BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 21 de octubre de 2013

BADGER GOLDEN CHAMPION ALE




Hall & Woodhouse es una cervecera de carácter familiar situada en Blantford St. Mary, en el condado de Dorset, al sur de Inglaterra.

Sus inicios están situados en un pequeño pueblo llamado Ansty, algunos kilómetros al norte de la actual ubicación de la fábrica. Allí, Charles Hall fundo la "cervecería Ansty" en 1777, después de haber aprendido de su padre la elaboración de cerveza, que proporcionaba a sus trabajadores para refrescarlos.

La producción se expandió rápidamente debido a un sustancial contrato de suministro de cerveza para el ejercito durante la época de las guerras napoleónicas. Robert, hijo de Charles, aprendió las habilidades de su padre y lo sucedió en 1827.

Algunos años después, Edward Woohouse, trabajador de la cervecería, se casó con Hannah Dodge, sobrina de Robert, y este último, como regalo de bodas, le hizo socio de la cervecería. Nace así el nombre de Hall & Woodhouse.

Con la muerte de Robert en 1859, Edward, junto con su esposa, se hace cargo de la cervecera y amplia enormemente la empresa comprando bares y pequeñas cervecerías locales. A la muerte de este, en 1875, dos de sus hijos se hacen cargo y, en ese mismo año, y hasta nuestros días, la imagen del tejón (Badger en inglés) fue adoptada como la marca de la empresa. 

En 1882 la empresa compra la cervecería "Hector" en Blandford St.Mary. En 1898 se convierten en Sociedad Anónima y deciden ampliar la cervecería "Hector". Cuando las obras estaban prácticamente finalizadas, un incendio redujo el edificio a cenizas. Sin embargo uno nuevo fue construido en el año 1900 con el nombre del logo (Badger), trasladándose la sede principal de la empresa a este nuevo edificio.

En el Siglo XX, la expansión siguió y en 1929 ya contaban con 135 bares en su propiedad. Poco después, en 1936, Hall & Woodhouse se convirtió en la primera fábrica de cerveza en sacar al mercado una cerveza Bitter en lata, este hecho tuvo unas consecuencias que nunca pudieron haberse imaginado, ya que las conservas en lata de todo tipo de bebidas, incluyendo los refrescos, se expandió de tal forma que hubo un momento en el que 100 millones de latas en un año fueron vendidas entre las empresas de Blandford.

Años después, en 1977, y después de que la compañía siguiera creciendo, celebraron su segundo Bicentenario. Para esta celebración, la Oficina de Correos emitió un sello de Badger como reconocimiento del 200 aniversario de la cervecería (sin duda un artículo tremendamente coleccionable).

En 1991, adquieren la cervecería "Gribble Inn". En 2005 fue vendida de nuevo al propietario pero conservaron los derechos sobre la marca "Fursty Ferret".

Refresco "Rio"
Unos años después, en el 2000, adquieren la fábrica de cervezas "King and Barnes", situada en Horsham. Posteriormente, el edificio fue vendido como vivienda, sin embargo, consiguieron mantener la cadena de pubs, restaurante y marcas que poseía "King and Barnes".

A día de hoy, la quinta generación de la familia es la responsable de la empresa y cuenta con más de 200 bares en Inglaterra, así como la responsable de la marca "Rio" de refrescos tropicales.

Han elaborado una enorme cantidad de cervezas, de las que, quizás, sea la "Tanglefoot" la más conocida.

Hoy nos centramos en la "Golden Champion".

MARCA: Badger
MODELO: Golden Champion Ale
ESTILO: Golden Ale (5% ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Decidí arriesgarme a probar una cerveza en botella transparente (mira que le tengo tirria a las botellas verdes y transparentes...) debido a que era de ésta conocida marca inglesa que no la suelo ver en las tiendas que frecuento.

La cerveza aparece con color dorado, transparente, con espuma blanca y gaseosa que disipa fácilmente aunque deja una suave linea casi constantemente. Como se puede apreciar en la foto, hay multitud de burbujitas de tamaño pequeño en la parte superior de la cerveza. 

En su web nos dicen que el olor es a flor de sauco, pero como no sé como huele la flor de sauco pues lo dejo simplemente en floral que eso es seguro. También se nota algo el dulzor de la malta y un toque frutal (como a mandarina).

En boca es dulce, con cuerpo medio y quizás algo excesiva de gas. También hay cereal, fruta, hierba y un toque picante.

El final es algo seco y con un ligero toque a miel que nunca me convence.

Es una cerveza suave, refrescante, de verano, pero no me dice gran cosa, aunque se puede beber perfectamente.

4 comentarios:

  1. A mi esta tampoco me entusisamó demasiado, por cierto no entiendo lo de las botellas transparentes, perjudican a la cerveza, para mi es un fallo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más clara la botella peor para la cerveza. Yo tengo una especial cruzada contra este tipo de botellas y tengo que acabar un artículo que estoy preparando sobre el tema.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no he tenido el placer (o la desgracia) de probarla. Comparto lo de las botellas transparentes pero los británicos son bastante dados a ello (Spitfire, Bishops Finger, Newcastle...). En fin, ya se una botella que no probaré!! Un saludo y gracias, jejeje!

    ResponderEliminar