BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 11 de julio de 2013

HANNEN ALT Y OETTINGER WEISSBIER





Hoy os traemos dos cervezas alemanas, bastante industriales y conocidas por allí, que curiosamente probamos en las Islas Canarias, supongo que debido a la multitud alemana que por allí veranea, que es exagerada.


MARCA: Hannen Alt
MODELO: Hannen Alt
ESTILO: Altbier (4,8%ABV)
PAÍS: Alemania

Hannen Alt se fabrica desde 1725 en el Bajo Rhin, en 1988 la fábrica Hannen es comprada por Carlsberg Breweries S.A.
La palabra alemana "alt" significa "viejo" y se refiere al estilo viejo o antiguo de fermentación alta. Estas cervezas fermentan en caliente, como las ale, aunque luego tienen un periodo de maduración en frío de varias semanas, como las lager. Muy típico de Düsseldorf y alrededores.

Nos encontramos con una cerveza con un tono marrón, parecido a la piel que recubre la avellana, con poca espuma de color beige que desaparece rápido. Está muy filtrada, hecho que la convierte en bastante cristalina, a pesar de su color.
Tiene aroma afrutado aunque no resalta demasiado en este aspecto.
En boca resaltan las notas frutales que ya aparecieron antes y sobre todo un pronunciado sabor a malta que deja un amargor en la boca bastante agradable con final seco.
Quizás sea demasiado industrial y, aunque no es mala cerveza y se deja beber fácil y agradablemente, creo que le falta algo de cuerpo y un gradito más de alcohol.

El vaso es todo una peculiaridad, tipo tubo pero a la mitad de tamaño, de 20cl. 




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VISUALBEER.BLOGSPOT.COM - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


 
MARCA: Oettinger
MODELO: Hefe-Weissbier
ESTILO: Weissbier (4,9%ABV)
PAÍS: Alemania


El Grupo Oettinger consta de 5 cervecerías distribuidas por toda Alemania las cuales producen sus propias marcas regionales y cervezas especiales. Llegan a elaborar 14 tipos distintos y todas ellas se producen de acuerdo con la Ley Alemana de Pureza o Reinheitsgebot de 1516.
  
Nota: Debido a las circunstancias vacacionales y a la sed que tenia en ese momento no pude conseguir un vaso adecuado, así que me tuve que conformar con lo que había, que era un vaso bajo y feo que no me dejó jugar ni con la espuma, pero que le vamos a hacer.
Y otra peculiaridad con la que me toco lidiar fue que solo la encontré en lata, y muy pocas weissbier he visto en lata.


Total que la abrimos y vertemos en el vaso, ¿y que nos encontramos? Pues con una cerveza de trigo típica alemana, de color anaranjado suave, bastante turbia. No digo nada de la espuma porque con este vaso...
De nuevo lo típico de las weiss, olor afrutado a plátano y dulce.


Y al probarla nos encontramos con que es una cerveza refrescante, bastante ácida, con algún toque a especias y nada de retentiva en la boca, según la bebía, caía por la garganta directa al estomago sin dejar nada a su paso; y creo que la razón principal es que está bastante "aguada" cosa que no me gusta nada en las cervezas.

En definitiva, me la bebí para la sed que es lo que tenía en ese momento, pero si me pilla en un momento en el que quisiera disfrutar de una cerveza medio buena la tiro por la alcantarilla.

No me malinterpreteis, no esta mala, si os gustan las cervezas de trigo esta os gustará, es una típica weissbier alemana refrescante, no será de vuestras preferidas ni de casualidad, pero os la beberéis sin problema, pero está demasiado "aguada" y le falta cuerpo.

 


7 comentarios:

  1. Por las Islas tendrías bastante oferta de alemanas debido a las comunidades germanas que veranean y viven alli. Curiosa la Ottinger en lata, no se suelen ver de tripo en ese formato al menos por aqui. No estoy muy puesto en las de ese tipo, pero parece la versión de la típica lager para refrescarse pero en trigo. Seguro que con las temperaturas que hay por alli entrará bien, pero por lo que dices, si buscas una buena weissbier mejor ir a otras.
    La Hannen Alt hace tiempo que la probé, no la recuerdo con claridad pero me dejó buena impresión, aunque quizá le falte cuerpo como comentas. Creo que eso es común de muchas industriales.

    ResponderEliminar
  2. Julio ¿que significa "statt"? ¿Algo así como "mejor que" o "en vez de"?

    ResponderEliminar
  3. Statt significa "En vez de...". Se parece al inglés "instead of". Te cuento un poco: Duseldorf y Colonia están muy cerca, como a media hora de distancia en coche o tren y, como en tantos otros casos, hay una gran rivalidad entre ellas en todos los campos. Esta rivalidad también existe en la cerveza: la Altbier es típica de Dusseldorf y la Kölsch de Colonia. Si vas a Colonia verás que en las tiendas de recuerdos para turistas venden camisetas que pone "Kölsch staat Altbier" y al revés en Dusseldorf. Hasta aquí la historia.
    En mi modesta opinión, la Kölsch, y que no nos escuche nadie de Colonia, es la peor cerveza de Alemania, al menos de las que he probado, y han sido unas cuantas.La Altbier le da mll SI la pides en un bar lo suelen servir en una bandeja redonda llena de vasitos, podríamos decir cañitas, para compartir entre unos cuantos. La idea es buena, la cerveza no. Aquí pongo el enlace a una imagen:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Gaffel_Koelsch_Kranz.jpg

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu sabiduria alemana Julio, a ver si un día hablamos del tema tranquilamente y me sigues contando cositas de esa bonita cultura alemana jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que contarte algo, nos vamos en Alemania y hacemos unas catas allí :)

      Eliminar
    2. Ojala!!!!!! Y he estado dos veces en Alemania pero sé que ire muchas más.

      Eliminar