BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 5 de agosto de 2014

BIRRIFICIO MONTELUPO TORRE






Continuamos con las cervezas que nos hemos traído de Italia recientemente. Os recuerdo que ya hemos analizado varias de ellas: Birrificio Pontino Go Black, Birra del Borgo BdbBigBodyIbu y Birra del Borgo Keto Re Porter

La historia de Birrificio Montelupo nació en julio del año 2008 en la pequeña localidad de Montelupo Fiorentino, muy cerca de Florencia (Italia), cuando se decidió poner unas instalaciones cerveceras dentro de un local llamado Brasserie Bruegel, convirtiéndose en un pequeño Brew-Pub, donde Fabrizio, el dueño, hacía las veces de productor a la vez de administrador del local.

Debido a la crisis, el local tuvo que cerrar pero pocos meses después, ya en el año 2010, Fabrizio decidió crear lo que actualmente es la microcervecería Montelupo, en el área industrial de la misma localidad; donde ha conseguido aumentar las ventas un 30/40% año tras año.

Algunos de los reclamos que ofrece esta cervecería son: el diseño de sus botellas (algo que no he dejado de ver últimamente en casi todas las cerveceras italianas) y el diseño de etiquetas orientado a los coleccionistas.

Nota: El nombre del pueblo, Montelupo, significa "lobo de montaña".



MARCA: Birrificio Montelupo
MODELO: Torre
ESTILO: Ipa (6% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

De nuevo me encontré con tapón de plástico dentro de la chapa para poder cerrar la botella y que su contenido aguante 24 horas más en buen estado; y además la botella estaba sellada al estilo de las botellas de vino.

Una vez abierta, Montelupo Torre nos ofrece un color ámbar, turbio, con aparente presencia de gas y abundante espuma blanca con textura jabonosa que disipa bastante rápido.

Su aroma desprende, principalmente, olores a cítricos (limón y lima), levadura y malta pálida pero al final pude apreciar un toque extraño, que me recordó a pan ácido... mal presagio.

En boca el primer trago es refrescante y cítrico. Al mantener la cerveza en la boca se aprecia rápidamente un reborboteo poco agradable producido por la presencia de demasiado gas.

A partir del segundo trago la sensación en boca fue poco a poco a peor: cuerpo ligero y sabores  cítricos que invadían demasiado, llegando a parecer una cerveza con limón; un amargor muy poco perceptible (y eso que se supone que es una Ipa....) y en el punto álgido una sensación ácida desagradable.

El final es de duración corta y ligeramente astringente.

En definitiva, una botella bonita, muy bien decorada con un contenido desastroso.

P.D: Por lo que he leído, casi todas las cervezas del Birrificio Montelupo tienen esa sensación ácida que, a mi parecer, esta dada por la contaminación por diacetilo.


6 comentarios:

  1. No apetece nada la verdad, teniendo esa nota si que tiene que ser chunga, asique la puntamos como NO PROBAR jeje.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, la compré sin conocerla pero me transmitía buenas sensaciones, con esa botella bonita, etiqueta chula, tapón sellado, 50cl....menudo chasco....jaja

      Saludos!!

      Eliminar
  2. AAAAAAAYYYYY, EL BONITO ARTE DE COMPRAR UNA BOTELLA POR SU ETIQUETA JAJAJAJAJA Y LUEGO ME DICEN A MI JURLJURLJURL. SUELE PASAR, TAMPOCO VAS A IR BUSCANDO L AS PUNTUACIONES DE RATEBEER CUANDO ENCUENTRAS BIRRAS NUEVAS, PERO YO ME LA HUBIERA LLEVADO TAMBIEN. SALUDOS RUBÉN!
    PD- NOTA MENTAL: NO COMPRAR MONTELUPO, ESCRIBIRLES Y PEDIRLES LAS ETIS JEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que, sin conocerla, la compré con buenas espectativas...peeeero....hasta por fregadero se fue un poco...

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. URGGGG, LÁSTIMA DE DINERO, HABERLA DEJADO PARA COCINAR EN UNA BOTELLA EN LA NEVERA, ESO HAGO YO, AUNQUE BEBIENDOLA NO ESTÉ BUENA, ESE SABOR Y EL ALCOHOL TE PUEDEN ARREGLAR UN PLATO DE COMIDA DISTINTO. XAUXAUUU!

      Eliminar
    3. Es que la Ipas (aunque esta era suave) no me hacen mucho "tilin" para la cocina....

      Saludos!!!

      Eliminar