BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 31 de marzo de 2016

#LA RONDA 40: INVASIÓN DE JUECES BJCP




Volvemos a #La Ronda, esta vez lanzada por Iker de www.cerveceriasdeespana.blogspot.com, y que nos lleva a un tema que ha estado circulando mucho durante estos últimos meses en las redes sociales, como es el de juez cervecero.

Iker nos lanza unas cuantas preguntas por si queremos responder como son: ¿Qué os parece todo lo que se está formando alrededor de esta guía?. ¿Para qué sirve ser juez BJCP?. ¿Por qué la gente paga dinerales para formarse y tener acceso al examen para juez?. ¿Tiene alguna utilidad posterior además del propio aprendizaje y control de los estilos?. ¿Hay suficientes concursos en nuestro país como para necesitar tanto juez acreditado?. ¿Es una simple herramienta de marketing, o tiene una utilidad real beneficiosa para el sector?.

No voy a ir contestando pregunta por pregunta sino que voy a explicar un poco qué es el BJCPcual es el proceso para ser Juez Cervecero y mí opinión respecto a todo este tema, ya que, además, me toca de primera mano al haber sido uno de los que ha hecho el examen recientemente.


El Beer Judge Certification Program es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1985 por cerveceros estadounidenses, que nace para promover la cultura cervecera, su apreciación y el reconocimiento de las habilidades de catación y evaluación de la cerveza. Esta asociación está abierta a cualquier persona del mundo que busque instruirse o informarse sobre ello.

El programa tiene 3 objetivos fundamentales:

Fomentar el conocimiento, la comprensión y apreciación de los diversos estilos de cerveza, hidromiel y sidra. 
- Promover, reconocer y desarrollar la cata de cerveza, sidra e hidromiel; su evaluación y habilidades comunicativas.
- Desarrollar herramientas estandarizadas, métodos y procedimientos para la evaluación estructurada, la clasificación y la retroalimentación de la cerveza, hidromiel, y la sidra.

Para conseguir esto, la asociación crea una Guía de estilos que va actualizando cada cierto tiempo, porque, a día de hoy, el mundo de la cerveza evoluciona muy rápidamente y van surgiendo nuevos estilos a la vez que también se recuperan estilos históricos ya abandonados.

¿Y como puede uno ser Juez Cervecero? Pues muy fácil y a la vez muy difícil. Simplemente hay que pagar las tasas (10 euros para el examen teórico y 40 para el práctico) y aprobar un examen teórico y uno práctico:

- El examen teórico, a día de hoy, se basa en 200 preguntas tipo test a contestar en una hora, con lo cual, si los cálculos no me fallan, son 18 segundos por pregunta, 18 segundos para leer la pregunta, las posibles respuestas y contestar.

Además hay 3 tipos de posibles respuestas: Verdadero o falso, 5 posibles respuestas de las cuales solamente una es la correcta, y 5 posibles respuestas en las que al menos una es correcta (aún recuerdo una pregunta en la que las 5 posibles respuestas eran correctas).

Otra de las cosas que a lo mejor la gente no sabe es que el examen no está basado únicamente en la guía de estilos, sino que hay muchas preguntas sobre elaboración, defectos y posibles causas y soluciones, por lo tanto una buena manera de aprender.

- Y el examen práctico se basa en la descripción, por escrito, de 6 cervezas. El procedimiento es sencillo, te dan una ficha de cata por cada cerveza (con diferentes apartados como, aspecto, aroma, sabor, sensación en boca, impresión general, comentarios o defectos), te ponen una cerveza, diciéndote el estilo que supuestamente es, y a describirla.

Los jueces certificados se clasifican en varios niveles: Aprendiz, Reconocido, Certificado, Nacional, Master, varios niveles de Gran Master y Gran master Honorario.


Certificado de Juez Reconocido


Estos son los dos exámenes que hay que aprobar para ser juez pero claro, aquí depende de cuanto de difícil quieras ponerlo y me explico:

En mí examen práctico nos pusieron una Ordinary Bitter correcta, una Weissbier clásica pero algo ácida, un blend (mezcla) de dos Irish distintas, una Belgian Strong Ale clásica con defecto láctico, una Porter que nos la dieron catalogada como Dry Stout y otro blend pero esta vez de dos estilos distintos (English Ipa y California Common) y catalogada como Altbier, aunque lo que más nota da es que las descripciones sean acordes a las de ellos.

No sé si esto os parece fácil o difícil, a mí, sinceramente, me parece bastante complicado y no apto para gente que se da de enteradilla pero que realmente no tienen demasiada idea. Para mí fue una satisfacción grande simplemente aprobar el teórico, porque yo no soy elaborador de cerveza, me encanta catar y disfruto a sobremanera de una buena cerveza pero apenas he elaborado unos lotes de cerveza en casa de manera bastante rudimentaria y este examen teórico tenía muchas preguntas sobre elaboraciones, defectos, causas, posibles soluciones.... 

Pero cuando más satisfecho quedé, fue al acabar el práctico. Es muy posible que no llegue a la nota requerida para ser Juez Reconocido y me quede como Juez Aprendiz a expensas de que salga otra convocatoria en el periodo de un año, pero realmente no me importa porque cuando acabé el examen me dí cuenta de que había aprendido una auténtica barbaridad preparándolo.

Ficha de cata del examen práctico


Ahora bien, resulta que en el presente está habiendo un gran movimiento en torno a esto del BJCP y empieza a haber bastante jueces por el el territorio nacional. No sé las cifras pero por ahí se habla que hay cerca de 100 jueces reconocidos en España (repito que no sé si será verdad) y se lanza la pregunta de sí no son muchos para el mercado que tiene la cerveza artesana a día de hoy en nuestro país. Para mí es un rotundo no, no son muchos jueces, ya que si hay unas 600 cerveceras en España y 19 Comunidades Autónomas salen a 31,5 cerveceras por Comunidad y por lo tanto una media de unos 5 jueces por Comunidad, por lo tanto no solo no son muchos jueces sino que más bien pocos, eso sí, siempre y cuando estos jueces se encarguen de promover la cultura cervecera, de ayudar, en la mediada de lo posible, a que este mundo se expanda y llegue a la mayor gente posible y de seguir aprendiendo, porque ni el más avezado juez, productor o catador lo sabe todo sobre la cerveza (aunque por ahí haya algún sabiondillo bebedor o productor que se lo crea, y quien quiera que se dé por aludido).

Por suerte o por desgracia en este país criticamos todo, y normalmente de manera negativa (una pena pero una realidad). Es verdad que estamos en el país de la titulitis y que un juez BJCP no tiene porque saber más que otra persona pero, sinceramente, sí significa que tienes una base, ciertos conocimientos. ¿Y para que sirve esto? Pues sinceramente, para vivir de la cerveza no, fulminantemente no... más bien para satisfacción y disfrute personal, para poder divulgar el mundo de la cerveza desde una perspectiva un poco más funcional. 

Además, y lo digo por experiencia, ser parte del jurado de un concurso cervecero es algo muy divertido y donde se aprende bastante. Puede que en España no haya concursos inscritos en el BJCP (por ahora tan solo el Barcelona Beer Challenger lo está) pero si hay muchos concursos donde poder participar (aprovecho a comentar que inscribir un concurso cervecero en el BJCP no es demasiado complicado, simplemente hay que notificarlo con tiempo, pagar una pequeña tasa y contactar con Jueces y aprendices para que acudan, así que animo a los organizadores de ferias y concursos que por favor hagan el esfuerzo).




14 comentarios:

  1. Eh! eh! eh! como que haces lotes de forma rudimentaria, te voy a cobrar los derechos! jajaja
    Estoy de acuerdo con tus impresiones, básicamente creo que coincidimos en todo lo que puse yo también, esperemos que esto sirva para que siga creciendo la afición y cultura cervecera, y que no se tuerza la cosa y se desvirtue, cosa que se nos da bien también en este país...

    Un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no se desvirtue la verdad. Vas a la feria de La Cibata este también?

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante conocer de primera mano muchas de las cosas que cuentas.

    Hace unos días estuve echando un vistazo a la guía de 2008 y la verdad poco o nada que ver con la actual... increíble lo rápido que ha ido evolucionando en los últimos años.

    Has comentado lo de los niveles de juez, cosa que a mí se me pasó y que creo que hasta ahora nadie lo había comentado. Quizás alguien se pensaba que eras juez y basta.

    El examen a mi me parece dificil, si bien, si llevas tiempo en el mundillo la mitad es más o menos asequible. Muchos estilos que los llevas mamando desde años al final los identificas solos. Otra cosa son los blends o cuando te etiquetan mal un estilo, pero ahí, a describir lo que estás bebiendo y confiar en ello.

    En mi participación dije que a mi si me parecía que el tema de los jueces se estaba desmadrando, aunque he de matizar que gente que sepa de cerveza y la promocione nunca sobra. Pero la verdad creo que el número de jueces no hay que compararlo con el número de productores, sino con el número de concurso (sobre todo homebrewers) y de eventos que tiran de jueces y la verdad a parte de que tampoco hay muchos es desalentador ver el jurado al cuñado del alcalde (como decía alguien por ahí) y de más personas que con todos mis respetos poco o nada saben del tema.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. CIERTO QUE HAY VARIOS PELDAÑOS DE JUEZ, EN EL BBF ME LO COMENTARON UNOS AMIGOS QUE ESTUVIERON INTENTANDO SACARLO Y LES DIERON NIVELES DISTINTOS.
    UNA COSA QUE TENGO CURIOSIDAD RUBÉN ¿QUE RANGO DE NOTA COMPRENDE CADA CATEGORÍA? SERÍA INTERESANTE SABERLO.
    LA IDEA INICIAL QUE HACÍA PRESUPONER QUE HABRÍA DEMASIADOS JUECES CREO QUE CON LAS ENTRADAS PUBLICADAS HASTA AHORA Y LOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUEDAN CLAROS QUE NO, NO HAY TANTOS Y EN EL MOMENTO QUE TENGAN QUE DESPLAZARSE YA VEREMOS QUIEN ACUDE JEJEJE.
    SALUDOS!
    PD ¿QUE SACASTE TU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jorge, yo solo sé que si apruebas el teórico ya eres juez aprendiz y tienes un año para hacer el práctico y sacar el reconocido, para el cual tienes que sacar una puntuación de 60 en dicho examen. Creo que con el examen puedes optar hasta el certificado (no sé que nota requiere, ¿un 80?) y creo que los demás rangos solo se pueden conseguir con puntos de experiencia.

      Mí nota no puedo decírtela porque aún no me la han dado, tardan meses en dar la evaluación.

      Eliminar
    2. Pues sí hay varios niveles, una vez que eres juez si quieres escalar dentro del escalafón de la BJCP tienes que profesionalizarte un poco y participar en eventos, formar parte de jurados. Mucha gente piensa que obtienes el certificado y basta, pero eso solo es el comienzo... conozco algún juez que no para con la idea de subir niveles.

      Eliminar
    3. Pues en España, a día de hoy, lo tiene complicado. ..

      Eliminar
  4. A mí el BJCP no me gusta nada, sus clasificaciones me resultan arbitrarias y poco fiables. Además, no parecen comprender el hecho de que los estilos de cerveza no son algo perfectamente definido y delimitado, no es como las especies de animales, sino que muchos de los estilos se solapan y lo único que los diferencia es el calificativo que le pone el fabricante. Pero bueno, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices pero realmente yo creo que es necesaria una especia de guía, porque sinceramente sino ¿cómo diferencias cada cerveza? Evidentemente es imposible encasillar todas las cervezas en estilos, y además no es necesario, pero al menos eso, una especia de catalogación y luego ya cada fabricante que haga sus matices.

      Es que sino hay eso ¿cómo elijo las cervezas? si a mí no me gustan, por ejemplo, las cervezas muy amargas ¿cómo sé si una cerveza lo es o no? sin embargo con una catalogación ya sé que una Ipa es amarga sí o sí.

      Pero vaya que realmente entiendo lo que quieres decir, esto no son matemáticas.

      Eliminar
    2. Sí, es evidente que unos patrones son útiles, pero es que eso existe desde hace mucho. Los diferentes estilos están definidos a la perfección en los libros de Michael Jackson, y desde entonces no ha habido demasiadas novedades.

      Las guías de la BJCP no son para mi más que un esbozo de un grupo de gente que ha llegado tarde y no ha entendido gran cosa. Lo que yo tengo claro es que la diferencia entre una Porter y una Stout no es que una tiene una DO de 1.040 - 1.052 y la otra de 1.0336 - 1.050; de hecho, la mayor parte de las veces la diferencia entre estos estilos es inexistente.

      Y eso sin meterme en las guías de sidra, que son todavía más lamentables.

      Eliminar
  5. Jueces acreditados hasta donde sé, no creo que haya más de 60 en el Estado. O sea que siguiendo tu razonamiento, diria que faltan muchos más de los que dices, suponiendo que falten (en eso no me meto).
    Un juez BJCP no es nada del otro mundo. Pero como juez, tiene una ventaja. Y es que tiene unos conocimientos mínimos sobre la cerveza, sobre la cata y sobre todo, sobre defectos. Eso es una ventaja seria a la hora de dar credibilidad a un evento donde intervengan. No digo que no haya gente muy capacitada entre los que no son jueces. Digo que el BJCP funciona un poco como garantia de mínimos.
    Vale la pena gastarse el dinero? Pues depende de cuanto y depende de las expectativas de cada uno. Para uno , será importante, para otro será una ayuda, y para otro, pues será un dispendio ridículo. Tiene que haber de todo el la viña del señor. Cada uno se sabe lo suyo.
    La guia de estilos es discutible y he discutido algunos de estos aspectos en el Bars & Beers. Pero hay que reconocer el trabajo ingente de catar cervezas, juntarlas por famílias, estilos y categorias en función de una cosa que las otras guias hacen poco o no hacen: establecer un perfil sensorial del estilo además de los datos técnicos.
    La guia en si mismo no es un problema porque nadie nos obliga a seguirla cuando elaboramos cerveza. Y los mismos autores lo indican. El problema lo generamos nostros cuando la usamos para otra cosa como es condicionar la elaboración o la cata. La gui del BJCP no ebe ser otra cosa que una guia.
    Y tiene su utilidad básicamene porque a la hora de comparar cervezas, como en todo, es conveniente comparar cosas que sean comparables.
    Otra utilidad consiste en los nombres, pues de esta manera, a la hora de comunicar sobre cerveza, en pocas palabras establecemos una referencia. Son simples etiquetas que facilitan la comunicación.
    Y finalmente, estas etiquetas funcionan también como guia para escoger.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Albert! La verdad que estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. En cuanto a la cantidad de jueces, pues lo dicho sin datos no se puede pero la verdad es que, como comentamos todos, no creo que haya muchos en territorio nacional.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Es muy simple, ha habido hasta ahora 4 examenes. A razón de unos 15 aspirantes por examen, te salen, si han aprobado todos, unos 45... añade algunos que lo hayan hecho fuera y no se si llegas a 60!
      En el BBC, estaban muchos de ellos.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
    3. Está bien conocer el número de jueces más o menos aproximado por alguien que conoce como va esto.

      Pero sigo pensando que si el número de jueces es adecuado o no depende más de que en los concursos y eventos cerveceros se empiece a contar con gente certificada... y en este sentido creo que falta mucho camino por recorrer, mientras que en los jurado los sigan formando personas ni siquiera relacionadas con el mundo de la cerveza.

      La guía no obliga pero sobre todo en el mundo homebrewer es la biblia y cuando te presentes a un concurso más vale que tú cerveza siga el estilo al pie de la letra o estás perdido.

      Saludos

      Eliminar