BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 27 de septiembre de 2013

KARLOVAčKO PIVO





Karlovačka Pivovara es una fábrica de cerveza situada en Karlovac, Croacia. Según Rudolf Strohal (conocido historiador croata), el Baron Nikola Vranyczany construyó un edificio especial para una nueva cervecería, llamada "Perhovo", en el barrio de Dubovac, en 1854.

Durante los 45 años siguientes, la empresa cambió de dueños varias veces (incluso llegó a ser una fábrica de cerámica durante un breve periodo de tiempo), hasta que Vilim Wambrechtshamer se convirtió en director técnico de la cervecera y posteriormente en el dueño. Vilim consiguió darle un espectacular crecimiento a la empresa y, en 1929, la vendió por una fortuna a otra cervecera croata llamada Zagrebačka Pivovara.

La cervecera siguió creciendo de manera acelerada hasta que, en 1992, después de que Croacia se estableciera como Estado Independiente, se convirtió en una Sociedad Anónima.

En el año 2003, Heineken Internacional compró una participación mayoritaria.

Zdravko Martinović
El 23 de febrero del 2007, un anciano llamado Zdravko Martinović (antiguo trabajador de la fábrica), "cayó" en coma  mientras paseaba a su perro cerca del arroyo fuera de la fábrica de cerveza, después de tratar de revivir a su perro, que murió en el acto tras haber bebido agua del lugar.
El 19 de marzo Martinović fallece envenenado por el dióxido de carbono ingerido del arroyo y, los fiscales de Karlovac, inician una investigación contra la empresa y contra 5 de sus directivos alegando el vertido de sustancias tóxicas en el arroyo por parte de Karlovačka Pivovara.

Este acontecimiento fue un escándalo, y causó estragos en la empresa, sin embargo, hoy en día está recuperándose de nuevo rápidamente y ya es la segunda cervecera más importante del país, por detrás de Ožujsko, y la principal exportadora de cerveza.

Desde este mismo año la empresa ha pasado a denominarse Heineken Hrvastska y ha incorporado al  ex-director del mayor grupo cervecero austríaco, Brau Union AG (actualmente también propiedad de Heineken), Alexander Gerschbacher.



MARCA: Karlovačko
MODELO: Karlovačko Pivo
ESTILO: Lager (5,4% ABV)
PAÍS: Croacia


CARACTERÍSTICAS: 

Compré esta cerveza por que no había probado ninguna de Croacia pero ya de por sí tenía mala pinta, ya sabéis que las botellas verdes me dan muy "mala espina"....(aunque hay algunas excepciones como la Hövels Original que ya describimos aquí, pero claro eso es una Altbier y lo que hoy nos ocupa es una Lager que ya de por sí no prometía mucho).

La cerveza aparece como la más típica lager industrial habitual en todo bar: color ámbar claro, totalmente transparente, con una capa media de espuma que parte de camino a Croacia a una velocidad endiablada dejando solo los resquicios, y muchas burbujitas por el centro de la cerveza ascendiendo rápidamente.

Su olor es marcadamente maltoso, dulce y poco más. Quizás, con mucha imaginación, se le puede notar algo de hierba.

El sabor os lo podéis imaginar, bastante típico y lineal. Malta dulce y aguada, levadura y poco más. Sólo el final, que es algo seco, arregla un poco la cosa, notándose el amargor típico de este tipo de lagers y un toque a especia que en ese momento lo agradecí.

También hay que destacar que es bastante refrescante y fácil de beber pero claro el agua también se bebe fácilmente, ¿no?. Aún así es una cerveza bebible, sobre todo en momentos de sed y no es desagradable, simplemente aburrida y lineal.

2 comentarios:

  1. Pude probarla en Croacia y es como dices, una lager ligera y típica para beber fría. Tumbado en la playa entraba muy bien, además a precios irrisorios. Viene en 50cl. que eso siempre se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que he probado yo era en 33cl. No me acuerdo donde la compré.

      Eliminar