BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

sábado, 20 de julio de 2013

ROCK/HEAVY Y CERVEZA, UNA SIMBIOSIS PERFECTA

 
ROCK/HEAVY Y CERVEZA, UNA SIMBIOSIS PERFECTA


Como amante de ambas cosas que me considero, he de decir que la unión de música rock/heavy y cerveza con una buena cerveza (y con una no tan buena también) es casi perfecta.
Soy consciente de que me voy a extender bastante en este artículo, pero intentaré que sea lo más agradable posible.

George Fisher, Cannibal Corpse
Atrás quedan ya los cientos de conciertos admirando los fantásticos riffs de guitarra de los grandiosos Iron Maiden, Motörhead, Megadeath, Rammstein, Amon Amarth o Arch Enemy entre otros muchos (imposible nombrarlos a todos) con nuestro zumo de cebada en mano.

O esos solos de batería con litros de cerveza mientras meneamos las cabezas en círculos cuasi-perfectos intentando imitar, sin mucho éxito, a George Fisher de Cannibal Corpse, a la vez que procuramos no tirar un solo centilitro de tan apreciada bebida, para luego meterle un trago tan gratificante que no sabes si te gusta más una cosa o la otra.

Y los festivales sentados en arenales, pinares o campos de hierba, bebiendo nuestra birra, mientras nos freimos unos filetillos de lomo para pasar los pocos ratos en que no ibamos a conciertos; conociento gente de todos los colores y aspectos mientras ofrecías o te ofrecian litros de cerveza. Recuerdos grabados a fuego, sin duda.

Cierto es que a todo el que le guste el rock y el heavy no tiene porqué gustarle la cerveza y viceversa pero, para los que hemos compartido tantos y tan maravillosos momentos, nos es imposible concebir lo uno sin  lo otro.

A parte de los momentos y sensaciones vividos individualmente, ambos mundos estuvieron, están y estarán ligados. Y para ello vamos a poner algunos ejemplos mediante bandas y canciones:

El caso más significativo que quiero mostraros es el del grupo alemán de thrash metal Tankard, los cuales se autodenominan “Kings of Beer” (reyes de la cerveza).

La combinación de humor alcohólico, ironía política, ritmo frenético y su presencia en el escenario hizo que llegaran a denominar a Tankard como “Un tren descarrilado y cargado con jarras de cerveza”

Numerosos son los álbumes y temas con referencia a la cerveza como “Kings of beers”, "Frankfurt: we need more beer”, “The beauty and the beer” o “A girl called cerveza”.



Cambiando de tercio, Bruce Dickinson, de Iron Maiden, siempre se ha declarado fan de la cerveza tradicional inglesa; así que hace escasos meses, lanzó a la venta la cerveza creada para el grupo, una Golden ale de 4,7% de alcohol, llamada "Trooper", por medio de la cervecera inglesa Robinsons (que ya comentamos en su día en una entrada del blog y que podéis ver aquí).

 
Muchos otros grupos han sacado a la venta su propia cerveza:  
- AC/DC: Lanzó una Lager por medio de la alemana Carlsberg, AC/DC Premium Lager.
Kiss: Los suecos Kröleins Bryggeri se encargaron de la Lager "Destroyer" del mítico grupo estaounidense.
- Motörhead: Otra Lager llamada Bastards, elaborada por los mismo que la de Kiss, ¿será la misma cerveza? Habrá que probar para salir de dudas.
- Sepultura: Una Weissbier que empezó a cargo de los brasileños Fábrica do Chopp aunque hoy en día se encargan los alemanes Bamberg Bier, con vaso propio. 
- Rolling Stones: La Stones Bar Rolling Hop por medio de los japoneses Suntory Liquors, una Lager que, por lo que he leído, debe ser "vomitiva" jeje.
- Municipal Waste: La Toxic Revolution es una Stout elaborada por los norteamericanos 
3 Floyds Brewery.
- Impaled Nazarene: Sacaron la Goat Brew artesanal por medio de Vakka-Suomen Panimo Brewery, creo que solo disponible en Finlandia y ni siquiera se que tipo de cerveza es, supongo que Porter o Stout.
- Amon Amarth: Esta tengo muchas ganas de probarla; llamada Ragnarök, es una Porter de 8,2% producida en Munster (Alemania) por Indiana´s Three Floyds Brewing.

Y para acabar dos casos curiosos:
- Mastodon: Esto es la leche, resulta que la cervecera alemana Mahr´s Bräu realizó una edición limitada, de 200 unidades, de una Lager llamada Premium Lager Mastodon en honor al grupo, y en la edición del Sonisphere de Alemania del año 2009 se las llevó para que las probaran. Salvo algunos privilegiados de ese festival, no creo que haya nadie que la haya probado, pues el grupo se las bebió, junto con sus aficionados presentes en el festival, absolutamente todas.
- Angelus Apatrida: No es que sea muy curioso pero sí una ultimísima hora. La cervecera Yria/Cervezorama ha sido designada para crear la cerveza de este potentísimo grupo albaceteño de thrash metal, siendo, si no me equivoco, el primer grupo de rock o heavy español con cerveza propia, salvo una edición especial de Ambar 1900 para Heroes del Silencio en el año 2007.

También quiero nombrar algunas, y solo algunas, ya que hay muchas, canciones sobre cerveza:

"To Drunk To Fuck" de The Dead Kennedys, "Beer Bong" de NoFX, "Cuanta Cerveza" de Ataque 77, "Amamos la Birra" de El Reno Renardo, "Alza tu Cerveza" de Mago de Oz, "Beer Beer" de Korplikaani.


Gracias a todos por soportar el sermón. Y por supuesto, ¡arriba el heavy y la cerveza !



12 comentarios:

  1. BUENA RECOPILACIÓN, ESPERANDO ESTAMOS A LO DE ANGELUS APATRIDA.

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado más que quede todo perfecto y ordenado en blogger que hacer el artículo! Grrrr jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE ENTIENDO, JAJAJAJA, A VECES PIENSO SI HAN PENSADO BLOGGER PARA HACERNOS SUFRIR O QUE.

      Eliminar
  3. El heavy metal y la cerveza siempre han ido unidas. El hecho de disfrutar de las dos es una gozada y aqui las juntamos, cada vez me gusta más este blog!
    De ahi tengo para probar la que elabora Dickinson. La de AC/DC la compré pero fue para regalar pero me agenciaré una a ver qué tal está.

    Como veo que estas puesto en heavy metal y eres de Pamplona te lanzo una pregunta/juego: A ver si eres capaz de adivinar qué grupo extranjero grabó un famoso videoclip en Pamplona y alrededores :)

    ResponderEliminar
  4. Realmente soy de Salamanca, en Pamplona llevo viviendo 3 años.
    Me lo pones muy fácil Cristobal jajaja, en el video salen el Cafe Iruña (en la Plaza del Castillo de Pamplona), una fábrica situada en Marcilla, la plaza de toros de Pamplona...y los grandes Helloween grabando su "I want out" con las Bardenas Reales de fondo en la mayoría del video

    ResponderEliminar
  5. Correcto! No esperaba menos jeje. Mítico ese videoclip y mítico el festival del '88 en la plaza de toros. Como adelanto diré que Helloween va a tener presencia de alguna manera en mi blog próximamente ;)

    ResponderEliminar
  6. Genial! Esperaremos a ver qué nos muestras!

    ResponderEliminar
  7. Rubén ¡¡enorme artículo!! Me he emocionado y me voy a tomar una birrita a tu salud. Es una simple Mahou, pero menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Julio, con que te haya servido para arrancarte una sonrisa, recuerdo o emoción mientras lo has leído me doy más que por satisfecho.

    ResponderEliminar
  9. Colecciono botellas y botes de cerveza (debo de ir ya por las 200 botellas) y soy amante del heavy metal y curiosamente el otro día descubrí la cerveza AC/DC en el hipercor. Por supuesto pille un par de botes jeje. Esta buena, es una lager normal. El bote es de mas de medio litro!! mas que una yonkilata!! jajaja. E investigando he encontrado que la cerveza de maiden la puedes pedir ya por internet y este blog, y no sabia que había tantos grupos con tiradas de botellas de cerveza. He eyaculado al ver la botella de motorhead!!. Estoy como loco por añadirlas a mi colección, asique si alguien me puede ayudar a conseguirlas se lo agradecería un webo e igual le invitaba a una birrita. saludos \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas pepeillo2006!

      La cerveza de Iron Maiden ahora mismo es fácil de conseguir, en cualquier tienda especializada la tienen, ya que ha tenido mucho tirón.

      Otra cosa es la cerveza Bastard de Motorhead que lleva ya un tiempo en el mercado, si bien es verdad que no es fácil de encontrar, ya que muchas tiendas online la anuncian pero luego no la tienen en stock.

      En esta página, con tienda en Málaga, http://www.despensavaldes.com/Cervezas, la tienen aunque te hacen pedir mínimo 3 y el precio no es muy bueno la verdad, salen 4,45 cada botella.

      Te intentaré buscar otras páginas.

      Eliminar
    2. Pues yo ayer probé la de los Motorhead en un garito de Villarreal llamado Jolly Roger, tambien suelen tener la de los Maiden.

      Eliminar