BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 2 de octubre de 2013

FIESTA XXV ANIVERSARIO CERVEBEL




El pasado lunes 30 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a la fiesta del 25 aniversario de Cervebel, una de las principales empresas importadoras y distribuidoras de cerveza del país. 

Muchos de vosotros ya conoceréis esta empresa ampliamente, pero para los que no, a continuación, os hablamos brevemente de ella:

Creo que la mejor manera de conocer la historia de Cervebel es desde su propia página web; allí nos cuentan como la empresa creada en 1988 por Erik Coene y Ladislao Fernández surgió de la idea de traer a España cervezas belgas artesanales.

10 años después deciden dar un paso adelante y aumentar su presencia en el mercado; para ello empiezan a distribuir las cervezas directamente desde su propio almacén situado en Bélgica, con la ayuda de "LOGÍSTICA 2000", un programa informático propio, diseñado para agilizar los trámites de impuestos especiales y transportes.

Cervebel no sólo facilita la cerveza a sus clientes, sino también el conocimiento del producto, contacto con los fabricantes o el apoyo de éstos para su introducción en el mercado.

Actualmente disponen de su página web www.cervebel.es, un blog informativo www.cervebelblog.com, un catálogo de cervezas donde incluyen notas de cata, maridajes o historia de las cerveceras www.cervebelcervezas.com y su página de Facebook.

Pero pasemos a lo vivido en la fiesta...

La fiesta del XXV Aniversario de Cervebel, celebrada en una conocida sala de fiestas de Villaba (Navarra), sólo puede ser definida con una palabra: espectacular.

St.Bernardus, Dubuísson, The Porterhouse, Weihenestephan, Lindemans, Jessenhofke, De Block, Van Steenberge, Brasseire de Silly, Eggenberger, Brasserie De Ranke, Viven, Chimay, Van Eecke, BrewDog y Van Den Bossche fueron las cerveceras presentes en el evento.

Sospechosos habituales
Comenzamos nuestra andadura por el recinto familiarizandonos con el ambiente y saludando a los sospechosos habituales que no se pierden ni una, para poco después abrir boca con la Lindemans Faro de barril, idónea para empezar lo que sería una larga y divertida tarde-noche. 

Una vuelta al recinto y parada en Van Steenberge y De Block, unas Gulden Drak y Satan, una fotos de rigor y pasamos al siguiente, los hasta ahora desconocidos para mí Viven, donde pudimos probar una más que buena Imperial Ipa de 8% al estilo americano, con lúpulos Tomahawk y Simcoe.

Era el momento de Erik, que cogió el micrófono y empezó a presentar una por una todas las cerveceras presentes en el evento, como diría el Rey, con orgullo y satisfacción.

Chimay Blue y Chimay Dorée
Sin duda era el momento de probar la Chimay Dorée, con tan sólo 4,8%, esta cerveza, hasta ahora, estaba destinada exclusivamente para los miembros de la comunidad monástica, los huéspedes y los trabajadores laicos de Chimay, y la única manera de probarla era allí o en el Auberge Poteaupré (Albergue Poteaupré). Es una cerveza suave pero con buen cuerpo y mucho sabor.
Cabe destacar, que Chimay ha sacado a la venta un queso cuya corteza está "lavada" con su Chimay Blue.

A partir de este momento el ritmo con el que probamos cervezas empezó a aumentar considerablemente, ya que por le momento estábamos algo recatados. 

Brasserie De Silly y Visualbeer
Después de una genial Rodenbach Caractère Rouge (de la que, por algún motivo que no recuerdo, no le hice foto), nos acercamos a los estupendos grifos presentes para probar las cervezas de barril donde mi compañero pidió una Titje Blanche de la Brasserie de Silly y yo una St.Bernardus abt12.

Era el momento adecuado para comer algo así que nos dispusimos a probar los pinchos que los camareros acababan de sacar al recinto: chupitos de mermelada, bocaditos de jamón, tartaletas de ajoarriero o ensaladilla, etc. Todo buenísimo.

Fuimos a la mesa de la Brasserie de Silly, donde estaba el hijo del dueño de la cervecera, un chico muy amable con el que nos hicimos una foto y brindamos con la espectacular Scotch Silly añejada en barrica de Burdeos (qué gran sorpresa esta cerveza, altamente recomendable). Al acabar nos llevamos una Scoth Silly clásica para dirigirnos a la zona de BrewDog.



¡Decapitación!
¿Cuál es una de las señas de identidad de BrewDog? Llamar la atención, ¿verdad? Pues allí tenían puesta una mini guillotina con el eslogan "Degüella aquí la cerveza que más odies...¡Brewoluciónate!".

Ya que la Libertine Black estaba algo subida de temperatura, decidí esperar a que se enfriara un poco y mientras beber una Punk Ipa para mí y una Hardcore Ipa para el otro "visual".

Avanzamos un poco, nos hicimos una foto con Erik, charlamos un rato con más gente y pasamos a la zona de Lindemans para probar la Gueuze Cuvée Réne.

Un poco de queso y cambio de tercio hacia la Porterhouse Celebration Stout de 11%, ¡muy buena!.

Erik Coene con los dos "Visuals"
Como dije anteriormente habíamos aumentando mucho el ritmo de cervezas y era hora de sosegarse así que una amplia charla con un anterior compañero de curro y su amigo, que de improviso nos encontramos en el evento, mientras mi compañero se bebía otra Punk Ipa esta vez la monolupulada con Amarillo y yo una Buffalo Bitter, nos hizo relajarnos.

Por fin consigo la Libertine Black, ahora sí, mejor de temperatura, otra vueltecita, foto con Angel Etayo, webmaster de Cervebel, al que le agradecemos enormemente su invitación a la fiesta,  y que nos regaló una fantástica tabla periódica de estilos cerveceros. 

Entre tanto una Pêche Mel Bush nos refrescó un poco la boca...tanto hablar...

Pêche Mel Bush de Dubuisson
Mientras se recogían las mesas de los cerveceros, se pasaron los grifos a la otra zona de la sala donde empezaba el concierto del grupo asturiano Mbolas, que nos brindaron unas buenas versiones de clásicos como Mark Knopfler entre otros y donde Erik Coene se subió a cantar sin ningún reparo. La sala estaba totalmente abarrotada y el calor empezaba a notarse en exceso.


Una rica Guldenberg con Mbolas de fondo
Allí nos quedamos largo rato charlando con Eneko de Manneker Beer mientras me tomaba una Guldenberg de De Ranke para después seguir conociendo a mucha gente de todos los rincones de España hasta la hora de irnos.

Madrid, Asturias, Valladolid... cerveceros, aficionados, hosteleros, distribuidores. amigos, conocidos, desconocidos... todo tipo de gente estuvo allí presente pero con una cosa en común: la pasión por la cerveza.

Algunos de los grifos presentes
Una tarde noche inolvidable. Desde Visualbeer queremos agradecer a Angel Etayo su invitación, a Erik y Ladis su buen hacer, buena organización y la posibilidad que nos dan de probar multitud de cervezas, a los cerveceros presentes en el evento por su amabilidad y profesionalidad y a toda la gente que fue y participó en el evento donde lo pasamos estupendamente y conocimos a mucha gente del entorno cervecero.


Tabla periódica de Cervebel

Galeria fotográfica:









12 comentarios:

  1. ¡Vaya fiestón! y vaya lujo de cerveceras que se han acercado. Una pena que me haya pillado lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue espectacular de verdad, todo amabilidad y profesionalidad, disfrute y demás calificativos positivos que se os ocurran.

      Fue una gran noche, sin duda!

      Eliminar
    2. como bien dices Ruben, ¡¡ESPECTACULAR!!...
      pasamos una tarde cojonuda...
      Eneko

      Eliminar
    3. Enekoooo como dirian en Game Of Thrones "winter is coming" o lo que es lo mismo "para cuando cata en Menneken Beer? jeje

      Eliminar
  2. Menudo fiestón! Envidia sana que tengo jeje. Se nota que estaba bien organizada y si a eso le unimos buenas cervezas ya perfecto. Me alegro que fuera una noche tan agradable. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si ademas de eso, Cristobal, añadimos muchisima amabilidad y profesionalidad por parte de los cerveceros y muy buen rollo entre todos los asistentes pues es una tarde-noche perfecta

      Eliminar
  3. Menudo guateque os pegasteis, bandidos :-). Muy buena pinta el evento; felicidades a Cervebel, y a vosotros por el post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan! Fue un honor estar alli y el evento fue genial!

      Y gracias por leernos!!!!

      Un saludo grande!!

      Eliminar
  4. Pero que bien os lo montais, menuda fiesta, buena selección de birras así da gusto. Me encanta lo de la guillotina de Brewdog, que cracks.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros vamos a todo lo que nos invitan y lo disfrutamos (y a lo que no pués también jaja) ¡faltaría más! jejeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. MUY GUAPO TODO RUBÉN, TUVO QUE ESTAR GENIAL. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin puedo dar algo de envidia Jorge que siempre me la dais a mi jaja

      Eliminar