BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 26 de agosto de 2013

ASAHI SUPER DRY



La palabra "asahi" significa, "sol de la mañana" o "sol naciente" y además de una cervecera japonesa, también es el nombre de una ciudad, un barrio de Osaka, 11 pueblos, 6 villas, 6 empresas y un navío.

Pero vamos a lo que nos interesa....

Asahi Breweries es una compañía de cervezas y gaseosas japonesa, con sede en Tokio, y que domina el 40% del mercado cervecero en el país asiático.

Sede Asahi en Tokio
La historia de la cervecera se remonta a finales del siglo XIX, cuando Hiizu Ikuta, que había estudiado en la escuela de Weihenstephan (la cervecera más antigua del mundo) creó la cerveza Asahi en la Osaka Brewing Company.

A principios del siglo XX, Osaka Brewing Company se fusionó con las otras dos grandes cervecerías de Japón: Sapporo y Nippon Brewing Company, formando un consorcio que acaparó las ventas de cerveza en Japón durante más de 40 años y que fue denominada como la Dai Nippon Brewery.

A mitad de siglo se disolvió y se formó la actual cervecería Asahi Breweries, teniendo una gran cuota de mercado, aunque poco a poco fue disminuyendo, hasta que en 1987 Asahi resurgió con la salida al mercado de la Super Dry, cerveza que revolucionó el mercado cervecero japonés, siendo la primera cerveza "seca" del país.

Actualmente, Asahi se ha convertido en un gran imperio, produciendo aproximadamente el 66% del alcohol de consumo doméstico en Japón y situando a Asahi Super Dry en la novena posición de ventas mundiales de cerveza.

Como datos curiosos quiero destacar que: 
  • En 1990 compró el 19,9% de la cervecera australiana Elders IXL, que posteriormente se convertiría en el Foster´s Group.
  • En el año 2009, adquirió la división de bebidas en Australia, de la mundialmente conocida marca de alimentación Cadbury Schweppes, hoy día renombrada como Cadbury plc.
  • La cerveza Asahi disponible en Europa, está elaborada en la fábrica de Staropramen, en la República Checa. ¿Será la misma cerveza en Europa que en Asia? Lo dudo.
Sólo en Japón, ésta cervecera tiene 8 plantas de producción situadas en Sapporo, Ibaraki, Osaka, Fukushima, Kanagawa, Ehime, Nagoya y Fukuoka. Algunas de ellas bastante agradables a la vista:

Fábrica de Kanagawa
Fábrica de Ibaraki
Fábrica de Fukuoka




 







MARCA: Asahi
MODELO: Super Dry
ESTILO: Lager (5% ABV)
PAÍS: Japón



CARACTERÍSTICAS:

Aparece con un color ambarino, bastante trasparente, acompañada de una espuma blanquecina y fugaz, que simplemente nos deja una pequeña linea casi hasta el final, con burbuja fina.

Leyendo la etiqueta, vi que la cerveza estaba hecha con cebada, maíz y arroz. 
Si ya tenía malas espectativas sobre la cerveza (pero curiosidad por probar una japonesa, por eso la pedí), los ingredientes ya me hacían predecir el resultado final de la experiencia.

El aroma es muy sutil, tan sólo aprecié un poco de cereal dulce y un toque raro, no muy prometedor, que supongo sería el arroz.
Con el primer trago observamos su ligero cuerpo y alta gasificación. Después aparece el sabor del maíz predominando sobre la malta, que le da un toque demasiado dulce.

Tan sólo al final se nota el amargor del lúpulo, de manera muy tenue, y esa sequedad de la que alardean en el nombre de la cerveza.

En su web nos dicen que utilizan una levadura rara que llaman Cepa Asahi nº 318.

En definitiva, usen la levadura que usen y con toda mercadotecnia que le quieran poner, me parece una cerveza insulsa (como era de esperar) y que no me dice nada.



8 comentarios:

  1. No me llaman mucho la atención las cervezas venidas de esos lares. Quizá en el terreno artesanal hacen mejores elaboraciones, pero eso sí que debe ser difícil de conseguir jeje

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco, creo que no he probado ninguna cerveza asiática que me haya llamado la atención.

    ResponderEliminar
  3. Por lo general, al menos en mi experiencia, las cervezas asiáticas no son gran cosa. Típicas lager industriales que son más un refresco de cebada que otra cosa. Sin ir más lejos este verano he estado por el sudeste asiático y todo lo que veias allí eran cervezas de este tipo, en formato de 66cl y practicamente heladas.
    Pena que sus cervezas no lleguen a la calidad de su comida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alguna foto te vi en Facebook con una jarra helada con cerveza Tiger aún más helada jaja.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la probé el otro día y ha sido la primera cerveza asiática que me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, salvo catástrofe, dudo mucho que le dé una segunda oportunidad jeje.

      Pero todos los gustos son respetables.

      Eliminar
  6. Efectivamente la gran mayoría de cervezas que nos llegan de esa zona, vease Japón, China, Tailandia, Hong Kong; son cervezas muy suaves y ligeras. No obstante, de vez en cuando llegan cervezas de marcas menos conocidas, en este caso de Japón, que no tienen nada de desperdiciio. Si puedes conseguir alguna Hitachino, prueba a ver que estoy seguro que no te va a defraudar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que va a ser difícil conseguir alguna Hitachino. Por cierto, tienen etiquetas que me parecen graciosas con el búho ahí plantado jeje.

      Eliminar