BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 26 de julio de 2013

SAMUEL ADAMS BOSTON LAGER




Jim Koch fundó The Boston Beer Company en 1984, y aunque hoy en día es una marca de cerveza industrial, la empresa fue una de las precursoras del movimiento microcervecero que revolucionó el mercado cervecero americano a principios de los años 80. Hoy en día mantiene su "espíritu artesanal" y elabora cervezas de todo tipo, entre las que destacan la "Utopias" de 27% de alcohol o la "Infinium" en colaboración con Weihenstephan (bastante difíciles de encontrar en España)

Jim Koch quería una mejor cerveza de lo que se podía encontrar por aquel entonces en los Estados Unidos, y para ello tomó la decisión de reavivar la tradición cervecera familiar, ya que Jim pertenece a la quinta generación de su familia que se dedica a la elaboración de cerveza, y rescatando una receta que fue usada por su tatarabuelo Louis Koch en 1870.

El nombre elegido para bautizar su cerveza fue Samuel Adams, uno de los padres de la independencia de los Estados Unidos. Miembro de la Cámara de los Representantes, se opuso a la Ley del Timbre o también llamada Ley del Sello (Ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto para las trece colonias de la América británica por la que los materiales impresos en las colonias debían ser publicados en papel sellado, producido en Londres y con un sello fiscal en relieve).

Fue también uno de los inspiradores del "Montín del té" de Boston en 1773 (considerado un precedente de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos). Realizó labores de propaganda política, participó en el proyecto de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y fue uno de los votantes de la Declaración de Independencia de 1776.

Samuel Adams fue nombrada mejor cerveza estadounidense del año 1985 y, a partir de ahí, la fama se extendió y las ventas se multiplicaron. Hoy en día es una de las cervezas más vendidas en los Estados Unidos.

MARCA: Samuel Adams 
MODELO: Boston Lager
ESTILO: Viena Lager (4,8% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Antes de nada comentar que la primera Samuel Adams que probé fue la Winter Lager, cerveza estacional de invierno, es muy poco habitual encontrarla en España, y me gustó bastante (próximamente la analizaremos).
Pero ahora es el momento de la Boston Lager, que es la cerveza símbolo de la marca.

De color dorado-cobrizo, bastante transparente, con burbujeo constante y vivo. La espuma es curiosa ya que al verter la cerveza salen burbujas finas y abundantes, sin embargo, pasados varios segundos se van uniendo unas con otras y haciéndose más grandes, a la vez que van desapareciendo rápidamente pero dejando una capita hasta el final (en otros sitios he leído que la espuma dura mucho, pero las dos veces que he bebido esta cerveza me ha pasado lo anteriormente descrito).

Aromáticamente, por encima de todo, destaca la malta tostada, y de forma más ligera, toques florales y a especias.

Al gusto, destaca un buen amargor dado por el lúpulo que, junto con las notas dulces, dejan un equilibrio, para mí, muy satisfactorio; y es que los toques de caramelo quedan bastante presentes en la boca, junto con un toque a pan y a especias picantes, que dejan un sabor muy atractivo.
El final es semi seco y refrescante.

En definitiva, una lager que se deja beber muy bien, con solo 4,8% de alcohol y que se aleja bastante de las lagers industriales presentes en la mayoría de los bares españoles; por supuesto para mejor.



2 comentarios:

  1. Interesantes los apuntes históricos, asi aparte de saber qué podemos encontrar en la cerveza aprendemos nuevos datos de cultura general.
    Llama la atención que siendo fundada en 1984 fuera elegida mejor cerveza estadounidense sólo un año después.La receta de su familia parece ser muy buena, sólo hacía falta darle distribucción.
    A ver si cae algo en mis manos de esta famosa marca.

    ResponderEliminar
  2. Lo que significa que creció a pasos agigantados, pero manteniendo la calidad. A parte, esta empresa tiene algo muy bueno, y es que no se ha dejado comprar por los gigantes americanos.

    Hoy en día tiene más de 350 trabajdores, que no está nada mal.

    ResponderEliminar