BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 27 de agosto de 2013

URTHEL HOP - IT




Bas y Hildegard van Ostaden
La cervecera artesanal Brouwerij De Leyerth y las cervezas Urthel nacieron en el año 2000 de la mano de la maestra cervecera Hildegard Van Ostaden y su marido Bas, dibujante, escritor e ilustrador, en Ruiselede, un pequeño municipio situado entre Gante y Brujas (Bélgica).

Bas había creado una historia de fantasía sobre unos pequeños individuos que vivían en el bosque, llamados Erthels, y le propuso a Hildegard unir esta historia a los conocimientos cerveceros de su futura mujer.

Los Erthels no hacían otra cosa que beber Urthel, una mezcla de hierbas que, pensaban, les haría crecer el pelo, y usaban la palabra "Paché" (visible en la parte trasera del vaso Urthel) que según esta historia significa: "Te deseo toda la suerte del mundo, todo el amor del mundo y todo lo que desees".

El vaso tan característico de esta cervecera también se le hace llamar Knuyst.

La historia de los Erthels está registrada bajo el nombre "Onvoltooide Cronycken van Erth" - "Crónicas inacabadas de Erth"


A partir del año 2006, la producción se traslada a la abadía de Koningshoeven, en la provincia de Tilburg (Holanda), cuna de la famosa marca "La Trappe", y empiezan a elaborar sus cervezas en colaboración con los monjes trapenses.

Actualmente elaboran 5 tipos de cerveza: Saisonnière, Samaranth, Hop-It, Hibernus Quentum Tripel y Parlus Magnificum ( anteriormente llamada Vlaemse Bock).








MARCA: Urthel
MODELO: Hop - It
ESTILO: Ipa Belga (9,5% ABV)
PAÍS: Bélgica



CARACTERÍSTICAS:

Me dispuse a probar ésta cerveza tan de moda en Bélgica en los últimos años y a estrenar el vaso propio de la marca recientemente adquirido, con bastante expectación, ya que estilo Ipa Belga no es muy común, aunque parece que últimamente se empiezan a encontrar cosas así en los Países Bajos. 
Eso sí, a mi entender, son bastante distintas y menos lupulizadas que la Ipas americanas, aunque esté inspirada en éstas.

Lo primero destacable es, sin duda, la espuma. Nada más empezar a verter la cerveza empezó a salir una cantidad abusiva de espuma que llegó inmediatamente hasta el borde del vaso, y que fue compactandose hasta llegar a ser una de las más densas y tupidas que he visto hasta hoy, además de tener bastante permanencia.

Aparece con un color ambarino-anaranjado, algo turbia pero no en exceso, y deja ver multitud de burbujas subiendo a toda velocidad en el centro del vaso.

En el aroma se notan los cítricos como la naranja y un toque a cereal dulce. Las notas florales también están presentes pero de manera mucho más tenue, junto con un leve toque picante.

En el sabor vemos que es una Ipa estilo belga más que una Strong Ale (como en muchos sitios está catalogada) ya que aparece el amargor en el primer trago pero sin predominar, y es que está muy bien conjuntado con notas florales y de frutas tropicales que le dan un contrapunto amargo-dulce muy interesante. Además, sus 9,5º perféctamente integrados potencian aún más ese contrapunto comentado anteriormente.


El final es algo seco y amargo, pero sin excederse, lo que proporciona un agradable regusto final.

Debo avisar que la Hop-It es una cerveza muy interesante y muy gustosa pero no es una Ipa al uso, así que no se debe buscar un hiper-amargor, ni toques resinosos y terrenales en ésta cerveza, sino esos toques amargos característicos de la Ipas perfectamente integrados con el estilo dulce belga.

¡Paché!


8 comentarios:

  1. Personalemnte me gusta mucho esta cerveza, como bien comentas no es una "típica" IPA, pero ese equilibrio entre dulce y amargo y los toques de la levadura belga la hacen muy muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De las Ipas belgas u holandesas que he probado para mi de las mejores sino la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Parece que las IPAs que vienen desde Bélgica no son tan amargas como las americanas. Curioso lo de los Ethels y que hayan creado un vaso exclusivo de la marca, eso les hace diferenciarse y si las cervezas son buenas, que es lo que cuenta, mejor que mejor. Pache!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero probar alguna más de ésta marca. Dicen que la Samaranth está mejor que ésta.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta birra, bien lupuladita con la gracia de las levaduras belgas. Supongo que también conocerás la Poperings Hommelbier, para mi otra de las belgas lupuladas de referencia, y si puedes probarla bien fresca, mucho mejor. Respecto a las otras cervezas de la casa Urthel, me parece que también tienen muy buen nivel, esa peazo Samaranth que mencionas es alucinante, y también la Saisonniere (también cambia mucho según tenga más o menos tiempo desde la elaboración). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la Poperings está también muy buena, aunque siempre que la he bebido ha sido en 75cl, supongo que no cambiará en el formato de 33cl.

      Probaré la Samaranth!

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado esta cerveza pero en mi mente nunca la he querido catalogar como IPA, manías que tiene uno jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje hombre lo que está claro es que no es una Ipa americana, verdad? Al final hay muchas cervezas difíciles de catalogar, y por supuesto, para gustos los colores.

      Tampoco creo que sea algo demasiado importante, que más da una strong ale con mucho lúpulo que una ipa belga suave de lúpulo, no?

      Eliminar