BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 15 de octubre de 2013

LERVIG HOPPY JOE Y LERVIG RYE IPA




Amanece un gris domingo otoñal. Planificación del día: No hay planes organizados. Previsión para la tarde: Más que posible "atocinamiento" en el sofá. Solución: Manneken Beer. Involucrados: "Visuals", novias y amistades. Resultado final: Una agradable tarde de domingo en buena compañía humana y cervecera.

Así de fácil se puede arreglar una más que posible aburrida tarde de domingo, y es que la buena compañía soluciona muchas cosas.

En esta ocasión pudimos disfrutar de dos de las cervezas que elaboran los chicos noruegos de Lervig Aktiebryggen de los que ya hablamos anteriormente aquí, con su Lucky Jack.

Sobre ellos, simplemente añadir que día a día están obteniendo más y más reputación en toda Europa, y no es para menos ya que sus cervezas son más que interesantes, y poco a poco van introduciéndose en España de manera algo más continua.


MARCA: Lervig Aktiebryggeri
MODELO: Hoppy Joe
ESTILO: Amber Ale (4,7% ABV)
PAÍS: Noruega


CARACTERÍSTICAS:

Ésta es una de las cervezas más vendidas por Lervig, junto a la Lucky Jack, debido a que cumplen con la normativa noruega de venta en supermercados, por la cual no se puede vender alcohol de más de 4,7%.

La etiqueta nos dice que lleva lúpulos Chinook, Simcoe y Nelson Sauvin, y aparece con color cobrizo, semi transparente, con una espuma de color blanca y bastante gaseosa que no aguanta demasiado tiempo.

A pesar de ser una cerveza lupulada, su aroma es principalmente maltoso y acaramelado pero, sin duda, el lúpulo está presente y deja notas herbáceas e incluso florales.

En boca sigue el mismo camino que en el aroma. Primeramente entra dulce y maltosa, recordando al caramelo pero enseguida, el lúpulo ataca invadiendo el sabor y dándole amargor con notas resinosas, pináceas y algo cítricas. Con un final algo seco.

Es una cerveza bastante fresca, suave, con poco alcohol y buena mezcla entre dulce y amargo.


MARCA: Lervig Aktiebryggeri
MODELO: Rye Ipa
ESTILO: Rye Ipa (8,5% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

El estilo Rye significa que la cerveza está elaborada con centeno. Es un estilo originario de Baviera, Alemania, pero que, últimamente, los estadounidenses están utilizándolo mucho, y poniéndolo de moda, para sus Ipas.

En este caso son los noruegos Lervig los que han hecho oído de ello y han elaborado una Rye Ipa.

La cerveza aparece algo más turbia que la anterior, con color castaño, terroso, o incluso del de la miel de mielada o mielato (más oscuro que el habitual), con una buena capa de espuma de color marfil, más densa y persistente que la de la Hoppy Joe, que, además, deja restos en las paredes del vaso.

Su aroma es lupulado, nos hace pensar en hojas de pino y cítricos (naranja y pomelo), e incluso algo de fruta más tropical.

En boca se nota un buen cuerpo, y, aunque la malta dulce está presente como "columna vertebral", el amargor es el principal protagonista. Por encima de la malta destacan notas frutales de melocotón y naranja y, de manera mucho más intensa, notas resinosas y pináceas que acaban acaparando el sabor para dejar un final amargo, seco, intenso y muy largo.

Sin duda una cerveza muy intensa en boca pero bien equilibrada.


4 comentarios:

  1. No he probado ninguna de las dos, asique me las apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba que Lervig está en alza y hacen muy buenas cervezas!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Puestos a elegir me quedo con la Hoppy Joe, precisamente por ese toque dulzón que comentas. Me gusta que el lúpulo esté bien compensado y en ese caso está hecho magistralmente! Las Rye (sean IPAs o no) no me terminan de convencer... tienen un toque muy curioso por el cereal que me resulta algo seco y astringente... No se... Para gustos colores, ya sabes, jejejeje! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi naturaleza hace que tienda más hacia la Rye pero sin duda la Hoppy es una buena cerveza, muy bien balanceada y recomendable para todo el mundo porque es baja de alcohol y no tan amarga como la Rye, por lo tanto mejor para cualquier tipo de público, pero yo me bebo más agusto la otra jejeje.

      Saludos!!!

      Eliminar