BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 5 de septiembre de 2013

TO ØL SUNDANCER





En el año 2005, los daneses Tobias Emil Jensen y Tore Gynther estaban sentados en su antiguo colegio hablando con su profesor Mikkel Borg Bjergsø (Mikkeller) sobre la pena que les daba que la mayoría de las cervezas danesas se basaran en recetas pasadas, en vez de centrarse en el sabor e innovar. Los 3 llegaron a la conclusión de que la mejor manera de garantizar calidad con las cervezas era creando recetas propias.

Tore Gynther , Mikkel (Mikkeller) y Tobias Jensen
Pues dicho y hecho, comenzaron elaborando cerveza en las cocinas del colegio, hasta que en el año 2010 decidieron que ya estaban listos para comercializar, y llamaron a la empresa To Øl (que significa "Dos Cervezas").

To Øl no tiene instalaciones propias (al igual que Mikkeller), sino que son, lo que se denomina, una Gipsy Brewerie (algo así como Cervecera Nómada); una cervecera que elabora sus cervezas en las instalaciones de otras. Citando sus propias palabras: "hacemos esto porque creemos que es la forma más favorable para garantizar la más alta calidad, la variedad más amplia y continuamente siendo capaz de reinventarnos a nosotros mismos".

Tore y Tobias de To Øl
El concepto de To Øl es claro: redefinir los estilos, jugar con ellos, distorsionarlos, separarlos y darles una nueva perspectiva; innovación, innovación e innovación! Todo esto siempre con la máxima calidad. Además no quieren entrar en cadenas de supermercados, ni dejar que sus cervezas duren cientos de años, sino que la gente tome cervezas frescas y potentes (aromáticamente y gustosamente hablando).

Así, sus cervezas suelen ser difíciles de catalogar y les gusta elaborar cervezas de sesión.




MARCA: To Øl
MODELO: Sundancer
ESTILO: Apa (3% ABV)
PAÍS: Dinamarca


CARACTERÍSTICAS:

En la etiqueta trasera esta impresa la siguiente cita: "There is a trascendental dimension...
beyond language...it´s just hard as hell to talk about" de Terence McKenna.

La verdad que no tengo ni idea de como catalogar esta cerveza. ¿Una Apa con bajo contenido alcohólico? ¿una California Common? (Anchor la registró como Steam) Lo dejo en Apa, pero podéis corregirme perfectamente.

La cerveza es rara a la par que sorprendente. Para empezar, está fermentada con levadura Lager pero a alta temperatura y solo tiene 3% de alcohol. Además tiene tanto malta de cebada, como de trigo (aunque ésta última en menos cantidad).

Aparece con un color ambarino muy suave, algo turbia, con bastantes burbujitas subiendo rápidamente para arriba y una aceptable capa de espuma blanca con buena retentiva y burbujas pequeñas, que además se agarra bien al vaso.

Aromáticamente es muy potente y compleja. Destacan olores multiflorales junto con herbáceos, algo cítricos y resinoso.

Su cuerpo es ligero pero para tener tan solo 3% de alcohol no está nada mal. Es una cerveza fresquísima, bastante lupulada (con lúpulos Simcoe y Citra) con sabores marcadamente cítricos, con toques frutales e incluso resinosos.

El final no es nada dulce, sino bastante amargo y seco. Perfecta para beberse 5 seguidas a poco calor que haga.

Botella adquirida en la "Vinoteca Navarra Plaza del Vino" de Pamplona.

Nota: Terence McKenna fue un escritor, orador, filósofo y etnobotánico estadounidense. Fundó "Botanical Dimensions", una organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar plantas de tradición chamánica del Amazonas en Hawai. 

Además fue el autor de las primeras guías para el cultivo de setas alucinógenas, haciendo especial hincapié en la Dimetiltriptamina, una sustancia vegetal con propiedades psicotrópicas.



8 comentarios:

  1. No la he podido encontrar por ninguna tienda de Valencia y después de hablar sobre ella en el post sobre las "light" me hubiera gustado. Muy curioso lo de que los To Ol fueron alumnos de Mikkeller, lo desconocía y en cuanto a lo de categorizarla en algún estilo, pues tras leer tus notas creo que me quedo con APA ligera y chinpún, jejeje!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me quedo con lo de Apa ligera y chinpún! Muy grande jeje
      Y lo de incluir la nota de McKenna en la etiqueta que me dices?? como poco debía estar como las cabras el tipo este jajaja

      Eliminar
    2. Ya me has ahorrado el viaje Pau jeje, a ver si nos la traen por aqui.
      De estos daneses he leido cosas muy buenas, a ver si me hago con algo suyo.

      Eliminar
  2. Si la encontrais trincarla porque merece la pena, xa 3 graditos de na que tiene no veas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Por cierto! Hay una version llamada Sundancer 2013 con menos alcohol aún, solo 2,7grados. Esa no la he probado jeje

      Eliminar
  3. ESTO ES UN BIRROTE QUE TE CAGAS MUCHACHO.
    OJALÁ PUDIERA VOLVER A PROBARLA, EN SERIO.
    APARTE DEL BAJO CONTENIDO ALCOHOLICO, QUE SOLO PODRÍA APRECIARLO, DESPUES DE METERME ENTRE PECHO Y ESPALDA 6 O 7, ESTÁ COJONUDA.
    LA DEFINICIÓN ES BIEN CLARA- AMERICAN PALE LIGHT COMONN STEAM ALE CALIFORNICATION.
    ASÍ, SIN ENTRAR EN DETALLES. JAJAJAJAJ.
    MUY RICA, SIN TENER QUE SUFRIR UNA IMPERIAL STOUS DE 15 GRADACOS, JOJO.
    SALUDOS RUB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre que te parió!!!! Definición bien clarita dice... Si tuviera que poner todo ese nombre en la botella les faltaría etiqueta jejeje.

      Saluditos!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, NOMBRES MAS LARGOS HE VISTO JAJAJA. UN SALUDO!

      Eliminar