BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 7 de agosto de 2013

BLANCHE DE NAMUR




La Brasserie de Bocq está situada en el pequeño pueblo de Purnode, en la provincia de Namur, al sur de Bruselas (Bélgica). Creada 1858 por Martin Belot, y tras seis generaciones, sigue siendo totalmente familiar.

Martin Belot comenzó a hacer cerveza en su granja, inicialmente en invierno, cuando no había trabajo agrícola. El descubrimiento de un pozo de agua de excelente calidad cerca de la granja le facilitó mucho el trabajo. Ofrecía una amplia gama de cerveza, desde las de mesa hasta las fuertes, pasando por una gran variedad de sabores. Poco a poco la distribución de la cerveza fue aumentándose y con ello su reputación.

Tras la Primera Guerra Mundial elaboró y comenzó a distribuir la cerveza "Gouloise", de alta fermentación, teniendo un gran éxito.

En 1960 sus cervezas se empezaron a distribuir mediante supermercados y tiendas especializadas, ya que hasta ahora la forma de reparto era "puerta por puerta" y en 1967 decidieron especializarse en cervezas de alta fermentación. Poco después empiezan con la exportación de sus productos, teniendo un gran éxito.

En 1990 nace la que tal vez sea su cerveza estrella, la Blanche de Namur.

Nota: Blanche de Namur fue hija de John I, Conde de Namur, y Marie d´Artois. Se dice que el Rey de Suecia y Noruega, Magnus Eriksson IV, se enamoró de la joven  y bella princesa. Después de embarcar a los países escandinavos, Blanche se convirtió en reina consorte de Suecia y Noruega.

Brasserie Du Bocq le dedica esta cerveza a la Reina Blanca, una de las más conocidas reinas medievales sueco/noruegas.

A parte de las 6 variedades de Gauloise (10, Red Berry, Ambree, Blande, Brune y Christmas) y Blanche de Namur, la empresa también elabora las cervezas Waterloo (Triple 7 y Double 8 Dark), FruitBocq (Applebocq, Redbocq y Agrumbocq), Saint-Benoit ( Blonde y Brune), Saison 1858, Trilpel Moine y Deugniet.

MARCA: Blanche de Namur
MODELO: Blanche de Namur
ESTILO: Witbier (4,5% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Declarada mejor cerveza de trigo en los Wolrd Beer Awards del 2009, es una de las mejores witbier que he probado (hasta la fecha, y sin ninguna duda, mi wit ganadora es la Blanche de Honnelles).

De color amarillo pajizo y algo turbio (en su web dicen que la turbiedad aparece al estar fría pero puede desaparecer al calentarse o al permanecer fría demasiado tiempo).
Tiene espuma abundante y cremosa de un blanco níveo muy intenso y burbuja pequeña que va desapareciendo hasta dejar una linea gruesa y constante.

El aroma es muy intenso y con bastantes toques distintos. Se nota claramente los cítricos como el limón (dado por el cilantro) y la naranja. Además hacen acto de presencia las notas florales y, en menos medida, el trigo.

Tiene un cuerpo muy ligero, que junto con el marcado carácter cítrico y dulce hacen a esta cerveza especialmente refrescante. Nada más tragar, los cítricos marcan el camino, dejando cierta acidez, para después dar paso a las notas florales y el sabor del cereal.

Tiene un final seco e incluso astringente, donde la acidez se mezcla con cierto amargor equilibrando el sabor.


2 comentarios:

  1. Esa la probé yo en el mismo namur, precioso lugar en mitad de las ardenas. La cerveza no me hizo ni fu ni fa pero es q probé muchas en pocos días jeje

    ResponderEliminar
  2. Y sí, además, incluimos que las witbier no te gustan demasiado...,verdad?

    Dentro del tipo está bastante buena, he probado muchas peores witbier sin duda.

    El año pasado iba a ir a Bélgica y hacer una super ruta cerveza y al final no pudo ser, a ver cuando puedo retomar la idea.

    ResponderEliminar