BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 28 de octubre de 2013

PALAX




Cervecera Artesana Riojana (perteneciente al Grupo Palacios Vinoteca) es una empresa de reciente creación, en el año 2012, situada en Nalda (La Rioja). El grupo de empresarios riojanos, viajaron por Europa y Estados Unidos para conocer mejor la cerveza artesanal y, analizando bien este mercado, vieron que en España había un nicho suficiente para lanzarse en el proyecto de la cerveza artesanal.

Esta cervecera nació con el objetivo de representar a La Rioja en el ámbito cervecero y de llegar a los máximos bares y restaurantes posibles creando dos lineas de cerveza: 
  • Palax, una lager orientada a la gente joven y de trago fácil, con 4,9% de alcohol.Comercializada en botella de 33cl.
  • Ceriux, con 4 variedades (Ipa, Rubia, Tostada y Negra), orientadas a la restauración. Comercializadas en botellas de 37,5 cl y 75cl.
La cervecera tiene una capacidad de elaboración de aproximadamente 400.000 litros al año, de los que el 60/70% de la producción está destinada a Palax y el resto a Ceriux.

El agua empleada por esta cervecera procede de un manantial del río Iregua, en la Sierra de Cameros (La Rioja).

MARCA: Palax
MODELO: Palax
ESTILO: Lager (4,9% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICA:

Lo primero que llama la atención es la botella, ya que tiene todo impreso, en color blanco, directamente en el vidrio, además de relieves del nombre y del logotipo de la empresa.

Aparece en el vaso con un color amarillo pajizo, realizando una capa de espuma blanca y gaseosa de poca retentiva. En un principio me pareció una cerveza relativamente transparente pero al dejarla reposar pude apreciar mucho más su turbiedad que, junto con el color anteriormente comentado, le daba a la cerveza un aspecto parecido a algún tipo de zumo ligero (y con esto no quiero decir que su aspecto fuera malo, para nada, sino que simplemente me recordó la turbiedad y aparente textura del zumo, por ejemplo, de pera).

Su aroma es suave y dulce. Destaca el cereal con toques de miel y ligeramente herbáceos.

En boca la sensación es picante y ligeramente áspera. De nuevo el protagonista es el cereal pero esta vez viene acompañado de un toque frutal (melocotón e incluso plátano) muy agradable. También están presentes notas de pan y especias junto con una buena sensación refrescante.

Además es destacable la buena integración del carbónico y el final ligeramente astringente.

Me sorprendió gratamente está Lager suave, de trago largo, muy completa y agradable al paladar.


8 comentarios:

  1. Después de que la mayoría de artesanales haga ales, aqui otra marca que produce una lager que en definitiva es lo que pide la mayoría de público, y aparte parece que está bien hecha por lo que comentas. Me parece inteligente su posicionamiento en el mercado al probar también con otros estilos aparte de asentar su lager.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me sorprendió esta Lager, porque la esperaba mucho más lineal y "aburrida" pero ha resultado ser un acierto.

      Además he de decir que está bastante bien en relación calidad-precio.

      Va a ser interesante ver su evolución en el mercado.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. No la conocía, sin embargo de Ceriux si que había oido hablar en alguna ocasión. Me llama la atención lo de la sensación "picante", me imagino que será por el carbónico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, la sensación picante es del carbónico pero no molesta porque es suave y da una buena sensación.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Sin duda pinta muy interesante. A ver si nos podemos hacer con ella y darle una oportunidad! Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido, también es cierto que sólo la he bebido una vez. A ver si la vuelvo a beber y me sigue dando estas sensaciones.

      Y repito lo que le he dicho a Cristóbal, la calidad-precio es buena, sobre todo teniendo en cuanta la buena presentación de la botella (con eso otros "se subirían a la parra" y que es una cerveza para beber fácilmente.

      Eliminar
  4. Buen descubrimiento, no tenía ni idea de la existencia de esta cervecera. Todo un acierto por tener una lager. Sigo pensando que si todas las micros hicieran una lager decente se abrirían un amplio campo en cuanto a adeptos a la cerveza.
    A ver si tuviera oportunidad de probarla, que la pintas bastante bien

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, por regla general a la gran mayoría de la gente le gusta la cerveza Lager y normalmente desconoce que también hay Lager artesanales muy decentes que podrían sustituir perfectamente a las industriales, o al menos copar algo más de mercado del que tienen.

      Eliminar