BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 12 de septiembre de 2013

VG NOSTER COPPER ALE





VG Noster Brewery S.L. nace después de unos años de evolución, investigación y desarrollo en el Centro de Empresa e Innovación de Álava (CEIA), después de conseguir la categoría de proyecto innovador en el año 2008.

Actualmente están instalados en el polígono industrial Subillabide en Nanclares de la Oca, Álava, con un equipo amplio y de tecnología puntera.

Botella 75cl
El director y promotor Karlos Delgado adjetiviza sus cervezas como gastronómicas, hasta tal punto que  incluso el chef vitoriano Iñaki Rodaballo creo una serie de platos para cada cerveza en el momento de su lanzamiento.

Hay que destacar el diseño inicial de sus botellas, especialmente elegante. Pero no olvidemos que éste tipo de cosas suelen encarecer el producto, y si la calidad del mismo no llega al precio ofertado mal asunto (ahora mismo se pueden encontrar envases más "normales" en el formato de 33cl, como ha sido mi caso, que han hecho que baje el precio de la cerveza considerablemente).

3 son las cervezas ofertadas por VG Noster: Golden Ale, Quercus Ale y Copper Ale. Todas ellas en formatos de 33 y 75 cl.



MARCA: VG Noster
MODELO: Copper Ale
ESTILO: Apa (5,2%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Con el especial hincapié que hace esta empresa en la gastronomía, la etiqueta no podía ser menos, y anuncia que la Copper Ale es ideal para maridajes de pescados y carnes blancas. 
También nos dice que tiene 35 Ibus de amargor y su color EBC es el 28 (recordemos que esta misma semana hemos hablado de las escalas de color).

La cerveza aparece con color cobrizo, algo turbia, con una amplia capa de espuma blanca de burbuja tamaño medio, que disipa pero deja una suave linea hasta el final. Aparentemente parece gasificada puesto que abundantes burbujas suben sin parar hasta llegar a la espuma.

Aromáticamente destaca la malta dulce, junto con un toque de fruta (como albaricoque) y algo cítrica (naranja).

En boca vuelve a destacar el dulzor de la malta pero está acentuado por un toque carameloso.
Después llegan notas de fruta tropical, algo cítrica y un ligero toque a pan. Dos cosas que no me gustaron especialmente fueron el exceso de gas, y que se notaba el alcohol quizás demasiado (a pesar de tener tan solo 5,2%).

El final es dulce, largo y algo astringente.

En mi opinión le falta un poco de amargor, no se que lúpulos utilizan ya que, por lo visto, es secreto de receta, pero si sé que mucha cantidad no le han puesto. Además no estaría demás corregir el exceso de gas y sabor alcohólico, aunque no llegan a ser desagradables creo que empeoran el resultado final.

La han catalogado como Apa pero en mí opinión se parece más a una Bitter inglesa.


14 comentarios:

  1. Esta no la he probado, en su momento probe la Colden Ale y no me convenció nada, también mucho gas y muy molesto en la boca. Asique si siguen así, y por lo que veo sí, me quedaré sin probar el resto.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento no he probado ninguna pero es que viendo vuestros comentarios creo que así continuará la cosa. Además, ese lema de "cerveza gastronómica" no me gusta nada... Como si todas las demás no pudieran funcionar a las mil maravillas con comida... En fin, cuanto nos queda por aprender... Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo probé la Quercus y no me quedaron ganas de seguir con otras... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. YO LAS HE PROBADO Y NO ESTÁN MAL... SIN TIRAR COHETES CLARO.
    PERO TENGO UN POCO DE ANIMADVERSIÓN POR ESTA GENTE. APARTE DEL TEMA ENFOCADO A LO GOURMET, QUE CREO QUE ENTRONCA CON LA MAYORÍA DE PENSAMIENTOS CERVECEROS, UN SIGNO QUE NOS DIFERENCIA DEL MUNDO DEL VINO, UN MIEMBRO DEL FORO TAPÓN CORONA ESTUVO INTENTANDO CONSEGUIR SUS CHAPAS PARA SU DONACIÓN A COLECCIONISTAS Y DESPUES DE DECIRLE QUE SI Y HACERLE ( A MODO DE AGRADECIMIENTO ) COMPRAR ALGUNAS CAJAS, LE DIJERON QUE NO.
    ESO EN MI PUEBLO SE LE LLAMA ENGAÑAR Y A ESTA GENTE SE LES LLAMA SINVERGÜENZAS.
    CON ESO LO DIGO TODO.
    SI HAY QUE HACER UNA VOTACIÓN DE QUE CERVECERAS SE VAN A LA MIERDA EN 2014, VOTO POR ESTA, FIJO.

    ResponderEliminar
  5. Qué sencillo es opinar de los demás cuando existen intereses clarísimos en desacreditar y desprestigiar "interesadamente" a otros.¿Vosotros quienes sois para saber que tipo de filosofía tiene esta cervecería?.¿Quienes sois para aconsejar a otros a que no prueben un producto? Unas cervezas que han estado presentes en la Mundial de Cerveza Artesanal de Alsacia y que han sido seleccionadas entre las 17 de la última selección y que han sido juzgadas por una serie de jueces internacionales y os permitis el lujo de empezar a hablar sin ningún tipo de tapujo y sin tener en cuenta que detrás de este proyecto pueda haber una serie de familias que viven de ello y que lo único que pretenden es sacar al mercado un buen producto artesanal y que "prestigie" este prodcuto .Realmente me parecen patéticos los comentarios que realizais algunos.Me parece muy bien que se comente que no es de tu gusto el producto y que le echas algo en falta y tal pero de ahí a lo que acabo de leer......Conozco personalmente a las personas que configuran esta empresa y os puedo asegurar que se preocupan y MUCHO por realizar un buen producto y les está resultando muy duro el abrirse camino en un mundo en el cual personas como vosotros opináis libremente en función de vuestros propios intereses y el de otros "kolegas" vuestros que SI que viven de la especulación con los productos y de intentar "tumbar" a los pocos artesanales que están intentando abrirse un camino en el mercado actual.Empresas que son meros intermediarios que se están forrando a cuenta de especular con los precios y que no son ni siquiera productores de los productos y luego vais a esas fiestas y los ponderáis.Que pena !!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA URTZI, LAMENTO QUE NUESTROS COMENTARIOS NO TE HAYAN GUSTADO. CREO QUE NO HAY NINGÚN TIPO DE INTERES CREADO EN DESPRESTIGIAR A ESTA CERVECERA, QUE YO SEPA. Y SI SE LA TIENE QUE CRITICAR, SE LE VA A HACER COMO A TODAS, NO ES LA PRIMERA NI SERÁ LA ÚLTIMA..
    A MI NO ME HAN HECHO NADA, APARTE DE NINGUNEARME COMO COLECCIONISTA, QUE TAMPOCO ES LA PRIMERA NI SERÁ LA ÚLTIMA, PERO A UN AMIGO MIO LE HAN TOMADO EL PELO A COSTA DE HACER NEGOCIO CON EL.
    COMO PONGO EN MI COMENTARIO ANTERIOR, SUS CERVEZAS NO SON MALAS, NI MUCHO MENOS, PERO DEBIDO A LA CANTIDAD DE CERVEZAS QUE BUSCAMOS, CATAMOS, PROBAMOS, DEGUSTAMOS Y DISFRUTAMOS ( LLÁMALO COMO QUIERAS ) PUES NO NOS DICE MUCHO TAMPOCO.
    COMO CERVEZA DE DIARIO ESTARÍA MUY BIEN, PERO TAMPOCO MUCHO MAS Y SI NO ESTÁ POR NUESTRA ZONA, EL TRANSPORTE O DISTRIBUCIÓN LA HARÁN MAS CARA QUE EN SU ZONA NATURAL.
    POR CIERTO ¿QUIENES SON NUESTROS "KOLEGAS"? ¿QUE INTERESES CLARÍSIMOS CREES QUE TENEMOS CONTRA ESTA CERVECERA?
    A LO MEJOR ME PASÉ EN MI ÚLTIMO COMENTARIO DEBIDO AL CABREO QUE TENÍA POR LO DE MI AMIGO. ESO NO SE LE DESEA A NADIE, PIDO DISCULPAS POR ELLO.
    YA NOS DIRÁS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar darte las gracias por haberme contestado,cosa que te honra.El caso del amigo tuyo y de que le hayan tomado el pelo como bien dices la verdad es que no puedo opinar puesto que desconozco lo que pueda haber sucedido.Respecto al resto he de decirte que pienso que es muy lícito hablar del producto y decir lo que se piensa pero hay gente que se excede en sus comentarios y no entiendo a qué responde este tipo de actuaciones.Qué se pretende al decir que "esta cervecera es un claro ejemplo sin amor al producto" "si hay que hacer una votación de que cerveceras se vayan a la mierda en 2014,voto por esta fijo".
      Luego entras en las páginas de los participantes en este blog y puedes darte cuenta cómo resaltan las virtudes de las fiestas de celebración tipo aniversario de importadores y demás intermediarios a los cuales parecemos "plegarnos" y por supuesto no ponemos en tela de juicio sus formas de actuar,cuando yo mismo tendría mucho que hablar sobre los mismos puesto que conozco su forma de actuar en el mercado y su "AMOR" por las cercevecrías artesanales de nuestro pais.Lo único que les interesa es el beneficio económico y si las microcervecrías cierran no les importa lo más mínimo.Eso es fundar una empresa con AMOR como se comentaba antes por la cerveza artesanal???.En fin podríamos hablar mucho sobre el tema.Yo soy cliente de esos distribuidores intermediarios y os puedo asegurar que conozco de primera mano lo mucho que les importa el buen producto.LO UNICO QUE LES IMPORTA ES COMPRAR TODO A BUEN PRECIO PARA PEGAR UN BUEN PELOTAZO " y si encima lo que venden es bueno pues mejor y si las microcervecrías cierran no se preocupan, ya tendrán otra donde elegir...

      Eliminar
    2. Buenas Urtzi!

      Siento mucho que te haya ofendido nuestra entrada sobre esta cervecera o nuestros comentarios, te pido perdón por ello. Nosotros sólo damos nuestra opinión al respecto y las impresiones que nos parece de cada cerveza y/o cervecera.

      Como nosotros pagamos por las cervezas que bebemos creo que tenemos derecho a opinar sobre ello y sobre las impresiones que nos dan, y por muchos premios que reciba una cerveza si a mi no me dice nada pues seguramente no repita y es mi opinión y mi gusto personal y como este blog está dedicado a lo que voy/vamos probando pues lo pongo.

      Si a mí me parece que la cervecera va a desaparecer por diversas causas (sinceramente espero que no desaparezca y siga ofreciendo sus productos, no tengo ningún problema en ello ni tengo nada contra ellos) es mi simple opinión y no tengo porque decir lo contrario. Sus cervezas no digo que sean malas, porque no lo son, pero sí digo que están por debajo del nivel de las muchas cervezas artesanales que están saliendo en España y es que la competencia es muy grande, pero todo esto es mi opinión y te repito que no tengo porque decir lo contrario.

      Por otra parte no entiendo lo que dices de las fiestas y de los distribuidores y demás leches. Nosotros fuimos invitados a esa fiesta, nos encantó como fue todo y lo pusimos tal como lo disfrutamos, y no tengo porque decirte esto porque no viene ni "a cuento" pero que sepas que en este blog no tenemos ningún tipo de relación con el distribuidor con el que parece que tienes algún problema (cosa que me da igual), más allá de coincidir en algún bar con uno de sus trabajadores.

      Cualquier evento al que vayamos lo describiremos en el blog sea bueno o malo, las cervezas que probamos las vamos describiendo sean buenas o malas y siento mucho si no gusta pero es que no tengo porque decir que una cerveza es maravillosa si no lo es y no tengo porque decir que una cervecera hace las cosas extraodinariamente bien si no me parece así.

      Te repito que siento mucho si te has sentido ofendido, y mi intención no es desprestigiar a nadie pero si dar mi opinión porque tengo derecho a ello.

      Eliminar
    3. Ah por cierto NO ACEPTO que nos digas que tenemos intereses clarísimos en desacreditar y desprestigiar "interesadamente" a otros. NO TENEMOS NADA EN CONTRA DE VG NOSTER, DE HECHO ES QUE NO TENEMOS NADA EN CONTRA DE NINGUNA CERVECERA ARTESANAL ESPAÑOLA.

      Somos un blog humilde que nos dedicamos a describir lo que bebemos y las impresiones que nos dan dichos productos y no sacamos nada por tener este blog (te lo digo más que nada por si te piensas que pertenecemos a alguna tipo de empresa o algo así).

      Eliminar
    4. Muy buenas !!!
      De verdad que me alegro de escuchar todo lo que me comentáis al respecto.Así mismo me alegro de escuchar el espíritu con el cual escribís y lo desinteresado de vuestros comentarios.El derecho a escribir lo que pensáis os ampara y no soy yo quien pretenda coartar el mismo.Lo único que pretendo es haceros partícipes de las consecuencias que pueden traer consigo los mismos.
      Toda la vida he pensado que la crítica constructiva es muy positiva para intentar mejorar .De hecho cuando he entrado en este foro es para saber lo que opinabais sobre ciertos productos.En concreto me une una buena relación con algunos trabajadores de VG NOSTER y así mismo se lo que opinan los clientes que degustan sus productos en los diversos establecimientos y puedo aseguraros que no se parece en nada a lo que estaba leyendo aquí.De todas formas me agrada y MUCHO leer que no tenéis nada en contra de VG NOSTER.Yo, os puedo asegurar que no tengo nada en contra de todos los productores de cerveza artsanal puesto que lo que están consiguiendo al sacar sus productos al mercado es PRESTIGIAR NUESTRA QUERIDA CERVEZA y sensibilizar a la población para que se den cuenta de la diferencia de degustar un producto "industrial" ó disfrutar catando una cerveza artesanal. También pido disculpas si mis comentarios han podido resultar "fuera de lugar" y con un sentido acusatorio.Me alegro de poder observar el buen rollo y lo desinteresado de los mismos. Saludos....

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Urtzi!

      Me alegra mucho ver tus palabras! Nosotros intentamos dar nuestra opinión siempre bajo nuestro punto de vista que es totalmente personal y ya sabemos que sobre gustos....

      Como prueba de buena voluntad he borrado nuestros comentarios en respuesta a los comentarios de otros lectores (espero que entiendas que no borre los comentarios de otros lectores ya que son libres de opinar y yo no soy quién para borrarlos)

      Además quiero dejar claro que desde este blog animamos y apoyamos tanto a VG Noster como a cualquier otro cervecero artesano español ya que con su labor están ayudando a agrandar el prestigio de la cultura cervecera que tanto amamos algunos, y que, afortunadamente, desde hace algunos años está expandiendose en España.

      1 saludo!

      Eliminar