BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 30 de septiembre de 2013

CATA CASERA ANDERSON VALLEY Y SIERRA NEVADA






Este sábado, mientras elaborábamos cerveza en casa (ya os hablaremos de ello otro día), decidimos hacer una cata casera e ir reponiendo energías mientras la malta cocía o charlábamos un rato, y para ello no había mejor forma que ir probando varias cervezas que uno de los dos "visuals" había adquirido para la ocasión. 4 cervezas de los americanos Anderson Valley (ya os hablamos de ella y de su Oatmeal Sotut aquí) y una de los también yankis Sierra Nevada.


- Sierra Nevada Pale Ale: Habíamos hablado de Sierra Nevada y su "torpedo" aquí, pero esta vez, y traída directamente de los Estados Unidos, en formato de 70cl, por un amigo de mi compañero de fatigas cerveceras, probamos, por fin, la Pale Ale. Sin duda estamos ante una cerveza de las buenas. Con 5,6% ABV, aparece con color ambar-anaranjado semi transparente pero con cierta turbidez. Crea una decente capa de espuma blanca que disipa casi totalmente. Su olor es principalmente cítrico (naranja y pomelo) dado por el uso del lúpulo Cascade, y sobre un fondo maltoso aparecen toques florales.    

En boca, aparecen los cítricos mencionados en el aroma, para luego dejar paso a los toques resinosos, pináceos y un buen amargor, pero no de una manera abusiva, sino para darle ese toque de la costa oeste americana que tanto nos gusta. Sin duda, el sabor es más complejo que todo esto, ya que hay notas de caramelo y flores que, aunque de manera suave, sin duda están presentes. Un final entre cítrico y amargo y algo seco redondea la cerveza. 




- Anderson Valley Winter Solstice: Ésta, es una cerveza de temporada, concretamente (como su nombre indica) de invierno. El líquido, con 6,9% ABV, aparece con un color marrón pardo, algo turbia, con abundante capa de espuma del color del café con leche y burbuja pequeña que disipa pero deja una linea gruesa. Aromáticamente es terrosa y cálida, sin duda hacia lo dulzón.
   
En boca sin duda descubrimos una cerveza con buen cuerpo, potente, muy apropiada para el invierno. Su sabor es sin duda dulce pero complejo. Primeramente un ligero toque de Toffe que deja paso a una mezcla que mi compañero definió muy bien, "sabe a Twist" (las barritas de "snack" de galleta con caramelo y chocolate), y es que la mezcla entre el caramelo, bizcocho, pan y mocca nos hicieron recordar dicho "snack".
 Me sorprendió esta cerveza, que no me la esperaba tan "redonda" y bien equilibrada. Tremenda para acompañar un bizcocho o un café de media tarde.




- Anderson Valley Hop Ottin´ Ipa: Estamos ante otra de las cervezas que no dejaría de beber nunca. De 7%ABV, aparece con un color anaranjado muy turbio (más de lo que me esperaba), una decente capa de espuma que deja muchos restos en el vaso y tiene una buena retentiva. Aromáticamente me encantó (como muchas otras ipas), un olor a lúpulo (especialmente Simcoe), hierba y cítricos (pomelo) que ya nos vaticinaba un sabor amargo.

Y efectivamente, su sabor es cítrico, resinoso, pináceo, herbáceo y bien amargo pero, sutilmente, aparecen toques dulces de la malta y quizás miel y frutos secos. Eso sí el final es de esos amargos que enganchan, de los que hace que bebas un trago y otro trago sin casi levantar la cabeza. Altamente recomendable para los fieles de lo amargo.




- Anderson Valley Boont Amber Ale: No se si fue porque la bebimos después de la Ipa o porqué fue pero creo que esta cerveza se quedó, sin duda, la última de la lista de la buena tarde que pasamos el sábado. Con 5,8% ABV, aparece con color cobrizo muy intenso y algo turbio, abundante espuma cremosa de color vainilla muy apetecible. Su olor era muy suave y dulce con un aroma a caramelo muy marcado.

De apariencia pintaba muy bien, aromáticamente me decepcionó pero que pasaría con el sabor... pues la verdad es que me dejó un tanto indiferente. Si duda el predominio es dulce, a malta caramelizada, fruta muy madura y un toque de especias picantes. Solo al final se notaba cierto amargor que compensaba en cierta manera el dulzor.

La verdad que me gustaría probar esta cerveza sin antes haberme bebido nada, ya que el intenso sabor de la Ipa creo que me hizo desprestigiar esta Amber Ale y por eso, de momento, no la voy a puntuar.


- Anderson Valley Oatmeal Stout: Ya habíamos hablado aquí de esta cerveza en otra ocasión pero creo apropiado comentar algo. Las sensaciones generales sobre la cerveza son las mismas. Cerveza más ligera de lo que aparenta, aromas y sabores a torrefacto y  café, pero la gran diferencia ha sido en el cacao y el toque ahumado. La primera vez que la probé el caco estaba muy presente y el ahumado solo al final y de forma leve; esta vez se han cambiado las tornas (no se el motivo por el que ha sido así), el ahumado se notaba desde que acercas la nariz y por supuesto en boca y el cacao estaba de forma mucho más sutil. 

No se cual ha sido el motivo de este pequeño cambio (¿la temperatura? ¿el lote? ¿han cambiado algo la receta?) pero lo que si sé es que me gustó incluso algo más, ya que el toque ahumado le daba una sensación que me pareció más interesante.

Por cierto, aunque a muchos posiblemente sorprenda, me encanta beber Porters y Stouts en el vaso de Kwak (vease foto).

 

Buenísimas cervezas las que hacen Anderson Valley y, por supuesto, Sierra Nevada y, sin duda, más que agradable tarde de sábado la que pasamos. Ya os comentaremos (dentro de un tiempo) como fue la elaboración de una Amber Ale lupulada que estuvimos haciendo mientras probábamos las cervezas descritas.

8 comentarios:

  1. Buena cata, de todas ellas me quedo con la Sierra Nevada, me gusta mucho esta birra y con la Oatmeal Stout de Anderson Valley, la Hop Ottin IPA las últimas veces la note más floja de lo normal.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría con cual quedarme, la Hop Ottin Ipa me gustó mucho, cierto es que es la primera vez que la pruebo así que no puedo comparar. La Oatmeal Stout,como comento en el post, me sorprendió el toque ahumado mucho más presente que la otra vez que la había bebido. Por supuesto la Pale Ale de Sierra Nevada es un cervezón!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Menuda colección de cervezones! La Hop Ottin' IPA me ha picado la curiosidad.
    Y lo de la cerveza casera?? ya nos contarás las evoluciones jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las Ipas americanas prueba esta de naderson Valley porque está buenísima.

      A ver como evoluciona la cerveza que hemos hecho, de momento va por buen camino, ya os contaré ya...

      Eliminar
  3. Sierra Nevada Pale Ale, un auténtico cervezón que echa por tierra eso de que las megacerveceras (eso de craft o micro habría que verlo en S. Nevada con sus centenares de miles de hectolitros...) no hacen buena birra... Anderson Valley también cervezones y a muy buena relación calidad/precio! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sierra Nevada es una de mis cerveceras preferidas sin duda, y Anderson Valley poco a poco va ganando puntos también.

      Saludos Pau y mucha suerte con el negocio nuevo!!!!

      Eliminar
  4. PUES PARA MI LA WINTER SOLSTICE, EL AÑO PASADO ME GUSTÓ MUCHO, DEJÁNDOLA CALENTAR UN POCO SACA UN MONTÓN DE MATICES DE LOS QUE ME GUSTAN JIJIJI.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un cervezon! Pero es que la ipa tampoco se queda atras eh....

      saluditos!

      Eliminar