BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 24 de julio de 2013

BENEDIKTINER WEISSBIER



En principio iba a juntar la Benediktiner y otra de trigo en una misma entrada pero creo que esta cerveza es digna de analizar individualmente.

Elaborada según la receta original del monasterio de Ettal, cuyos monjes viven según el lema de su fundador, San Benedicto, "en armonía y trabajo". La cervecería de este monasterio fue fundada en 1609 y desde entonces llevan haciendo cerveza ininterrumpidamente. 

Monasterio de Ettal
Para el mercado nacional alemán y austríaco, esta cerveza sigue produciéndose en Ettal (que además de esta weissbier, producen otros 4 tipos distintos de cerveza, todas ellas según la Reinheitsgebot) pero, debido a la creciente demanda, se han visto obligados a buscar un socio para distribuir la cerveza a nivel internacional; y este no es otro que el grupo Bitburger Braugruppe. 

Entre las empresas monásticas Klosterbetriebe Ettal y Bitburger Braugruppe fundaron, como empresa comunitaria, la Benediktiner Weißbräu Gmbh.

La cerveza destinada a la exportación es elaborada en la cervecería privada Licher Privatbrauerei, en la localidad de Lich, al norte de Frankfurt, con la levadura original de Ettal y respetando la receta original.

MARCA: Benediktiner
MODELO: Benediktiner Weissbier
ESTILO: Weissbier (5,4 ABV)
PAÍS: Alemania


CARACTERÍSTICAS:

Tuve la oportunidad de probar esta cerveza en Puerto de la Cruz, Tenerife, en un Rock-Bar llamado "Syberian" (hablaremos de este bar en un apartado de bares y cervecerías que tengo pendiente para el blog). No la conocía y me gustó mucho.

Esta cerveza de fermentación alta, tiene un color ambarino-anaranjado muy bonito (en la foto no se aprecia bien el color real debido a la luz del local, y parece más oscuro de lo que es) y, como buena weissbier que es, una elegante capa de espuma cremosa con burbujas finas, turbia y cuerpo medio-alto.

Tiene un aroma suave, destacando la fruta tropical, pan y trigo.

Al probarla noté una textura gruesa y contundente pero agradable. Es algo más dulce de lo normal en las weiss y el plátano está presente pero de manera sutil, no acapara el trago, dejando más protagonismo a fruta madura (quizás albaricoque y ciruela), además de trigo y especias picantes.

Solamente al final noté cierto amargor que contrarrestaba perfectamente el dulzor y me hizo la cerveza muy muy apetecible.




1 comentario: