BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 23 de julio de 2013

LOMZA


La cuarta cervecera de Polonia empezó sus andanzas en 1968, en la localidad de Lomza. Tuvieron un crecimiento muy rápido y ya en 1979 la cervecera se incluyó en la "Compañía de Industria Alimentaria de Lomza". En 1994 la empresa fue privatizada y, 1997 sus acciones se incluyeron en la "Bolsa de Valores de Varsovia".
A finales del año 2000, el 100% de la cervecera pertenecía a la empresa industrial alimentícia "PEPEES", que a su vez, en el año 2007, la vendió a la Royal Unibrew danesa, la segunda compañía cervecera más grande de Escandinavia.

Elaboran bastantes tipos de cerveza, pero hoy nos centraremos en la Lomza Export Honey Beer, con un agregado de miel en al fermentación. 

MARCA: Lomza
MODELO: Export Honey Beer
ESTILO: Lager (5,7 ABV)
PAÍS: Polonia


CARACTERÍSTICAS:

Llegado a este momento, os lanzo la pregunta que llevo deseando escribir desde el primer momento: ¿Cual creéis que ha sido el resultado de la agregación de miel en el fermentado en esta cerveza? Os pongo la "retrataura" porque "una imagen vale más que mil palabras", ¿no?:


Pues sí, el resultado fue tirar algo menos de la mitad de la botella por el desagüe, si la botella hubiese sido de 33cl, quizás, y solo quizás, me la hubiera acabado, pero siendo de 50cl el esfuerzo era ya agotador y me estaba fastidiando la pizza campesina tan buena que tenía encima de la mesa jeje.

He probado muy pocas cervezas con toques de miel, la Barbar es una de ellas, y el resultado había sido agradable. Anoche la experiencia con esta polaca fue desalentadora.

Bueno, os la describo un poco:
Tiene un color ambarino-meloso muy brillante. Al verterla no hace mucha espuma así que agradece un buen "chorretón" desde cierta altura. Una vez conseguida la espuma, ésta aparece con burbujas de tamaño medio y color níveo que desaparecen muy rápidamente. 

Al acercar el hocico me llegó un olor muy dulce, producido por la miel, que acaparó todo el protagonismo, sin embargo me dio la sensación de que la cerveza podía estar buena. ¡Que iluso fui!

Si antes de que el líquido me llegara a los labios ya sabía a miel cuando lo hizo fue como meterme un panal directamente en la boca. La botella dice que es una cerveza sweet-bitter (dulce-amarga), pero yo la definiría como "extra sweet"; y es que cada trago era más dulce que el anterior.

Venga, voy a decir algo bueno de ella; la cerveza tiene buen cuerpo que, si tuviera 2 o 3 grados más y 7 millones de kilos de miel menos, la harían una buena cerveza.

Total, que no le supe sacar demasiado al panal que me bebí anoche; se supone que es amarga y refrescante, con toques de cereal y todo lo que quieran decir para venderla en Polonia, porque espero no volver a encontrármela, pero a mí tanto dulzor me empalagó muchísimo.

Quiero que quede constancia de que me gusta la miel, por lo tanto no es porque deteste el alimento en cuestión sino porque se han pasado "tres pueblos" dándole sabor, cuando con un toque aromático basta.

Nota: Le doy esta nota por el cuerpo y el aspecto que tiene, sino...

3 comentarios:

  1. Has ido a coger una cerveza polaca que no te ha acabado mucho, pero afortunadamente el pais tiene mucho más que ofrecer. he viajado un par de veces por Polonia y hay cervezas buenas. A ver si la próxima que tomas de ese pais te resarce de esta.

    ResponderEliminar
  2. ...ya por aquí...

    Es complicado tomarle el gusto a estas cervezas aderezadas con miel. Te confieso que para mi también son complicadas aunque haya alguna que se pueda salvar...

    Con respecto al comentario anterior tenlo en cuenta. Yo si bien no he viajado a Polonia sí he probado casi todo lo que se trae desde allí (esta no, mira por dónde..., ¿la has comprado en España?) y he de decirte que si tienes ocasión no dejes de probar la Zywiec Porter, la Warka Strong Dwuslodowy o la Debowe Mocne que seguro que le sientan mejor como acompañamiento para una pizza.

    Un saludo. José

    ResponderEliminar
  3. De Polonia he probado la Zywiec (que está analizada en el blog) y la Tyskie, ambas dos en sus versiones Lager.

    Me apunto las que me dice Teddy a ver si las encuentro, que por cierto sí que compré la Lomza Honey en España, en una feria muy puntual de cervezas por países.

    El contraste con la pizza fue horroso!!!!! No lo hagáis nunca jaja.

    ResponderEliminar