BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 26 de marzo de 2015

RESUMEN II FERIA DE CERVEZA ARTESANA Y QUESO LA CIBATA DE SALAMANCA




Durante el viernes 20 y el sábado 21 de marzo se celebró, en Salamanca, la II Feria de Cervezas Artesanas y el Queso La Cibata, una feria que llegaba a su segunda edición con muchas ganas y mucha ilusión, después de haber tenido una buena acogida en su primer año.

Con unas 20 cerveceras (con 70 variedades de cerveza) y 6 casas de quesos (con 15 variedades de queso) presentes, la velada prometía, y a eso de las 18:30 de la tarde del viernes se abrieron las puertas.

Personalmente no puede llegar hasta bien entrada la noche, juntándome con Adrian del también blog cervecero www.cervezarudimentaria.wordpress.com, a parte de otros muchos amigos, y dispuestos a ver el ambiente y pasar un buen rato mientras probamos algunas de la cervezas presentes y con música en directo.

Fotos cedidas por "A la sombra de la Catadral"

La gran mayoría de cerveceras eran ya más que reconocidas para mí, así que después de probar la nueva cerveza de Cervezas Bizarra de Salamanca, Red Demon, una más que buena Ipa que en próximos lotes dará mucho que hablar, nos dirigimos hacia el stand de Ancora donde pasamos un agradable rato y probamos su Chipotle, una cerveza elaborada con un pimiento picante, una variedad de jalapeño, típicamente mejicano, muy dificil de integrar en la cerveza. Una cerveza que personalmente me gustó precisamente porque ese picor característico estaba bien controlado, dejándolo solo al final del trago. Eso sí, es una cerveza muy especial y no apta para todos los gustos.

Malasombra
Durante el rato del viernes fuimos probando algún lanzamiento más, como la Pale Ale Descarada de Malasombra o la Ipaprofeno de Nurse, una nueva cervecera asturiana que aún no tenía el gusto de conocer, y reprobando algunas de las que tenía buen recuerdo como Heisenbier de Marbi (una cerveza que daría mucho que hablar el sábado, después veremos el porqué) o la Ipa Slainte de Bizarra (una cerveza que normalmente solo se puede disfrutar en dicha cervecería de la capital salmantina y que está realmente buena).

Después de esto tocaba irse a descansar puesto que el sábado iba a ser un día largo.

SÁBADO 21

Mí sábado cervecero en la feria comenzó con la cata del concurso a la mejor cerveza de la feria, ya que, al igual que el año pasado, tuve la suerte de volver a ser jurado. 32 cervezas nos esperaban para ser catadas, debatidas y analizadas por los 5 jurados (Rodrigo Valdezate de http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/, Daniel Anegón de Cervezas Sr.Bu, Ricardo Díez de Cervecyl, Hugo de la Hera de Cartedis Distribución, junto al escritor de estas lineas). 

Después de más de 3 horas el jurado deliberó y nos fuimos a comer y descansar.

Jurado catando, premiados, set Bizarra y recinto

A eso de las 20:00 volví a la feria justo cuando se anunciaban los 3 ganadores del concurso:

- Primer puesto para Heisenbier de Marbi (Medina de Pomar, Burgos)
- Segundo puesto para la Weissbier de Virtus (Burgos)
- Tercer puesto para la Nordeste de Cervezas La Grúa (Pontejos, Cantabria)

Como miembro del jurado he de decir que la cata fue, como no podía ser de otra manera, a ciegas, sabiendo únicamente el estilo y el alcohol de las cervezas presentadas, para así poder hacer una valoración fiel y lo más objetiva posible al estilo de cada cerveza, donde valoramos: adecuación al estilo, aroma, aspecto, cuerpo, sensación en boca, sabor, retrogusto y posibles defectos.


Después me volví a juntar con Adrián, quién estuvo dando un taller sobre elaboración de cerveza en casa y que seguramente dará buena cuanta de ello en su blog, y muchos otros amigos tanto de Salamanca como de fuera, para seguir disfrutando de la noche con buenas cervezas, buen ambiente, buena comida, música en directo y sobre todo grandes conversaciones y gran compañía.

Algunas de las cervezas a destacar de la feria fueron (a parte de las premiadas): Bizarra Bourbon Oak, Ancora Smoke Bomb (estas dos no fueron presentadas al concurso, de haber sido así, casi seguro que hubieran estado entre las candidatas al título), Queens Vier, Nurse Ipaprofeno o Bizarra Slainte.

De nuevo esta feria ha vuelto a ser un éxito, más incluso que en su primera edición, y esperamos que se convierta en un referente entre las ferias cerveceras del país, calidad en la organización desde luego no le falta, muestra de ellos son los siguientes puntos que veo muy a favor del buen funcionamiento:

Fotos de "A la sombra de la Catedral"


- Los puestos estaban bien delimitados y señalados.
- Comida como quesos y bocadillos a la plancha.
- Grifos suficientes para lavar los vasos.
- Zona de hinchables para los más pequeños.
- Música en directo.
- Espacio suficiente para que no hubiera aglomeraciones.
- Baños accesibles y amplios.
- Buen horario.
- Y sobretodo, un espectacular trato dado por la organización, algo que desde aquí agradecemos infinitamente.






También dejo aquí la crónica del año pasado por si queréis recordarla: http://visualbeer.blogspot.com.es/2014/03/cronica-feria-la-cibata-salamanca.html
 

¡Gracias y hasta el año que viene!


¡Salud!


7 comentarios:

  1. No lo pasamos mal no jejeje
    La verdad es que la organización estaba muy bien, los puestos cerveceros dispuestos alrededor de los de comida, con todo muy a mano, grifos para lavar y buenos baños. Y un recinto tan amplio y climatizado ayudaba a estar a gusto disfrutando de las cervezas y la compañía.
    Añadiría a los puntos positivos que podías pedir media caña por 1 euro en casi todos los puestos, lo que facilitaba el tema de probar más sin salir a cuatro patas del recinto. Y los precios de las tapas de los quesos también estaban muy bien, en mi opinión.
    Por otro lado, la "entrada" creo que era algo cara, entiendo que hay que cubrir gastos y el alquiler del pabellón cuesta lo suyo..., pero 3,50€ me parece un poco excesivo. También se echó de menos algunas cerveceras de más "renombre", como comentamos allí, algo que creo que motivaría también a más gente de fuera a acudir a Salamanca a la feria :-)

    Un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy bien y lo pasamos genial. Como punto en contra yo pondría las parrillas y la fritanga (algún día habrá una feria sin olores), peor por lo demás, un día (y su noche) cojonudos. ¡El año que viene repetimos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén! Este año no pude ir, espero que no me echaras mucho en falta, jaja.

    La crónica está bien, pero personalmente echo en falta alguna crítica (constructiva, claro). Solo hablas de las cosas buenas y creo que eso le hace un flaco favor a la mejora de la feria en próximas ediciones. Me gustaría que no se perdiera objetividad en pos de quedar bien con la organización, y no me creo que fuera todo ideal de la muerte. Por ejemplo, por lo que veo la calidad general de las micros ha bajado respecto al año pasado, y eso creo que es un paso atrás en una feria que se quiera establecer como referente en esta zona.

    Espero que no se pierda objetividad en pos de quedar bien con la organización, seguro que ellos también agradecen que les indiquen las cosas a mejorar para años próximos y la feria vaya mejorando poco a poco.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  4. Bien, estaba esperando algún comentario así para dar mí opinión sobre eso, así que allá voy:

    Verás, para mí, el nivel sobre el papel era bajo, algo peor que el año pasado, teniendo en cuenta el nivel medio del país, y que no estaban algunas cerveceras contrastadas como Dougall´s, Sesma o Caleya (estos últimos como la gran sorpresa de la anterior edición), sin embargo debo reconocer que me he llevado algunas gratas sorpresas, y la cata del concurso fue más satisfactoria que la del año pasado, a pesar de que, y repito que solamente sobre el papel, había menos nivel. En esta cata creo que el nivel medio ha subido, aunque en la parte de arriba haya habido algo menos de nivel, por lo tanto creo que no es mala noticia.

    ¿Y porque no hablo de las cervezas de menos nivel? Pues sencillamente porque como ya había probado la gran mayoría de las cervezas presentes, las que sabía que no me iban a gustar mucho pues sencillamente ni me acerqué a ellas, por contra, y como ya he puesto en la crónica, me tomé las que tenía buen recuerdo o no había probado. Sí es cierto que hay una cerveza con un caso curioso, una cerveza que al probarla el viernes estaba muy verde y que, sin embargo, en la cata del concurso quedó bastante arriba (entre los 10 primeros), pero como no sé el motivo exacto no lo he puesto en el resumen y prefiero no decir el nombre hasta tener una aclaración del productor.

    También debo decir que la crónica la he enfocado desde el punto de vista de lo que yo viví en la feria, y no con un enfoque general crítico/constructivo de la misma (espero que con esto te responda a lo de no perder la objetividad...).

    Además, haber catado 32 cervezas para el concurso (aunque fueran muy poquita cantidad de cada una) es algo muy a tener en cuenta para luego no estar probando sin parar más cosas (por mí salud más que nada).

    Es cierto que llevar a cerveceras de más renombre puede atraer a más gente, sobre todo de fuera, ya que, por desgracia, en Salamanca no hay un nivel cervecero demasiado grande, y eso es algo que en diciembre yo le comenté a la organización (sin saber aún qué cerveceras iban a estar presentes en esta edición), pero eso es algo que ya depende de la organización, de sus objetivos, de cuándo se empieza a organizar la feria (recordemos que las cerveceras más conocidas pueden tener pocas fechas disponibles) y algunas otras variables.

    Bueno cualquier otra cosa me dices y seguimos charlando jeje.

    Ya tendrás tiempo de ir a otras muchas ferias (y esperemos que a otras muchas ediciones de La Cibata).

    Un abrazo Julio!

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya que ha salido el tema, voy a dejar alguna impresión personal más en la línea de las cervezas que probé. En mi opinión, y salvando algunas cervezas/cerveceras, el nivel fue tirando a bajo. Tampoco voy a dar nombres porque no es cuestión de buscar polémica, sino todo lo contrario, mejorar. Hubo varias cervezas a las que no les pude dar tres tragos, alguna se fue por el desagüe, y otras directamente no aportaban nada, siendo bastante planas. En los gustos no me meto, estoy hablando de cervezas mal hechas o directamente sin hacer...
    Esto para los que somos un poco más frikis, pues al final se queda un poco ahí de lado y ya vas a beber las que conoces, pero es muy peligroso para el público general y para el resultado de la feria, es decir, para que la gente que no ha probado casi artesanas, les guste y tengan ganas de repetir. Obviamente hubo cervezas que sí me gustaron.
    Respecto a la cata del jurado, ahí si que no puedo decir nada sobre el nivel ya que no formaba parte, pero sí hay una cosa que hay que tener en cuenta, y es que en la cata se probaron cervezas en botella, que no era lo que se estaba sirviendo en los grifos después, con lo cual tampoco es del todo objetiva la comparación.
    Yo creo que organizando las cosas con tiempo se pueden llevar otros productores como los que citas, con los que aseguras producto de calidad, que haga que la gente repita y también que se acerque gente a pasar el fin de semana a Salamanca. Fueron varios los que comentaban que las cervezas que habían probado no les había gustado nada de nada, y eso hace que te pienses mucho repetir. Con gente como Dougall's, Caleya, Sevebrau, Medina, La Quince (por poner ejemplos que comentamos allí), no te pasa, o al menos tienes un alto porcentaje de asegurar el producto.

    Que conste que lo comento todo desde un punto de vista muy constructivo, y porque me gustaría seguir viendo una buena feria de cerveza en Salamanca. Y que también había buenas cervezas que disfrutamos durante el fin de semana, pero creo que hay mucho margen de mejora :-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. TIRAR POR EL DESAGUE ALGUNA CERVEZA YA SE HA CONVERTIDO EN TÍPICO EN UNA FERIA, SIEMPRE HAY ALGUNA Y BUENO, MIENTRAS SEA SOLO UNA, LO MALO ES COMO DICE ADRIAN, PARA EL QUE VIENE A PROBAR Y LA PRIMERA O LA SEGUNDA LA TIENE QUE TIRAR. ES MUY DIFICIL RECUPERAR A ESA PERSONA Y CONVENCERLA DE QUE HA TENIDO MALA SUERTE Y QUE SIGA PROBANDO, DE AHÍ LA PROFESIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN QUE HA DE TRAER CERVECERAS, NO DIGO PUNTERAS, SINO SOLVENTES. CERVECERAS QUE A LO MEJOR NO TIENEN LO MEJOR DE LO MEJOR ( SI SE PUEDEN TRAER FENOMENAL OJO ) PERO SI CERVECERAS CUMPLIDORAS, QUE HACEN BUENA CERVEZA Y QUE SIEMPRE PUEDEN TRAER UNA NOVEDAD PARA LOS MAS FRIKIS. 20 SON MUCHAS CERVECERAS, A LO MEJOR 12 O 14 PERO BIEN SELECCIONADAS HUBIERAN BASTADO, NO SE LA AFLUENCIA DE LA FERIA, MEJOR DECIDME VOSOTROS SI CON UNAS CUANTAS MENOS HUBIERAN DADO ABASTO CON TODO EL PÚBLICO.

    OTRA COSA, TE QUEDAN CHULÍSIMAS LAS UÑAS PINTADAS DE ROJO.....LADRÓN......XDDD
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con menos cerveceras se hubiese abastecido al público pero el recinto es muy grande (tampoco hay muchos otros recintos cubiertos en Salamanca donde hacer un evento de este tipo y que lo permita el ayuntamiento) y con menos stands y demás igual daría la sensación de poca afluencia (sin serlo); sería una cosa a estudiar.

      Jajaja pues no veas lo guapo que iba yo maquillado anda truhán!!!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar