BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 22 de agosto de 2013

BLANCHE DES HONNELLES



Hoy os traemos una pequeña microcervecera belga, la Brasserie de l´Abbaye des Rocs. Situada en la región valona de Hainaut, en la comunidad francesa de Honnelles, y más concretamente, en el pequeño pueblo de Montignies sur Roc (Bélgica). Muy cerca de la frontera francesa, camino de Valenciennes.

La cervecería se encuentra a sólo unos cientos de metros de las ruinas de la abadía del Siglo XII que le dio su nombre original (Abbaye des Rocs).

El padre de Jean Pierre Eloir le lanzó un desafío en su lecho de muerte, diciéndole que nunca sería capaz de elaborar un sólo litro de cerveza. Motivado por estas palabras, Jean Pierre se puso manos a la obra y, en 1979 consiguió su primera tirada de cerveza. Inicialmente tan sólo producía 50 litros cada dos semanas. 

Poco a poco la cerveza fue teniendo acogida y con la ayuda de dos monjes trapenses de Chimay y el profesor Devereux, Jean Pierre elaboró una receta específica.
En 1987 construyó un nuevo edificio para albergar depósitos de 1500 litros. La cervecera fue aumentando sus instalaciones y su producción. En 1996 se producían 100.000 litros anuales.

Desde entonces, Nathalie, hija de Jean Pierre Eloir, se hizo cargo de la fábrica después de estudiar ingeniería cervecera. Siguió desarrollando la empresa y empezó la exportación de sus productos a países como Francia, Italia, Suiza, Polonia, Inglaterra, Japón o Estados Unidos, llegando a los 300.000 litros anuales en el año 2011.

Todas las cervezas de la Brasserie de l´Abbaye des Rocs se elaboran de la manera artesanal y según la tradición belga. No están filtradas, contienen restos de levadura en su interior que las hace refermentar en la botella y únicamente utilizan agua (procedente de un sondeo del subsuelo rocoso), malta, lúpulos y especias. Esta manera de elaboración la llaman "Methode Traditionelle des Annes 1900" (Método tradicional del año 1900).

MARCA: l´Abbaye des Rocs
MODELO: Blance de Honnelles
ESTILO: Witbier (6% ABV)
PAÍS: Bégica


CARACTERÍSTICAS:

Creada en el año 1991, lleva, tanto en la etiqueta como en el nombre, el río Honnelle (llamado en esa zona "el pequeño gran río"). 

No voy a ocultar mi devoción por ésta cerveza, claramente una de mis preferidas, que descubrí hace algo más de un año gracias a la Cervecería Manneken Beer de Pamplona (hablaremos de ésta cervecería próximamente, cuando inauguremos la sección "Locales y Cervecerías"), y que, hasta ahora, es el único lugar físico donde la he encontrado.

Y es que estamos hablando de una Witbier que se sale de lo normal. La propia fábrica la tiene catalogada como una Blanche Doble elaborada con cebada, trigo y avena, además de una triple fermentación y unos inusuales 6 grados de alcohol. Está a medio camino entre las suaves blancas típicas y las fuertes Ale belgas.

Aparece sorprendiendo, con un color bastante más oscuro de lo normal, así, en vez de el color pajizo típico de las Witbier, ésta nos trae tonos anaranjados y tenues. Es bastante opaca y produce poca espuma de burbuja muy pequeña que disipa rápidamente, pero que, según la vamos bebiendo, nos deja bonitos encajes en las paredes del vaso.

Aromáticamente es intensa. En seguida llega un marcado olor a cereal, a pan, pero viene acompañado del cítrico de la naranja madura. También se aprecia un toque a especias.

Con el primer trago volvemos a notar que no es una Witbier al uso. De primeras tiene un cuerpo muy consistente y poca gasificación. Entra en boca de manera suave, casi parece insípida, pero, de repente aparece su complejidad, pudiendo apreciar una multitud de sabores. 
Llega un suave sabor a plátano mezclado con las especias que le dan un toque picante muy agradable, además un puntito de caramelo muy suave, a hierbas y un toque a canela. Todo ello hace una mezcla entre salado y dulce espectacular. Además, su sabor perdura en la boca mucho tiempo.

El final es seco, cortante, pero te deja la boca llena de un sabor muy agradable.

Es una cerveza de trago fácil y refrescante pero con un empaque tremendo. También agradece algún grado más de lo que aconsejan (4-6ºC), para apreciar todos sus sabores.




6 comentarios:

  1. Como me la recomendaste llevaba tiempo buscándola pero no la encontraba y precisamente hoy mismo la he visto en un sitio y me la he comprado. Promete mucho. Tengo curiosidad de probarla ya que de esta cervecera conozco sólo la Abbaye des Rocs Brune.

    ResponderEliminar
  2. Pues en cuantito la pruebes me dices si te ha parecido buena o la has tirado por el retrete jeje.

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes, esta witbier está muy buena y es muy curiosa como comentas, pero en mi opinión sin duda la joya de la corona es la Grand Cru.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que buscarla, ya que no la he probado, pero como esté aún más buena que la Honnelles me voy a tener que hacer fan aférrimo de esta cervecera.

    ResponderEliminar
  5. Es una Belgian Strong Ale espectacular, posibolemente de las mejores del mundo. Si la ves no lo dudes si te va lo belga te va a flipar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me va me va lo belga y mucho! La cosa es encontrarla en algún medio físico cercano, sino habrá que mirar por itnernet.

    ResponderEliminar