BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 2 de agosto de 2013

UN VASO PARA CADA CERVEZA



Evidentemente, lo más importante de una cerveza es su sabor, pero su aspecto, color, espuma, forma y color de la botella, chapa serigrafiada, distintos tipos de etiqueta, o vaso donde servirla, pueden hacer a una cerveza más o menos apetecible.

Hoy nos centramos en los vasos, ya que es una parte importante del disfrute de una cerveza. Hay muchos tipos y formas de vaso, debido principalmente a:
  • Forma, dimensiones y capacidad: Son las razones más importantes, ya que éstas características nos permiten realzar al máximo las cualidades organolépticas de la cerveza (olor, sabor y color), además de realzar y aguantar la espuma originada al servirla que actuará como tope para aguantar los aromas de la cerveza.
  • Almacenamiento: Las distintas formas y tamaños de los vasos pueden facilitar su apilamiento, su lavado, y evitar sus roturas.
  • Temperatura: Pueden llevar un soporte para evitar que el calor de la mano del consumidor suba la temperatura de la cerveza.
  • Mercadotecnia: Muchísimos productores de cerveza industrial y, cada vez más, de cerveza artesanal, aconsejan y lanzan al mercado sus propios vasos serigrafiados para sus cervezas. A parte de darle más publicidad a sus productos, esto hace que unos vasos se diferencien claramente de otros, y que la cerveza se consuma en un recipiente óptimo para su desgustación.
Históricamente, la cerveza fue inventada por los sumerios hace miles de años, y éstos la bebían en vasijas de barro. Los griegos y los romanos usaron la cerámica y el barro vidriado y, en la Edad Media, se bebía en jarras de arcilla o gres; además, en ésta época, se empezaron a elaborar con distintos minerales, como el estaño o la plata.

Con la riqueza del Renacimiento, los vasos pasaron a tener un aspecto más decorativo, y se usaron todo tipo de minerales y piedras preciosas como el lapislázuli o las ágatas.

Vaso de sardónice s.XVII, Museo del Prado

Vaso de lapislázuli s.XVI, Museo del Prado



Hacia el 1700 d.C. se dice que la familia real británica encargó a los cristaleros alemanes un recipiente de cristal original y distinto para las celebraciones que organizaban en sus jornadas de caza.
A partir de ahí, ha sido el material más utilizado.

A continuación, os mostramos una clasificación personal de los distintos tipos de vasos que podemos encontrar:
  • Weizen: Tipo de vaso originario de Alemania, utilizado para las cervezas de trigo; de ahí su nombre (weizen  significa literalmente trigo). El vaso es estrecho en la base y va ensanchándose según va ganando altura,  lo cual ayuda a atrapar los aromas y a controlar la espuma tan abundante y característica de este tipo de cervezas. Normalmente tienen una capacidad de 500ml. 
  • Pilsner: Vaso alto y  delgado, con pié, y forma cónica, que ayuda a mantener la espuma. Muy estrecho en la base, ensanchándose según gana altura. Su altura y el delgado cristal hacen que se pueda apreciar bien el color y la carbonatación de la cerveza. Como su propio nombre indica, es muy apropiado para cervezas tipo Pilsner o lagers. 
  • Pokal: Es una variación del Pilsner. Normalmente más pequeño, achaparrado y con base más ancha. Es uno de los vasos más usados en España. 
  • Cáliz: Se trata de un vaso con una boca abierta y muy ancha, con pié y tallo gruesos. Permite una gran formación y retentiva de espuma, y potencia la oxigenación de la cerveza, aumentando el aroma. Especial para cervezas de abadía o trapenses.  
 
  • Snifter: Tiene un tamaño relativamente pequeño, con pié, cuerpo muy abombado, y estrecho en la boca. Muy parecido a las típicas copas de coñac. Favorece la retención del aroma, el mantenimiento de la espuma, y el trasferencia del calor de la mano del consumidor al vaso. Indicado para cervezas fuertes y aromáticas como las ales belgas, las saison o las imperial stout.
  • Tulipa: Llamado así por su forma de tulipán. Muy parecido al snifter salvo por que es un poco más grande y tiene un pequeño ensanche en la boca que favorece aún más la aparición de espuma. Idóneo para cervezas más complejas.
  • Thistle: Su nombre y forma refleja uno de los símbolos de Escocia como es la flor de cardo. Se puede considerar una variación del vaso tulipa. Idóneo para ales escocesas.


  • Shaker o Pinta Americano: Con capacidad para 16 onzas (algo menos de 1/2 litro), es un vaso bastante lineal, con la boca más ancha que la base. Favorece la formación de espuma y facilita el trago largo, pero no es especialmente indicado para retener aromas. Normalmente se usa para ipas o ales americanas.
  • Nonic o Pinta Británica: Es el tradicional vaso de las pintas británicas, producido para su uso en pubs en la década de los 60. Muy parecido al shaker salvo por un ensanchamiento o protuberancia que sobresale en la parte alta, por debajo del borde, que favorece su agarre, pero facilita la trasferencia de calor de la mano.
  • Pinta Irlandesa: Este vaso es una variación del nonic. De similares características, pero tiene un pequeño estrechamiento en la base, que disminuye el contacto con la mano y, por lo tanto, ésta trasmite menos calor, y que va redondeándose y ensanchándose según sube. Es el vaso típico de la Guinnes. 

  • Flute o Flauta: Vaso esbelto, de cristal fino, elegante y alargado, similar a una copa de champán. Tiene tallo largo para poder sujetarlo sin trasferir calor. Su principal función es apreciar el olor y la carbonatación. Indicado para cerveza afrutadas y gaseosas.
  • Stange: Es un vaso de tubo muy lineal, estrecho y con paredes rectas. Permite la adherencia y persistencia de la espuma. Muy usado con las altbier y las kolsch.
  • Tumbler: Este es un vaso corpulento, con paredes gruesas. Tiene una base estrecha y hexagonal, mientras que la boca es redonda y ancha. Muy utilizado en  Bélgica y Francia, este vaso suele usarse para las witbier y las lambic.


  • Jarras: Aquí quiero hacer una distinción entre 4 tipos de jarras, bastante identificables.
  1. Stein: Son las jarras de cerámica, gres, porcelana o, incluso, estaño, plata y madera. Algunas de estas jarras tienen una tapa, que apareció durante  la época de  la peste negra y cuya utilidad era  evitar que las moscas o pulgas cayeran dentro del recipiente. Hoy en día tienen mucha función decorativa.
  2. Mass o Maß: Son jarras de  aproximadamente 1 litro de capacidad. Grande, robusta y fuerte, es conocida por ser la que se usa en grandes festivales como el Oktoberfest de Munich.
  3. Seidel: Tiene  aproximadamente  la mitad de la Mass. Está  fabricada en vidrio liso y grueso que  permite los "choques"  o  "brindis"  entre ellas; además tiene una base muy robusta.
  4. Mug: Hay de varias medidas, pero lo normal es la de aproximadamente 1/2 litro. Suele tener "hoyuelos" en todo el cuerpo. Un clásico americano.




Evidentemente, hay miles de tipos distintos de vasos, grandes y pequeños, con las formas más diversas que podamos imaginar. Por ejemplo, el famosísimo vaso de Kwak, del que hablaremos cuando analicemos su cerveza.

 

8 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Cada cerveza debe beberse en un vaso apropiado según el tipo que sea asi que he de ampliar mi estantería de vasos jeje. Buenos consejos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Aporto mi pequeño granito de arena: en la Oktoberfest, que los muniqueses llaman también Wiesn (pradera, por desarrollarse en tal lugar), no se pide una cerveza, se pide una Maß (esa "beta" equivale a una doble "s"): "Eine Maß, bitte".

    ResponderEliminar
  3. No sabía que también lo llaman "wiesn", gracias julito jeje. Aunque lo de la mass si que lo tengo puesto en el artículo jeje.

    ResponderEliminar
  4. Buen repaso y cosa muy importante a la hora de probar una cerveza de un determinado estilo. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE ARTÍCULO Y NADA PESADO ( A MI QUE LOS RECIPIENTES NO ME VAN DEMASIADO )SE LEE CON SOLTURA E INTERES. EL POKAL, EL TUMBLER Y EL THISTLER NO ME CONVENCEN NI GOTA. EL RESTO SI LOS SUELO USAR.
    DADA MI PREDILECCIÓN POR IPAS, LOS SHAKER ME GUSTAN BASTANTE. LAS TULIPAS GRANDES TAMBIEN. Y LAS JARRAS CON TAPA.....ES QUE NO PUEDO TIO, AUNQUE VUELVA LA PESTE, JAJAJAJA.
    UN SALUDO ;D

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, se hace loq ue se puede jeje.

    A mi me encantan los vasos jaja, y mis preferidos son los tulipa, pero beberme una buena alemana en un weizen mola. El shaker y el de pinta los uso mucho tambien, sin embargo los flute y los stange...es que no estoy ni cómodo con ellos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO FLUTE Y PARECIDOS, TENGO, PERO LOS SACO EN CONTADAS OCASIONES, CUANDO LA CERVEZA LO REQUIERE. LOS WEIZEN SON MI SEGUNDA PIEL, JAJAJAJA.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar