BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 3 de septiembre de 2013

BREWDOG DEAD PONY CLUB




Después de probar varias de sus creaciones, ya iba siendo hora de dedicarle un espacio a esta irreverente, desenfada y descarada cervecera escocesa.

BrewDog (algo así como "perro cervecero") fue fundada en el año 2007 en Fraserburgh, 64 kilómetros al norte de Aberdeen (Escocia), por dos jóvenes veinteañeros entusiastas de la cerveza llamados Martin Dickie y James Watt.

Cansados de la cerveza industrial, decidieron elaborar cerveza por su cuenta; alquilaron un edificio, pidieron un préstamo, compraron equipo y empezaron a hacer cervezas artesanales en lotes pequeños, llenándolas a mano y vendiéndolas en mercados locales. Lo que querían, principalmente, era que la gente fuera tan apasionada por la cerveza como eran, y son, ellos.

La crecida del negocio fue espectacular, debido tanto a sus buenas cervezas como a su enorme y descarado marketing. En el año 2012 se cambian a la localidad cercana de Ellon donde elaboran 36,500 Hl. Además anuncian que la antigua fábrica de Fraserburgh la utilizarán como laboratorio de cervezas experimentales.

Martin Dickie y James Watt
Podríamos hablar largo y tendido sobre esta cervecera (en otra ocasión lo haremos) pero vamos a limitarnos a unos cuantos apuntes significativos:

Se dieron a conocer por su cerveza Punk Ipa, comenzaron a exportar a Japón, Suecia y Estados Unidos, y en el año 2008 se convierten en la cervecera independiente más grande de Escocia, pero el Grupo Portman prohibió muchas de sus cervezas por ser demasiado alcohólicas (aunque BrewDog le ganó la partida a Portman).

La cerveza desencadenante de la problemática con Portman se trataba de la "Tokyo", que por aquel entonces tenía 12% de alcohol. A partir de ahí, y como auténticos descarados y provocadores que son, empezaron a hacer cervezas con más alcohol.

Primero con la versión revisada de la propia "Tokyo", esta vez con 18,2% de alcohol, para seguir con la "Tactical Nuclear Penguin", de 32% de alcohol, después la "Sink the Bismarck" de 41% de alcohol y "The End of History" con 55% de alcohol con edición especial, forradas con ardillas grises o armiños disecados (su web dice que son animales encontrados muertos en la carretera), de las que solo se hicieron 12 botellas.

James Watt publicitando la "Tactical Nuclear Penguin"
Edición limitada de "The End of History"














Para conseguir semejantes grados de alcohol congelaron las cervezas a -20 grados en vez de tener una fermentación normal, algo así como una destilación con frío en vez de calor.

Para los puristas de la cerveza, en el año 2011 crearon una Strong Ale Belga de 28% de alcohol, llamada "Ghost Deer", con fermentación normal (por llamarlo de alguna manera), envejecida en barricas de whisky, ron, jerez y bourbon antes de ser embotella en formato de 6cl (parece un tarrito medicinal jeje) pero no contentos con eso, el primer barril de esta cerveza fue dispensado mediante una cabeza de ciervo.

Formato de la cerveza "Ghost Deer"

Dispensador de la "Ghost Deer"

Estas y otras muchas extravagancias, como son preparar una cerveza en el fondo del océano, una cerveza para los juegos olímpicos con sustancias prohibidas por el Comite Olímpico Internacional como son el ginsen, guaraná, nuez de cola e incluso esteroides; etiquetas descaradas, fermentaciones en todo tipo de barricas y un largo etcetera, son las señas de identidad de BrewDog.

Como dato significativo, decir que en el año 2009 lanzaron al mercado lo que denominaron "Equity for Punks" y se convirtieron en un PLC (Public Limited Company) o lo que es lo mismo, salieron a la bolsa. Hoy en día se pueden comprar acciones desde su web por valor de 95 libras (en el año 2012 tenían 6567 accionistas).

La empresa posee 12 bares en distintas ciudades del Reino Unido y uno en Estocolmo.

MARCA: BrewDog
MODELO: Dead Pony Club
ESTILO: Apa (3,8%ABV)
PAÍS: Escocia


CARACTERÍSTICAS:

De nuevo CNACA (Club Navarro de Amigos de la Cerveza Artesanal) nos brinda este mes cositas muy interesantes como son las "Southern Tier Phin & Matt´s", "Summer Wine Teleporter" con 10 tipos de malta, "Birrificio del Ducato New Morning" aderezada con flores silvestres, cilantro, jengibre y pimento verde, o la "BrewDog Dead Pony Club" de la que hablamos a continuación.

Aparece con un color ambarino claro, bastante transparente y una abundante capa de espuma blanca que se agarra a las paredes del vaso y va dejando rastros según va disminuyendo su contenido.

Aromáticamente es una auténtica explosión; intensísimo olor a frutas tropicales como el mango o el kiwi, junto con cítricos (pomelo) y un toque floral, que no solo nos llena de olor la nariz sino el ambiente cercano al vaso. Una delicia!.

En boca es muy ligera pero que no os "tire para atrás" su baja graduación porque es un estallido de lúpulo. Si me dan a probar esta cerveza con los ojos cerrados y sin saber cual es, diría, casi sin duda alguna, que es una Ipa. 

Predomina el sabor a mango y melocotón, con un toque floral y cítrico, todo esto dado por los lúpulos Citra, Simcoe y HBC, de los que no me cabe duda que han metido buenas cantidades, porque ese amargor característico está muy presente y muy bien equilibrado con el resto de sabores, que ocultan un poco su escaso cuerpo pero le da una sensación refrescante a la cerveza que, junto con solo 3,8% de alcohol, la hacen perfecta para beberse cantidades indecentes en verano.

 

10 comentarios:

  1. Es una cervecera muy sorprendente y original por sus productos y sobretodo por sus campañas de marketing.
    Esta Dead Pony la tengo a refrescar asi que no tardará en caer, a ver qué tal está, aunque según la describes seguro que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Tu abrela y huelela! Todo lo demás llega solo.

    ResponderEliminar
  3. Rara vez decepciona una cerveza de esta gente!!!

    ResponderEliminar
  4. De hecho, no he probado ninguna aún de BrewDog que me haya decepcionado.

    No he probado ninguna de las 3 más alcoholicas pero vaya que eso no tiene mucho de cerveza.

    Tampoko he probado la Ghost Deer. Pero las demas mmmmm ricasssss jeje

    ResponderEliminar
  5. Buenísima, me gustó mucho esta cerveza, como defecto la falta de cuerpo, pero no se le puede pedir más a una cerveza de tan poco grado alchólico. Me sorprendió lo amarga que está. Para mí un gran acierto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene poco cuerpo pero lo han disimulado perfectamente la verdad.

      Eliminar
  6. Sin duda una elección que nunca falla en los días calurosos, me encantan este tipo de cervezas :)

    ResponderEliminar
  7. Es que entran solas, son aromaticas, muy gustosas y refrescantes. Ideales para verano pero realmente entran bien en cualquier epoca.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. EN TRES PALABRAS ¡BI-RRO-TE!
    TENGO QUE VOLVER A PROBARLA AL LADO DE UNA PUNK Y DIRIMIR CUAL ME GUSTA MAS, JAJJAJA. AL FINAL, EL PRECIO Y EL ALCOHOL, CREO YO QUE DECIDIRÁN.
    UN SALUDO ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han sorprendido mucho estas cervecitas de pocos grados tan aromáticas.

      Te pillo la idea, te que hacer una cata de punk ipa, dead pony club, sundancer, sierra nevada, etc ahí todo juntito a ver con cual me quedaría jejeje

      Eliminar