BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 18 de julio de 2013

HÖVELS ORIGINAL




La Hövels Hausbrauerei está situada en la ciudad de Dormund, en el valle del Ruhr, en la zona oeste de Alemania. A mediados del siglo XIX, la compañía se llamaba Brauerei Von Hövel, Thier and Company, que con una buena inversión empezó a tener éxito con una cerveza Export. Unos años después en 1893, sacaron a la venta la Hövels, mucho más ambiciosa que la anterior.
En el siglo XX, con la llegadas de las guerras y disputas políticas, la cerveza pasó desapercibida hasta que a mediados de los 80 volvieron a tomar presencia en el mercado.
Aunque el edificio original fue demolido hace escasos años, se conseva un restaurante-cerveceria con muy buena pinta.













No recuerdo exactamente donde adquirí esta cerveza, aunque creo que fue en una "feria" de cervezas de una gran superficie; lo que sí recuerdo exactamente son las dudas que tenía sobre comprarla o no, todas ellas infundadas porque no soy muy partidiario de las cervezas industriales que vienen con botella de color verde, ya que la experiencia me ha dicho que no suelen ser demasiado gustosas, salvo algunas excepciones. Finalmente me decidí darle una oportunidad, y el resultado fue una de esas excepciones.

MARCA: Hövels
MODELO: Hövels Original
ESTILO: Altbier (5,5%ABV)
PAÍS: Alemania


CARACTERÍSTICAS:

Abrí la cerveza sin mucho interés, pensando que sería una lager del montón y que me olvidaría fácilmente de ella. Pero al verterla en el vaso ya el color cobrizo oscuro y la abundante espuma albuginosa, de burbuja tamaño medio, me hizo pensar en una Strong Lager y parecía que mejoraba un poco la cosa, después reparé en que era de Dormund y de alta fermentación así que Altbier, y ahí me animé mucho más jeje.

Más tarde comprobé que la espuma tenía buena retentiva, cosa que me agrada.

Su aroma era maltoso principalmente y, en bastante menos medida pero de una manera constante, floral, supongo que dado por el lúpulo.

El primer trago me entró solo, tremendamente fácil debido a su liviano cuerpo; con ese gusto maltoso como elemento principal pero con otros muchos sabores como el caramelo o el pan, y, en menor medida, herbal y floral que le daban un gusto muy bueno y completo.
El final es amargo y bastante duradero.

Nota: Con las malas espectativas que me había creado yo mismo alrededor de su apariencia, fue toda una sorpresa y espero volver a encontrarmela en algún lado. En caso de que así fuera no compraría un solo botellín.



2 comentarios:

  1. UN COMENTARIO. SI PONES LAS JARRAS AL LADO DE LA PUNTUACIÓN,¿NO SOBRAN LAS JARRAS?
    EN EL BLOG DE JAB, POR EJEMPLO, TIENE SOLO LOS MINIJABS, QUE A MI PERSONALMENTE ME DA MUCHO POR CULO IR CONTANDO MONIGOTES, PREFIERO LA NOTA QUE PONES TU, PERO LAS JARRAS SOBRAN ENTONCES. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Pues puse los números precisamente para que no se tenga que ir contando las jarras. Y quería dejar las jarritas porque queda con un aire más cervecero y curioso, no una simple nota sin más jeje.

    ResponderEliminar