BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 17 de julio de 2013

BLACK FEET




De la colaboración entre Milana (Montemayor de Pililla, Valladolid) y Sr.Bu (Toro, Zamora), de las que hablaremos individualmente cuando analicemos sus respectivas cervezas, ha salido una Black Ipa estupenda, que merece la pena analizar.

Lo primero que quiero resaltar es la etiqueta; negra, elegante, bonita, con los logos de las dos cerveceras muy bien insertados; ese dibujo tipo comic de Sr. Bu es tremendo. Por ponerle una pega, hay espacio para poner más información, algo que como ya sabéis, nos encanta en las etiquetas. Aún así me parece que está muy lograda.

Por otro lado decir que hasta ahora, Black Ipa solo conocía la holandesa Emelisse Black Ipa, y la navarra Back in Black de Naparbier. 
Es un estilo bastante novedoso, que está teniendo cierto éxito, y poco a poco irán apareciendo más, eso sí, no exento de polémica que viene dada, muchas veces, por el hecho de si una BIPA (llamemosla así para abreviar) debe de tener sabores a maltas torrefactas mezclados con cítricos o simplemente debe ser una IPA con color negro.

 


 MARCA: Sr.Bu y Milana
 MODELO: Black Feet
 ESTILO: Black Ipa (6,4%ABV)
 PAÍS: España



CARACTERÍSTICAS:

Creo que está elaborada con 4 o 5 variedades de malta y otros tantos de lúpulo. Por supuesto, sin filtrar ni pasteurizar.
Al verter la cerveza en el vaso apareció ese color marrón negruzco, generado por las maltas tostadas. 
Debo decir que, al trasluz, atisbé un color caoba en los laterales del vaso muy agradable, con una buena cantidad de espuma suave de color beige, que aguantó decentemente.

Aromáticamente es muy agradable, en primera instancia olor a torrefacto, después cereal y el aroma herbal del lúpulo.
A primera vista parecía densa e incitaba a pensar en una Stout o una Porter pero nada más lejos de la realidad, al probarla es bastante más ligera de lo esperado, con cuerpo medio.

El caldo en cuestión entra amargo aunque no excesivamente pese a sus 60 Ibus, y algo cítrico, con un ligero toque a café al principio, pero el lúpulo se nota de principio a fin y va tomando mucha presencia según vas tomando más y más tragos.
Al final del trago le note un poco de chocolate y/o regaliz de manera suave y un regustillo algo alcohólico, que no molestaba en absoluto, con un toque de cereal. 

Nota: Con ese estilo Black Ipa que aún no está demasiado visto en España, nos incita a probarla y, con un resultado más que bueno, repetiremos sin duda.



2 comentarios:

  1. ¿Y ésta dónde la has conseguido? Esta entrada es ya para gente muy pro...

    ResponderEliminar
  2. Si le quería dar un toque un poco más así, por el hecho de ser una cerveza bastante nueva, de la que apenas he visto reseñas en internet, para que la gente que la vea sepa un poco a que sabe. Aparte del estilo de cerveza que es, Black Ipa, dificil de encontrar.

    Esta la pillé en "El Alboroque", en María Auxiliadora.

    ResponderEliminar