BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 10 de octubre de 2013

MAREDSOUS BLONDE, BRUNE Y TRIPEL




La abadía de Maredsous fue fundada en 1872 por el monje Hildebrand de Hemptinne, posteriormente denominado segundo abad de dicha abadía, y con la ayuda de la familia Desclée, en el pueblo de Denée, municipio de Anhée, en la región valona al sur de Namur (Bélgica).

La comunidad de monjes (originarios de Baviera) se integró en la Orden de los Benedictinos y construyó un monasterio de estilo neogótico bajo la dirección del arquitecto Jean-Baptiste Béthune, basado en la abadía cisterciense de Villers-la-Ville del Siglo XIII, y cuya construcción se finalizó en 1892.

Abadía de Maredsous
Los monjes comenzaron con el cultivo del lúpulo y, posteriormente, con la elaboración de una amplia gama de cervezas de alta fermentación con el nombre de "Maredsosus".

Como pasó con tantas otras abadías, la I Guerra Mundial hizo mella, y los monjes tuvieron que encargar sus cervezas a la Brasserie du Falleau, siguiendo las recetas del monje-cervecero Père Attout.

El éxito fue tremendo pero la Brasserie Falleau cerró en 1961, y los monjes traspasaron la licencia a la cervecera Moortgat (famosos por su cerveza Duvel) y donde actualmente elaboran 4 tipos de cerveza Maredsous (Blonde, Donker, Brune y Triple) bajo la supervisión del abad Bernad Lorent y utilizando la receta tradicional.

Como datos significativos de la abadía decir que durante el Siglo XX la abadía fue famosas por su cerveza, quesos y traducciones bíblicas y, su tercer abad, Dom Columba Marmion, fue beatificado en el año 2000 por Juan Pablo II.

Detallazo el de mi novia, que un día sin comerlo ni beberlo, me apareció en casa con un kit de las 3 cervezas que presentamos hoy (Blonde 6, Brune 8 y Triple 10) con su copa tipo cáliz correspondiente:



MARCA: Maredsous
MODELO: Blonde
ESTILO: Blond Ale (6% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Aparece con color dorado semi transparente y una capa media de espuma blanca y burbuja tamaño medio que disipa relativamente rápido, pero dejando restos en las paredes del vaso y una suave linea protegiendo la cerveza.

Su olor es a pan, cereal, levadura y toques frutales y especiados.

En boca es refrescante y ligera pero con buen cuerpo. Primeramente es dulce con notas frutales (albaricoque) para después dejar paso a un acentuado toque a pan que junto con notas de especias picantes te llenan la boca de sabor.

El final es semi seco, con un amargor ligero que ayuda a equilibrar la cerveza y darle un regusto muy agradable.


 
MARCA: Maredsous
MODELO: Brune
ESTILO: Dubbel Ale (8% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza estaba ideada para el invierno, y primeramente sólo se elaboraba para esa época, aunque hoy en día ya la tenemos disponible durante todo el año.

Tiene un color marrón oscuro con reflejos cobrizos,  una abundante espuma densa de color beige con burbuja de tamaño medio que disipa lentamente y va dejando suaves restos en el vaso.

Aromáticamente destacan los olores a regaliz y caramelo, con un suave toque a ciruela madura.

En boca se nota su identidad invernal ya que es ligeramente alcohólica y con mucho cuerpo. Sabores a licor de café y toques dulces de caramelo, cacao y ciruelas pasas.

El final es seco y cortante, dejando un ligero amargor. Sin duda una cerveza para tomar a una temperatura "alta", unos 10 grados y pausadamente.




MARCA: Maredsous
MODELO: Tripel
ESTILO: Tripel (10% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza aparece con color cobrizo claro pero a su vez turbio. Produce una buena capa de espuma, pero al ser bastante gaseosa disipa con mucha facilidad. Me llamó mucho la atención que una vez disipada prácticamente toda la espuma, quedaron unos restos redondos y separados unos de otros muy curiosos (la próxima vez que la beba me volveré a fijar a ver si es algo constante).

Al volcarla en el vaso su olor me llegó a la nariz de manera ipso facta: olor dulce a fruta como el melocotón o incluso naranja, junto con un toque herbal y algo especiado. También noté un olor alcohólico pero no fuerte, más bien era el típico olor que depara contundencia pero de manera agradable.

En boca tiene una textura suave y sedosa pero, a su vez, este estilo triple tan característico belga la hace robusta y potente. Sabor dulzón en la misma dirección que el aroma (melocotón, albaricoque, naranja) aunque notándose más las especias picantes.

El final es ligeramente alcohólico y algo amargo pero muy bien equilibrado.




Cada una en su estilo, me parecen 3 cervezas más que correctas, y no me atrevería a darle más nota a una que a otra. La próxima vez que las beba, quizá, me decante más por una que por otra, pero hasta entonces dejo la misma nota a las 3.

4 comentarios:

  1. Menudo regalazo! Me alegro que disfrutaras de estas cervezas belgas. En el Vive la vida, un bar de mi barrio, la tienen (la blonde creo) pero siempre me decanto por alguna otra pero ya le tocará el turno jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ligerita pero cuerpo y mucho sabor, ahora que ya estamos en otoño entra muy bien!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Solo he probado la 8 y me pareció bastante buena, a ver que me deparan el resto, por lo que veo no son mala elección.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen buenas para probarlas y seguramente beber de vez en cuando. Quizá no sean las mejores en su estilo pero son buenas.

      Saludos!

      Eliminar