BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 12 de agosto de 2013

ST. AUSTELL ADMIRAL´S ALE




St.Austell Brewery fue fundada por Walter Hick, en 1851, en Cornwall (en el extremo sur-este de Inglaterra) y, a pesar de sus más de 160 años de historia y más de 1000 empleados (entre las fábricas, hoteles y pubs), sigue siendo una empresa familiar independiente.

Un poquito de historia de ésta célebre cervecera inglesa que considero interesante:

Walter Hicks hipotecó su granja para poner una maltería-cervecería. A mediados del siglo XIX, Cornwall era una ciudad rica debido a las industrias de arcilla y estaño, con sus consecuentes comerciantes que iban y venían. 

St.Austell Brewery
En 1863 adquiere el pub Seven Stars Inn, comenzando así como elaborador de cerveza. Poco después construye, al lado del pub, la Tregonissy House, fábrica de cerveza a vapor que se convierte en la planta de producción principal. La empresa fue teniendo éxito y fue creciendo a buen ritmo, y, en 1893, construye una nueva fábrica que, aún hoy, se sigue utilizando.

En 1911, el hijo de Walter, que por entonces estaba al cargo de la cervecera, muere en un accidente de motocicleta. Debido a este hecho, la empresa estuvo al borde del caos. En ese momento Hester Parnall, hija de Walter, se hace cargo de la cervecera. Imponiendo mano dura e innovaciones industriales como la carreta de vapor para la distribución de cerveza, en lugar de los carros tirados por caballos, consigue sacar la empresa "hacia adelante".

Tapones utilizados hasta 1930
En 1927 compran la primera máquina taponadora, que les permite aumentar el rendimiento. Las botellas llevaban tapones con una esvástica grabada, que por aquel entonces únicamente significaba bienestar y pureza. Con la subida del partido político nazi, estos tapones fueron retirados.

En 1936, St.Austell Brewery fue una de las primeras compañías en incluir un plan de pensiones para todos sus trabajadores. Además, una vez que Alemania declara la guerra en 1939, la cervecera sube su producción para distribuir su cerveza por las tropas inglesas para "mantenerles la moral".

En 1955 se convierte en distribuidor oficial de Coca-Cola en Cornwall.

Sus 3 cervezas más famosas
La empresa siguió creciendo, y en 1999, de la mano de James Staughton, vuelve a haber un crecimiento prodigioso, esta vez con barriles de cerveza. Staughton contrató al maestro cervecero Roger Rayman, que por aquel entonces era el maestro cervecero más joven del Reino Unido. Roger fue el creador de la cerveza "Tribute", muy influenciada por las cervezas de la costa oeste americana y que fue todo un éxito, abarcando hoy en día las 3/4 partes de la producción total.

St.Austell Brewery elabora un sin fin de cervezas aunque las tres más conocidas son: "Tribute", "Proper Job" y "Admiral´s Ale". En esta última nos centramos hoy.


MARCA: St.Austell
MODELO: Admiral´s Ale
ESTILO: Bitter Premium (5%ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

La cerveza Admiral´s Ale fue inicialmente elaborada en el año 2005 para celebrar el 200 aniversario de la victoria británica en la batalla de Trafalgar, en 1805.

Ganadora de diversos premios como el International Beer Challenge del 2008, no es fácil de ver en nuestro país, aunque en el último año parece que va encontrándose en diversos establecimientos especializados.

Aparece con un color cobrizo, mezcla entre el castaño oscuro y el rojo rubí. Con relativa transpariencia,visible gasificación y espuma de color beige, con burbujas tamaño medio, no excesivamente abundante y que disipa a buen ritmo.

Destacan los aromas cítricos (pomelo o naranja) provenientes de los lúpulos "Cascade" y  "Styrian Golden", algo resinoso y notas de caramelo y galleta.

De entrada fácil y cuerpo medio, el primer trago me gusto mucho por su sabor a malta tostada con buenos toques de caramelo y algo especiado. Después llega el predomino cítrico y herbáceo que conjugan muy bien con el dulzor de la malta y el caramelo.

Tiene un final amargo y seco, pero no en exceso, que le da un buen equilibrio a la cerveza, dejando sensación refrescante y muy agradable.

Nota: Cerveza muy fácil de beber, de trago largo, muy refrescante, bien equilibrada y muy rica. 




3 comentarios:

  1. PERSONALMENTE ME GUSTA MAS LA TRIBUTE QUE LA ADMIRAL, PERO LA MAYORÍA DE SUS CERVEZAS SON BASTANTE CONSISTENTES Y NO TIENEN UN PRECIO MUY ALTO, ADEMÁS SON DE MEDIO LITRO. MUY CURIOSO LO DE LOS TAPONES CON LA ESVÁSTICA, UN OBJETO MUY BUSCADO POR LOS COLECCIONISTAS. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado sus tres cervezas principales y todas me gustan bastante. Los tapones con la esvástica se pueden encontrar en ebay sin demasiado problema pero la verdad es que me resultó bastante curioso (no por el hecho de la esvástica en sí, porque muchos símblos tienen diversos significados, sino por el hecho de usarlo en una cervecería, aunque tiene cierta lógica).

      Eliminar
    2. LA HAN USADO UNAS CUANTAS CERVECERIAS. NO HACE MUCHO, UN AMIGO MIO CONSIGUIÓ UNA DE CHILE CON LA ESVÁSTICA, ALGO ANTIGUA. UNA DE LAS MAS FAMOSAS QUE LUCIAN ESVASTICAS, POR LO MENOS EN LAS ETIQUETAS, FUÉ CARLSBERG, PERO CLARO, CON LO DE LOS NAZIS, NADIE SE HA ATREVIDO A USARLO MAS.

      Eliminar