BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 16 de septiembre de 2013

3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER: FRIKI CATA CON ALVARO GRACÍA RUANO



3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER (I)
 
Como ya os anunciamos en las redes sociales, desde el jueves hasta el domingo teníamos una serie de actividades más que interesantes debido al 3º Aniversario de la cervecería Manneken Beer de Pamplona.

Creo conveniente dedicarle una entrada para cada día, puesto que hay mucho que contar.
Antes de nada darle las gracias a Iker y Eneko por organizar estas fantásticas actividades, por su atención y dedicación, buen hacer y fantástico trato. Y a Álvaro, por venir hasta Pamplona a guiarnos en esta estupenda cata y ofrecernos su sabiduría y amabilidad.

FRIKI CATA CON ÁLVARO GARCÍA RUANO

El jueves día 12 de septiembre, nos reunimos en la cervecería para asistir a una espectacular friki-cata, dirigida por Alvaro (para los que no lo conozcáis es un fenómeno este chico, experto en cervezas especiales. Podéis entrar en su blog http://petroleosblog.blogspot.com.es/).

La expectación era alta, y no era para menos puesto que las cervezas que íbamos a catar bien lo merecían:

Dogfish 120 Minutes
Alvinne Mano Negra Bourbon BA
De Molen Bommen & Granaten Burdeaux
Freigeist Iulius Cerasus
Alvinne Undressed Monbazillac
Naparbier Black Rock


No voy a detenerme en describir concienzudamente cada una de las cervezas pero si los datos más significativos:

Todo empezó con la Alvinne Undressed Monbazillac (6,9% ABV). Esta cerveza madura 3 meses en barrica de vino Monbazillac y 1 en Pomerol. Estamos hablando de una cerveza a las que coloquialmente se les llama "vinagre". Y no es para menos, el sabor es muy intenso a vinagre, manzana verde o cereza poco madura, da la sensación de estar contaminada debido a la acidez, la cual se consigue gracias a las bacterias del vino.

No hace absolutamente nada de espuma, a simple vista parece vino. Es increíble la capacidad que tuvo esta cerveza de hacerme salivar, y lo digo en el sentido literal, cada trago que le daba, mi boca producía más y más saliva; esto es debido a la comentada acidez.

Codo dato curioso, Alvaro nos comentó, que al principio, esta cervecera no cuidaba absolutamente nada la imagen, y a menudo se podían encontrar cervezas de Alvinne con la etiqueta al revés o, incluso, etiquetas de otras cervezas.
La segunda cerveza especial del día fue la Freigeist Iulius Cerasus (8% ABV). Hay que destacar lo raro que es ver a alemanes haciendo cerveza tan lejos de la Ley de Pureza, y es que esta cerveza ¡tiene sal!, como lo oís. Es una Deutscher Porter con Brettanomyces y sal. La receta fue rescatada de los años 50. Tiene una leve capa de espuma beige y aroma a higo seco junto con una sensación de humedad, como a "cerrado". El sabor es ligeramente ácido, se nota madera y un toque bastante distinguible a sal que deja la lengua acorchada.

Para estas dos cervezas, Iker y Eneko con pusieron un rico queso que maridaba perfectamente.

En la tercera cerveza de la noche, nos encontramos con una primicia, ya que la Naparbier Black Rock, una Imperial Porter de 9% ABV que sería presentada en la cervecería al día siguiente. Tuvimos la suerte de tener presente en la cata a Juan, uno de los miembros fundadores de Naparbier, quien nos estuvo explicando sus ingredientes. Contiene 5 tipos de café (principalmente brasileño dulce), cacao desgrasado y un poco de avena. El olor es lupulado y torrefacto y el sabor es a café solo mezclado con lúpulo muy bien equilibrado, el cacao queda muy exiguo, ya que el café es muy invasivo. Al final se nota el toque de la avena.

Aquí quiero destacar un par de preguntas que Juan contestó muy amablemente y que me parecen interesantes:

Sabemos que Naparbier está haciendo cervezas en barrica, así que se le preguntó por ello. Resulta que están haciendo una misma cerveza pero en 3 barricas diferentes (barrica de vino fino de Málaga, barrica de vino navarro Otazu y barrica de whisky) todo un experimento.

También se le preguntó por el color de la espuma de la Black Rock, de color beige. Juan nos dijo que es un color característico que lo da la malta "Red Barley".

Por otro lado, Alvaro nos contó que se había puesto en contacto con el ilustrador de Naparbier, Antonio Bravo, para preguntarle por la etiqueta. Antonio se inspiró, para una Imperial Porter como ésta, en oscuridad y maldad, con música de fondo del grupo americano de Heavy "Mastodon".

Con la cuarta cerveza llegó, para mí, la mejor de la noche. La Alvinne Mano Negra Bourbon BA es una Imperial Stout de 10% ABV que pasa 6 meses en barricas de bourbon. Tiene un color negruzco aunque con reflejos cobrizos y espuma color café con leche. Os prometo que con el primer trago me recorrió todo el cuerpo un hormigueo espectacular. En un principio aparece un leve toque ácido y de madera ahumada para después dejar paso al café, pero no era café solo sino más bien como a carajillo y un toque carameloso que le daba un contrapunto dulce muy bueno.

Según iba dándole tragos la ligera acidez y el toque de madera casi desaparecieron y las sensaciones del café-carajillo y el caramelo se acrecentaron para da un toque cálido y dulce tremendo.

Una cerveza espectacular para beber, prácticamente, a temperatura ambiente.

Llegado a este punto un nuevo maridaje...brownie de chocolate con cerveza Black Rock y malta tostada por encima. Estaba tremendo jeje.

Para la penúltima de la noche se reservó la Dogfish 120 Minutes Ipa, una cerveza por muchos aclamada y para muchos una desilusión, pero una cosa es segura, dificilísima de conseguir. Esta cerveza se hace tan solo 2 veces al año y se agota muy rápidamente. El propio Eneko nos contó la dificultad de conseguirla, traída de Estados Unidos, creo que por un amigo al que le costó una barbaridad conseguirla.

Fuera de los gustos y sensaciones personales es una cerveza especial. Según que lotes puede tener entre 18% y 21% ABV (creemos que la que catamos tenía unos 20%, no lo pone en ningún sitio de la etiqueta), su hervor dura 120 minutos, donde se concentra y carameliza el mosto, se le aplica Dry-Hopping todos los días durante un mes entero, y tiene 120 Ibus de amargor.

Aparece con un color oro espectacular y decente capa de espuma blanca que disipa fácilmente pero deja una suave linea. El aroma es muy intenso a alcohol afrutado (como a licor de ciruela), hierba y caramelo. Al beberla quizás nos esperábamos más amargor, por los 120 Ibus que tiene, pero al tener tanta malta y alcohol, es una cerveza más dulce que amarga. Tiene toques cítricos mezclados con hierba, resina, caramelo y malta dulce. Además deja cierto picor en la lengua.

Alguien le preguntó a Juan de Naparbier si no iba a hacer cerveza con endrinas (producto típico navarro con el que se hace pacharán), pues resulta que Sam Calagione, fundador de Dogfish, ya la ha hecho.

 
Y para acabar De Molen Bommen & Granaten Burdeaux, una Barley Wine de 14% ABV, madurada en barricas de vino de Burdeos y con levadura de champán. Tiene un color rojizo muy intenso y una buena capa de espuma que disipa y deja encaje. Su olor es complejo e intenso, primero vináceo, luego me recordó algo al zumo de melocotón junto con madera y algo alcohólico. En boca me sorprendió mucho porque no soy muy aférrimo de las cervezas dulces, sin embargo ésta me llenó la boca de calor y de sabor dulce pero sin llegar a ser empalagoso, recordando mucho al dulce de leche, la crema catalana o el azúcar quemado que junto con el toque alcohólico me dio una muy buena sensación. El final es muy largo y dulce.

Esta cerveza estuvo maridada con nueces, pasas y orejones.
ACTUALIZACIÓN: Se me olvidó comentaros que con esta última cerveza, Álvaro propuso un experimento:
Se bajaron las luces, se puso música ambiente (Nothing Else Matters, creo que la version instrumental de Apocalyptica) y nos tomamos unos tragos de la cerveza en nuestra propia compañía, relajandonos y sintiento la cerveza, en un buen ejercicio de relajación y reflexión.

En definitiva.....una noche muy intensa y muy especial, llena de "buen rollo" y amabilidad, disfrute personal y con cervezas que difícilmente volveremos a probar.

13 comentarios:

  1. Madre mia menudo festín!!! Vaya birrotes que os habeis marcado. Lo que comentas de la 120 minutes me recuerda a cuando probé la 90 minutes, me esperaba algo más espectacular, algo más IPA, aunque he de reconocer que el equilibrio que tiene es genial. Como IPA de las dogfish la mejor la 75 minutes, dr las mejores IPAs que he probado.
    Felicidades a los chicos del Manneken Beer, y que celebren muchos más como este.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo que habia era espectacular! No nos confundamos con la dogfish, me parece un cervezon, riquisima pero claro no es una ipa al uso y con todo el marketing ke tiene pues claro puede haber desilusiones, pero a mi me gustó mucho.

    Por otro lado...que cervezon la Alvinne Mano Negra Bourbon BA....si alguna vez tenéis la ocasion probarla sin dudarlo, es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cervezones!! Y menuda envidia esa DGF120'!! Me faltan por probar esa yanquie y la Napar, aunque esta última a ver si hay suerte y cae más pronto que tarde! Enhorabuena por los cervezones probados! Eso si que es una buena jornada, jejeje! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de napar creo que es la porter más lupulada que he probado, ya sabes que los chicos de Naparbier y el lúpulo son como uña y carne jaja.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Nos alegra que lo pasaseis tan bien y os gustasen tanto las cervezas. La verdad es que fue una gran experiencia! Esperemos poder repetir cosas así en años sucesivos.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros esperamos poder seguir asistiendo a éstas y a tantas otras cosas.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post! (sobre todo porque tengo el mío un poco en "pause"), la cata fue genial y he alucinado con el nivel de los parroquianos del Manneken, lo digo completamente en serio, estuve fijándome en lo que pide la gente además de las conversaciones que pude tener con muchos de vosotros y disfruté mucho.

    Si me tratáis siempre así me veré obligado a volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no te vamos a tratar así más veces...????, a tí o a cualquiera que muestre un mínimo de amor y devoción por la cerveza. Gracias a tí por venir y si vuelves no dudes en dar un toque para tomarnos algo.

      1 saludo!!

      Eliminar
  6. Menudos pepinos, la envidia me corroeeeee jejeje. Alvaro es un crack y se ve que no para.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenéis mucho vosotros en Madrid, que siempre me estáis dando envidia. Ahora me toca a mi jajaja.

      Saludos!

      Eliminar
  7. PUNTO 1, YO A UNA CATA DE ALVARO ME TIRO DE CABEZA SEGURO. TE QUIERO AL.
    PUNTO 2, VAYAAAAAA, PEDAZOOOOOOO, DE BIRROTEEEEESSSS, OJU! :o
    PUNTO 3, ME ESTOY APRETANDO UNA BUXTON AXE EDGE QUE ME HA DEJADO GILIPOLLAS PERDIDO Y ME HABEIS HECHO ENTRAR LAS GANAS DE CEPILLARME UNA TO OL QUE TENGO A PUNTO ( LA DE LOS ANIMALES, ART ADVERSITING, NOSEQUÉ ) CACHO CABRONES.
    PUNTO 4 MODO ENVIDIA SUPER ON ACTIVADO............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
    PUNTO 18 YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE VEO FLIPANDO A GENTE CON LA MONBAZILLACH, COMO LA TENGAN EN ANIMAL EL PRÓXIMO DIA, ME LA TRINCO!!!
    PUNTO 19, ME HABEIS HECHO TENER GANAS DE PROBAR MAS COSAS DE ALVINNE Y DE MOLEN, DOS CERVECERAS QUE NO ME HACEN MUCHO, VOSOTROS SEREIS LOS CULPABLES, JAJAJAJAJAJAJJAJJAJA.
    SALUDOS RUBÉN ( JODER QUE ENVIDIA, ME VOY ABAJO A POR LA TO OL...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy acostumbrado a la Monbazillac tio, demasiado avinagrada, de hecho nos dijo Juan de Naparbier que el la probó directamente de barrica y no era tan avinagrada y estaba mucho más buena.

      Por otro lado, si no has probado y pueden conseguirla, no dudes en beberte la Mano Negra, espectacular tio.

      Y si tienes que beber más De Molen por mi culpa pues lo haces y listo jajaja, yo tampoco soy demasiado de De Molen pero otro día me tomé una Tsarina Esra y estaba bien buena.

      Y como ya he dicho en otro comentario...en Madrid tenéis muchas buenas catas y tiendas...dejarnos disfrutar también a los demás jajaja

      Saludos loco!

      Eliminar
    2. Ah, por cierto, como pille en algún lado la Buxton Axe Edge arramplo con todas las que haya jejeje

      Saludos!

      Eliminar