BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 9 de septiembre de 2013

PORT BREWING WIPE OUT IPA



A principio de los años 90, en la zona de San Diego, California (Estados Unidos) no había demasiado donde elegir en cuanto a cervezas artesanales.
En 1992, los hermanos y dueños de la pizzería Pizza Port, Gina y Vince Marsaglia, empezaron a hacer cerveza casera. Les gustó tanto que pronto hacía más cerveza de la que podían consumir, así que, 1993,  abrieron un Brewpub con 7 grifos y comenzaron a elaborar y vender cervecera más seriamente.

Pizza Port inauguró dos restaurantes más, y la demanda fue tal que no podían distribuir cerveza fuera de los locales. En el año 2005, sus amigos de la Stone Brewing Company decidieron mudarse a unas instalaciones más grandes y dejar libres las que usaban hasta entonces. Esto lo aprovecharon los hermanos Marsaglia, que, junto con otros dos socios (Tomme Arthur y Jim Comstock), decidieron adquirir esas instalaciones.

En el año 2006, se inauguró Port Brewing, y gracias a las amplias instalaciones empezaron a distribuir multitud de cervezas, además de dejarle un espacio a Tomme Arthur para desarrollar cervezas de estilo belga envejecidas en barrica, lo que llevaría a la creación de la línea The Lost Abbey.

Port Brewing se convirtió en una de las diez mejores Craft Breweries de Estados Unidos y en el año 2007 ganó el premio Small Brewery of The Year, y Tomme el de Small Brewer of The Year, del Great American Beer Festival. Escasos seis meses después, ya en el año 2008, volvieron a ganar los mismos premios pero de la World Beer Cup.

Hoy en día, su producción se ha duplicado y, además, tienen uno de los mayores proyectos de envejecimiento de cervezas de toda la industria cervecera, con más de 800 barricas de roble.


MARCA: Port Brewing
MODELO: Wipe Out Ipa
ESTILO: Ipa (7% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Cerveza elaborada con maltas Two Row, Wheat, Carapils and English Crystal Malts; lúpulos Amarillo, Centennial y Simcoe; y levadura White Labs’ California Ale.

En formato de 70 cl y con una etiqueta fresca y de temática surfera. Aparece con un bonito color anaranjado muy reluciente y algo turbia,  creando una abundante capa de espuma blanca bastante compacta, de burbuja tamaño medio y muy persistente.

Aromáticamente es muy intensa, con marcados olores a lúpulo, resina, y en menor medida herbáceo y cítrico. Muy agradable.

Tomamos la cerveza entre mi compañero de fatigas cerveceras y yo, y desde el primer trago ya estábamos abducidos por su sabor. Intenso amargor resinoso de los que enganchan, con toques herbáceos acompañados de notas cítricas (como de naranja), muy en la tónica del aroma pero más intenso. Perfectamente equilibrada, poco gasificada y con un final entre dulce y amargo que te deja unas espectaculares ganas de seguir bebiendo.

Tanta malta, tanto lúpulo y  7 grados de alcohol, que apenas se notan, le dan a la cerveza un cuerpo espectacularmente agradable, que te llena la boca con una sensación perfecta.

Si te gustan las Ipas, ésta será de tus preferidas.

Cerveza degustada en la cervecería Manneken Beer de Pamplona.




8 comentarios:

  1. Una IPA espectacular, estos tios saben lo que hacen me flipan sus ipas, tanto esta como la hop 15 o la mongo. Como bien dices si eres fan de las ipas estas te van a encantar, tienen toda la esencia de las típicas west coast ipas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Conocía la cervecera pero no había tenido ocasión de probar ninguna de sus cervezas, y madre mía, lo que me había perdido jejeje. Probaré todas las que encuentre de esta marca sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Muy muuuuuy buena . para tripitir !!!

    ResponderEliminar
  4. Un cervezón que me encanta, Port Brewing nunca falla. Lástima que lleguen aquí un poco viejas porque fresca tiene ser la bomba. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las americanas lupuladas, frescas tienen que ser, como dice un amigo mio, cremita jeje.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. ESTA FUÉ LA PRIMERA PORT BREWING QUE PROBÉ....¡Y NADIE ME LA HA PODIDO QUITAR DE LA CABEZA!
    HE PROBADO MAS DE 10 ENTRE PORT Y LOST Y SIGUE SIENDO LA QUE MAS ME GUSTA, CON LA HOP 15 BASTANTE CERCA.
    QUE DELICIA, ESPERO QUE SIGAS DESCUBRIENDO SUS BIRRAS, SOBRE TODO LAS PORT. PERO NO PRUEBES LA LAGER, LÁSTIMA DE DINERO, JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar por esta es mal asunto, así las demás luego te parecerían caca de la vaca aunque no lo sean.

      Pruebo todo lo que pillo por banda así que si esta delante de mi la lager la probaré también, y luego ya si eso te doy la razón, o no quien sabe jeje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. HOMBRE, YO LO DECÍA PORQUE TE VA A DECEPCIONAR Y PORQUE LAS PORT BREWING NO SON BARATAS, ASÍ TE AHORRAS UN PICO.

      Eliminar