BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ST.PETER´S CREAM STOUT




St.Peter´s brewery fue fundada en San Pedro del Sur Elmham, Suffolk, en la costa este de Inglaterra, en 1996. La cervecería se encuentra emplazada entre varios edificios de valor histórico, antiguamente utilizados como granjas, que fueron rehabilitados para emplazar la cervecera, y junto a la iglesia de San Pedro. 

Antigua iglesia de San Pedro
 La parte más antigua de esta propiedad data de 1280, ampliada por el ala este en 1539 con bienes del cercano Priorato de Flixton, cerrado dos años antes por el Rey Enrique VIII.

El emplazamiento era ideal debido al entorno y a la excelente calidad del agua del pozo de sondeo profundo, así que John Murphy, profesor y consultor de marketing, encargó el diseño de la fábrica de tal modo que fuera muy estético a la vez que útil y sencillo. Un ejemplo de la estética que llevó a cabo, fue recubrir todo el equipo de acero inoxidable con madera de abeto.

Por otra parte, y de nuevo con gran sentido de marketing, se prestó especial atención a las botellas, ya que la gran mayoría de la cerveza de la fábrica es embotellada y muy poco queda para barril. Su forma, que recuerda a una antigua botella medicinal, está basada en una botella de ginebra del Siglo XVIII, que se había hecho originariamente para un posadero cerca de Filadelfia.

Jerusalem Tavern
No solo el marketing es la seña de identidad de esta cervecera, sino que sus muchas y variopintas cervezas son de gran calidad.

Mark Slater, el maestro cervecero de la cervecera, ha conseguido producir varias recetas tradicionales, alcanzando mucha reputación con la Cream Stout, Old Style Porter o la Ruby Red Ale, pero también ha arriesgado con las Fruits o la Suffolk Smokey, no aptas para todos los gustos.

En menos de 20 años tienen en su haber más de 30 cervezas, y desde hace escasos años podemos encontrar en España varias de sus cervezas con relativa facilidad. 

Además, esta cervecera tiene un pub en Londres llamado "Jerusalém Tavern", uno de los mejores pubs de la capital inglesa, situado en un edificio del año 1720.

Pero pasemos a lo que más nos interesa....


MARCA: St.Peter´s
MODELO: Cream Stout
ESTILO: Stout/Milk Stout (6,5% ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Primeramente quiero aclarar que el estilo Milk Stout no quiere decir que lleve leche, sino que tiene lactosa. La lactosa es un producto que las levaduras no fermentan y le da a la cerveza un gusto un tanto dulce.

Esta cerveza, con 4 tipos de maltas locales y lúpulos "Fuggles" y "Challenger", ha ganado diversos premios internacionales, y aparece en el vaso totalmente negra y opaca, aunque a tras luz le podemos observar algún relejo cobrizo. Produce una capa de espuma de color beige, no muy abundante, con burbuja de tamaño medio, que disipa con bastante rapidez, dejando una suave capa que finalmente queda extinta.

Aromáticamente es intensa. En primera instancia llega la malta torrefacta, dulce y chocolateada para, después, dejar paso a notas de ciruela, vainilla y un sutil toque herbáceo.

En boca entra sola; es suave, cremosa, melosa, sedosa y cualquier otro sinónimo que se os ocurra. Su textura es tremendamente agradable y con un magnífico cuerpo. En un primer trago aparece el sabor del café solo y del cacao puro pero después se compensa con toques de frutos rojos y un amargor comedido que sale a luz muy comedidamente casi al final.

El final es muy largo y deja la boca abarrotada de sabor y con una sensación formidable.

Por ahora, y a falta de probar muchas más del tipo, la mejor Stout que he probado.



4 comentarios:

  1. Un cervezón, me encanta esta Milk Stout, en su estilo de las mejores sin duda, y de la marca también de las number one.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta y la Old Style son cervezones, tengo más guardaditas para el momento preciso. Lo bueno es que ya se consiguen con relativa facilidad porque hace un tiempo era dificil.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. YO CREO QUE ESTA ES DE LAS POCAS QUE ME GUSTAN DE ST. PETERS, ¡PERO ES QUE ME GUSTA UN MONTÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy muy buena! Su textura me parece de lo mejor que he probado

      Saludos!

      Eliminar