BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 15 de julio de 2013

TORQUEMADA 25




En la última visita a familiares y cuadrilla de amigos de Salamanca nos trajimos a "Mordor" unas cuantas cervezas para probar de las fantásticas tierras castellano-leonesas (como ya dije en una entrada de avance). La primera que os queremos mostrar es la Torquemada 25, una Pale Ale muy veraniega.

Para saber un poco de esta marca nos vamos a su página web, donde nos dicen que la idea de hacer cerveza surge de un viaje a Praga; y después de un par de años haciendo cerveza casera, cursos, catas, visitas y demás deciden meterse de lleno en este mundillo.

Todas las cervezas que elaboran están sin pasteurizar ni filtrar (por lo tanto artesanales) y con segunda fermentación en botella.

4 Tipos de cervezas llevan a cabo estos Rabudos (Rabudo creo que es el gentilicio de Torquemada, ¿curioso verdad?; que me corrijan si estoy equivocado): Catalina (Pilsner 4,8%), 25 (Pale Ale 5,5%), 1521 (Trigo 5,2%) y Fray Tomás (Porter 6%).


MARCA: Torquemada
MODELO: 25
ESTILO: Pale Ale (5,5%ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS: 

Cerveza elaborada con dos tipos de malta y dos de lúpulo ingleses. Según la propia web
su nombre, 25, hace referencia a los "ojos" que tiene el puente del  S.XVI  de Torquemada.

Para empezar resaltamos la espuma; quizás sean de las burbujas más grandes que he visto en una cerveza (aunque en la foto no lo parezca, hacerme caso, algunas eran gigantes) muy abundantes y, por supuesto, con una disipación muy rápida, aunque deja una fina linea prácticamente hasta el final. De color anaranjado y bastante turbiedad.

Metiendo el hocico en el vaso, de manera ipsofacta, me vino un olor intensísimo a manzana verde y hierbas.

Si el olor nos recordaba a manzana verde, el sabor fue muy muy ácido, recordando por encima de todo a la sidra asturiana casera, eso sí, con mucho más cuerpo y "redondez". Entra fácil porque es muy refrescante, muy veraniega, sin embargo tiene un cuerpo potente y es bastante densa. Quizás tenga demasiado gas. 

El alcohol creo que el justo ya que si tuviera menos no parecería cerveza sino un refresco y si tuviera demasiado creo que perdería las características que la definen.

En definitiva, una cerveza que me sorprendió mucho su sabor sidrero que no me esperaba, muy refrescante, sin duda muy veraniega y quizás, con poca cantidad, para maridajes ligeros.
Eso sí, te tiene que gustar el sabor ácido, repito, tipo sidra, sino no te gustará esta cerveza en la vida. Cosa rara en una cerveza y más en una Pale Ale.

          -------------------------------------- ACTUALIZACIÓN----------------------------------------------

IMPORTANTE!!!!: Os pongo literalmente el mensaje que he recibido directamente de Torquemada en relación a la reseña de la cerveza:

- "Hola, he leído tu comentario sobre la 25. He de decirte que la botella estaba alterada. No es así como se pretende. Se trata de una cerveza dulce y poco gasificada. Hemos tenido problemas con la 2ª fermentacion en botella debido a la cantidad de restos de levadura y proteínas que quedaban en botella. Estamos en proceso de modificación, con un filtrado a base de trasiegos para reducir su inestabilidad en botella. Siento defraudarte, aunque te puedo asegurar que las que hacemos actualmente son infinitamente buenas. Lotes a partir de junio."

Por lo tanto le quito la nota y cuando pruebe la cerveza de lote nuevo volveré a actualizar la entrada.

2 comentarios:

  1. Que bueno que hayas recibido un mensaje del productor aceptando de forma sincera el error en la elaboración de ese batch. Desde tu descripción se puede decir fácilmente que te has encontrado con una cerveza con contaminación acido-acética y/o acido-láctica, las cuales producen una elevada acidez y aportan a la cerveza perfiles como a "sidra".
    Ya por el color que se ve en la foto pareciera ser que la botella poseía una tremenda cantidad de sedimento lo cual contribuye a la inestabilidad en el tiempo de la botella.
    Por otro lado, la manzana verde es producto de una muy mala fermentación, puede deberse puntualmente a una baja siembra de levadura, baja oxigenación de mosto y/o temperaturas inapropiadas de fermentación.
    Desde ya ese producto no está en condiciones de estar a la venta hasta no pulir bien los procesos y controles en la elaboración.
    Espero no ofender a nadie con el comentario, pretendo que el mismo sea educativo y ayude y contribuya a elevar la calidad del producto, muchos saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el aporte, personalmente no soy muy técnico en los procesos de elaboración y razones por las que una cerveza artesanal pueden alterarse, por lo tanto no he dicho nada al respecto.
    Me apunto todo lo que dices. Supongo que no ofenderá ya que la crítica es constructiva y educativa.
    Según el productor ya han pulido los procesos y problemas que han tenido y supongo que los lotes nuevos serán de buena calidad.
    Cuando tenga oportunidad de comprar alguna botella más lo haré, la probaré y comentaré el resultado.

    Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar