BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 29 de agosto de 2013

BARNEY FLATS OATMEAL STOUT





Anderson Valley en una población escasamente poblada, principalmente ocupada por viñedos, agricultura y ganadería, en el condado de Mendocino, al norte de San Francisco (Estados Unidos). Aquí, aún hoy, se habla "Boontling", que es el lenguaje nativo de la zona.

Edificio bávaro de la fábrica
En este valle, concretamente en Boonville, Kenneth Allen fundó la microcervecera Anderson Valley Brewing Company en 1987, para poder elaborar las cervezas que siempre había querido, con el matiz de que fueran suaves y destinadas a todo el mundo.

En un principio empezó como un Brewpub pero, cuando sus cervezas fueron condecoradas con distintos premios, la demanda se disparó y, en 1996, tuvo que construir una fábrica más grande (a tan sólo 1 milla de Boonville).
En tan sólo dos años duplicó su producción, lo que provocó, además de poner en marcha una linea de embotellado, la construcción de un edificio de tres pisos de estilo bávaro con una gran sala de cocción. Ésta sala fue inaugurada en el año 2000.

Trey White y Kenneth Allen
En el año 2010 Kenneth Allen decide retirarse y vender la fábrica a alguien comprometido con la calidad de la empresa y el respeto al medio ambiente (en 2006 se instaló un generador fotovoltaico de gran tamaño que proporciona el 40% las necesidades eléctricas de la compañía, a parte de su amplio programa de reciclaje). 

La empresa fue a parar a manos de Trey White, un importante ex-distribuidor de cerveza, con múltiples conocimientos de marketing.

En septiembre del 2010, Fal Allen (sin parentesco con Kenneth Allen), ex-gerente general de la empresa desde el año 2000 al 2004, volvió a la fábrica como maestro cervecero. 

Desde entonces White se ha centrado en la innovación y la calidad como señas de identidad, como por ejemplo introduciendo la serie Bahl Hornin (que significa "buen beber" en lenguaje Boontling), por la cual se amplia el programa de crianza y envejecimiento de cervezas, además de su capacidad de elaboración.


MARCA: Anderson Valley
MODELO: Barney Flats Oatmeal Stout
ESTILO: Stout (5,8% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

10 son las cervezas que elabora de forma continua esta estupenda cervecera, pero solamente he tenido el honor de probar la Barney Flats Oatmeal Stout que describimos hoy:

De primeras me llamó mucho la atención el oso de la etiqueta, con cuernos de venado, bebiendo agua. 

Totalmente opaca y con un negro fúnebre, volqué la cerveza en el vaso apareciendo una espuma del color del café con leche y burbuja tamaño medio, no excesivamente abundante, pero sí la suficiente para hermetizar perfectamente los aromas. Además, una suave linea de dicha espuma, y bastante restos de ella pegados a las paredes del vaso me acompañaron durante todo el tiempo que disfruté de la cerveza.

Un intenso pero agradable aroma a torrefacto me llegó nada más acercar el hocico al vaso. Después los toques dulces y agradables del cacao y el caramelo.

Con el primer trago, sorprendido me hallé al comprobar la ligereza de la cerveza, puesto que me la esperaba mucho más densa y robusta. Sin embargo su sabor apareció con una tremenda redondez, un equilibrio perfecto entre el torrefacto y el cacao, para después dejar un dulzor carameloso bien apetecible.

El final es algo seco pero sin excederse y además noté un sabor de manera sutil, pero sin duda presente, que me llevó mucho rato sacar de que se trataba, hasta que al final capté que era un toque ahumado.

Muy buena cerveza de estos californianos, de los que estoy deseando probar una Ipa que tienen en su haber con muy buenas referencias.

Esta cerveza fue adquirida en la "Vinoteca Navarra Plaza del Vino" de Pamplona (hablaremos de ella en la futura sección "Cervecerías y Locales").



4 comentarios:

  1. Buen artículo! Desde San Francisco están llegando cosas muy interesantes. Otra cervecera a seguir de cerca.
    A ver si alguien nos explica por qué el oso tiene ese cuernos jejeje

    ResponderEliminar
  2. Eso! Porque no he conseguido información al respecto y te prometo que lo he buscado.

    ResponderEliminar
  3. Una buena birra que tenían pinchada en Birragoza el otro día siompre me gusta el toque que le da la avena a las Stout. La IPA está buena, un poco maltosa de más para mi gusto aunque eso será porque no llegan muy frescas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla no me recuerdes el birragoza que cada vez que lo pienso me entra rabia jeje

      Eliminar