BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 26 de septiembre de 2013

BIRRIFICIO DEL DUCATO NEW MORNING




Birrificio del Ducato es una cervecera creada en el año 2007, en Roncole Verdi (lugar de nacimiento de Giuseppe Verdi), en la provincia de Parma, Italia.

Gracias a Giovanni Campari (maestro cervecero) y Manuel Small (director de la fábrica), esta cervecera a conseguido sobresalir en Italia y poco a poco también internacionalmente. Actualmente, exporta el 15% de su producción a EE.UU, Canadá, Brasil, Noruega, Suecia, España y Japón.

Hoy en día es la cerveza italiana más premiada, siendo la única hasta el momento en conseguir dos años seguidos el premio de "mejor cervecería del año" en el país transalpino (entre otros premios tanto nacionales como internacionales).

Además, de forma paralela a la producción "normalizada", estos italianos han puesto en práctica una buena investigación sobre el envejecimiento de la cerveza en barrica, que les ha llevado a tener que adquirir recientemente, una planta totalmente nueva para aumentar la capacidad de producción.

Tienen en su haber tres lineas distintas de producción: 
 
Manuel Small y Giovanni Campari
 1. Lo que ellos denominan linea clásica, integrada por 8 cervezas (Viæmilia, A.F.O., New Morning, Sally Brown, Chimera, Winterlude, Verdi Imperial Stout y Krampus). 

  2. Linea moderna, formada por 6 cervezas (Golden Ale, Bitter Ale, Ipa, Smoked Porter, Saison y Machete Doble Ipa) 

  3. Y la linea especial con otras 8 cervezas (La Prima Luna, L´Ultima Luna, La Luna Rossa, Black Jack Verdi Imperial Stout, Sally Brown Baracco, Krampus Riserva Strepponi, Beersel Morning y Wdding Rauch).

SAISON:


Como la cerveza que voy a reseñar hoy es la New Morning, de estilo Saison, me vais a permitir que meta un inciso sobre el estilo (ya que, aunque se está poniendo de moda, es posible que algunos lectores del blog no lo conozcan):

  • El estilo Saison (temporada en francés) o también llamado "Farmhouse Ale" es originario de Valoria, Bélgica. Este tipo de cervezas están tipificadas como "de temporada" ya que se elaboraban tradicionalmente en granjas, para que los trabajadores calmaran su sed después de largas jornadas de trabajo en la época de la cosecha de verano.
Cilantro y jengibre
  • Un dato importante es que este tipo de cervezas fueron fundamentales en el desarrollo del sector del lúpulo, ya que lo empleaban en abundancia debido a sus propiedades conservantes y antisépticas. 
  • Originariamente eran cervezas afrutadas y especiadas que, además, solían llevar, como ingredientes adicionales, cascara de naranja, cilantro o jengibre. Hoy en día los ingredientes que se usan en este tipo de cerveza son cuantiosos y, a menudo, los cerveceros aprovechan este estilo para incluir cervezas que no encajan con ningún otro.


MARCA: Birrificio del Ducato
MODELO: New Morning
ESTILO: Saison (5,8% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

Hoy tenemos dos novedades en el blog como son la primera cerveza italiana que reseñamos y, además, la primera de estilo Saison.

Giovanni la bautizó como New Morning en honor a la canción de Bob Dylan y varias son las cosas destacables antes incluso de abrir la botella: su calidad y forma elegante (la mayoría de la botellas de esta cervecera son así) y la chapa, que en vez de ser 26mm es de 29mm.

Y por supuesto sus variopintos ingredientes: malta de cebada, malta de trigo, avena, jengibre, cilantro, flores silvestres (una de ellas es la manzanilla) y pimiento verde. Como diría Obélix: "Están locos estos Romanos".

La cerveza aparece con color anaranjado turbio, produciendo una decente capa de espuma que disipa dejando restos que se aferran a las paredes del vaso.

Con el aroma empezaban mis espectativas ya que una cerveza con tantos y variados ingredientes...apareció la fruta tropical, albaricoque, la malta dulce, toques florales y especias.

Llegado a este punto, estaba deseoso de probarla, simplemente por el hecho de saber si el pimiento verde se notaba mucho, poco o nada. Con el primer trago principalmente noté fruta madura, el dulzor de la malta y especias picantes bastante pronunciadas. A continuación toques florales y el cilantro (que últimamente parece que lo localizo con cierta facilidad). La mezcla de todo esto me dejaba una sensación al final rara, era refrescante pero a la vez picante y con cierto amargor, pero agradable.

El pimiento verde yo no lo noté como tal pero puede que le de un extra de picante a la cerveza que es agradable gracias a que el dulzor y el pequeño amargor del final lo contrarestan.


5 comentarios:

  1. Todavia no he probado nada de esta gente, asique habrá que degustar alguna cosilla jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Las debe de haber mejores que esta (que no esta nada mala). Dicen que la Winterlude esta buenísima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES A MI ESTA NEW MORNING ME GUSTÓ BASTANTE, MUY FRESCA. LA WINTERLUDE, LA VERDI Y LA IPA TAMBIEN ESTABAN BIEN. HACE AÑO Y MEDIO O DOS AÑOS PROBÉ CASI TODAS LAS QUE LLEGARON A ESPAÑA. HACEN MUY BUENAS BIRRAS POR LO GENERAL.

      Eliminar
    2. Ya probaré mas ya que tengo una vista y apuntada!

      saludos!

      Eliminar