BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 24 de octubre de 2013

LA PIRATA SÚRIA


"La Pirata" es una microcervecería sin fábrica propia, ya que elaboran sus cervezas en Ca l´Arenys (empresa distribuidora de máquinas y accesorios para la cerveza y que, además, elaboran la cerveza Guineu), en Valls de Torrella (Barcelona).

Desde Súria (Barcelona) vienen los hermanos Aran y Eric Leon, entusiastas de la experimentación y enamorados de la cerveza. Como tantos otros, empezaron "haciendo sus pinitos" con pequeños lotes en casa. Desde las primeras pruebas con dudosos resultados hasta la confección de unas cervezas más que bebibles que fueron teniendo éxito por sus alrededores, para, unos años después y en sus propias palabras, conseguir "salir de la clandestinidad".

Algunos autores abogan porque la palabra "pirata" viene de la palabra griega "pyros" (fuego), fundamentando que, tras un amotinamiento en un barco, se le prendía fuego a éste para así eliminar toda prueba. Y estos dos hermanos denominan a La Pirata como cervezas incendiarias, artesanales y naturales.

Como homebrewers elaboraron 3 tipos de cerveza: La Pirata American Ipa, La Pirata Strong Bitter y La Pirata Weissbier.

Y como microcervecería elaboran: Black Block (Imperial Stout), La Tremenda (Imperial Ipa), Súria (American Pale Ale), Viakrucis (American Ipa), Black Sotrms (Black Ipa) y Mayo (una Saison en colaboración con la micro SON de Córdoba).


MARCA: La Pirata
MODELO: Súria
ESTILO: American Pale Ale (5,6% ABV)
PAÍS: España

Foto de José Moya

CARACTERÍSTICAS:

Con 30 Ibus de amargor y elaborada con lúpulos americanos, y "Back-Hopping" (técnica para reforzar el aroma; próximamente hablaremos del "Black Hopping" y del "Dry Hopping") de lúpulo Centennial, ésta American Pale Ale aparece con color ámbar-anaranjado, ligeramente turbia, con una buena capa de espuma blanca que se vuelve cremosa en la superficie, aunque no tiene demasiada retentiva.

Su aroma en un principio es dulce y carameloso para, después, dejar paso a los cítricos (pomelo y cascara de naranja) y un ligero toque herbáceo.

En boca los cítricos son más intensos que en el aroma y se envuelven perfectamente con pequeños toques resinosos, frutales y un ligero sabor a pan. 

El final es seco, largo y algo amargo.

Una cerveza refrescante, de trago largo y buen equilibrio que la hacen apta para beber en buenas cantidades.


3 comentarios:

  1. Es una APA refrescante, pero aun así creo que es la más floja de sus cervezas, especialmente después de probar las 3 últimas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aún estoy por probar las demás, tiempo al tiempo jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la SON si que la probé de barril y me gustó bastante. Tengo pendiente la Black Block y La Tremenda

      Eliminar