En cuanto a sabores, el principio es dulce, destacando sobre todo el caramelo pero poco a poco el lúpulo va ganando peso y contrarresta muy bien el dulzor inicial. Además noté un ligero toque a frutos secos.

El final es agradable y suave, tirando hacia lo amargo más que a dulce. Es una cerveza suave y apta beberse unas cuantas seguidas.




MARCA: Milana
MODELO: Bonita
ESTILO: Pale Ale (6,1% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

La Milana Bonita quizás sea la más querida por la casa y está elaborada con 3 variedades de malta y 5 de lúpulo. 
Su color es anaranjado, algo turbia, con una buena capa de espuma blanca que, al disipar, va dejando restos adheridos al vaso.

Aromáticamente es muy completa; noté olores cítricos (pomelo y limón), herbales, florales, maltosos e incluso a especias.

En boca es refrescante, cítrica y sobre todo herbal. Ligera y amarga pero no en exceso, los lúpulos utilizados dejan una sensación herbal y floral muy agradable con un final algo seco y astringente. Sin duda un trago llama a otro por su frescor y agradable amargor, y cuando te quieres dar cuenta se ha acabado la cereza.





En definitiva, me han parecido dos buenas cervezas, para mí gusto mejor la Bonita que la Tostada, pero sin duda ambas aptas para beber con facilidad.

Kit adquirido en la tienda "El Alboroque" de Salamanca.

2 comentarios:

  1. Buena birra sale de Montemayor de la Pililla, es una de las cerveceras que desde el principio y poco a poco están haciendo las cosas bien, seguro que tendrá su fruto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta cervecera tira para adelante sin duda! Pero tiempo al tiempo.

      Saludos

      Eliminar