BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 26 de agosto de 2014

BIRRIFICIO RURALE 3 MIGLIO




Después de los aciertos con Birrificio Pontino Go Black, Birra del Borgo Keto Re Porter, Birra del Borgo BdBBigBodyIbu y el desastre de Birrificio Montelupo Torre, hoy volvemos a esas cervezas italianas que, como ya dijimos, nos llevamos de nuestra visita al país transalpino.

En este caso le toca el turno a 3 Miglio de Birrificio Rurales, cerveza adquirida en la tienda Domus Birrae de Roma.

Pero antes de meternos en vereda, un poquito de historia de la cervecera:

Antigua fábrica
Birrificio Rurale abrió sus puertas en el año 2009, dentro de la "Granja Oasis", en Cascine Calderi, en el término municipal de Certosa di Pavia, en la provincia de Pavia (Italia).

La historia de esta cervecera es un clásico que une a otras muchas fábricas de cerveza artesana: "Homebrewers".

Muchos lotes de cerveza para tirar, pero también muchas cervezas compartidas con amigos asombrados por la cerveza que estaban bebiendo.

Fascinados por el hecho de que estas cervezas fueran tan diferentes a la comerciales, y conducir por el deseo de comprender, conocer y aprender nuevas cosas, llegaron al mundo de la elaboración de cerveza artesanal por medio de cursos de elaboración con otros fans y experimentos con diferentes ingredientes.

Nueva fábrica
Beppe Serafini, Silvio Coppelli, Lorenzo Guarino, Stefano Cardelli y Mark Hunt, convencidos de que la cerveza es un producto de la tierra, buscaron el contexto más adecuado para omntar su cervecería, y lo encontraron en un entorno rural, en un silo en el campo de Certosa di Pavia, que se convertiría en una cervecería de moda muy original.

Después del éxityo de sus cervezas, y después de 3 años de trabajo, empezaron a planificar la mudanza a otra fábrica donde pudieran manejar el aumento de la demanda con más control; así que se trasladan a Desio (cerca de Milan), a una nave mucho menos original pero más funcional donde poder ofrecer produtos de alta calidad y estabilidad.


MARCA: Birrificio Rurale
MODELO: 3 Miglio
ESTILO: American Pale Ale (5,8% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

Esta cervecera era totalmente desconocida para mí y me la traje a España por recomendación del dueño de la tienda Domus Birrae de Roma. He de decir que le agradezco la recomendación.

La cerveza aparece con un color ámbar, ligeramente turbia y produciendo una capa de espuma blanca y jabonosa de unos 2 dedos de altura, que va disipando poco a poco y dejando abundantes restos en el vaso.

Su aspecto era apetecible y denotaba frescura.

En cuanto a su aroma, me llegaron rápidamente olores a cítricos (pomelo y cáscara de naranja), flores, hierba y leves notas resinosas y de levadura. Una sensación fresca y agradable que incitaba a beber.

Con todo esto el trago prometía y la verdad es que no defraudó. 

Con el primer trago me dí cuenta del frescor que proporcionaba la cerveza, muy propio del las American Pale Ales que tanto me gustan, especialmente en verano, con sabores a cítricos (pomelo, lima y, sobre todo, naranja), para, trago a trago, desprender un ligero dulzor dado por la malta y perfectamente equilibrado con el amargor y los sabores proporcionados por los lúpulos americanos y que me recordaron a fruta tropical (mango y piña), hierba fresca y ligeras notas resinosas.

Tiene muy buen cuerpo para su contenido alcohólico y una carbonatación media y apropiada.

El final del trago es amargo y largo.


Gran sorpresa esta cerveza, designada mejor cerveza artesanal del año 2010 por Union Birrai.

- Fotos de las fábricas cogidas de su página web http://www.birrificiorurale.it/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario