BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 2 de febrero de 2015

TO ØL GARDEN OF EDEN




Ya os hablamos de To Øl cuando analizamos su Sundancer hace ya más de un año (podéis recordar esa entrada con una breve historia sobre esta cervecera danesa aquí), así que hoy os muestro una cerveza elaborada a base de fruta tropical en las instalaciones de De Proefbrouwerij, ya que estos daneses no tienen instalaciones propias.

La curiosa etiqueta de esta cerveza, elegida entre varios bocetos, está diseñada por Kasper Ledet. Aquí os dejo varios de los boceto que Kasper hizo hasta que, finalmente, se decidió por la que podemos encontrar actualmente en la botella.



MARCA: To Øl
MODELO: Garden Of Eden
ESTILO: Ipa / Fruit (6,4% ABV)
PAÍS: Dinamarca


CARACTERÍSTICAS:

Pude disfrutar de esta cerveza de barril en la Manneken Beer con el motivo de la llegada de Tobias Emil Jensen a Pamplona para realizar una colaboración con Naparbier que próximamente verá la luz.

Esta elaborada con 5 frutas tropicales: Albaricoque, guayaba, maracuyá, papaya y mango.

Aparece en el vaso con un color muy anaranjado y brillante, semi transparente, con una buena capa de espuma nívea, cremosa y de burbuja pequeña. A simple vista muy apetecible.

Su aroma es tremendamente afrutado y exótico, como no podía ser de otra manera, con el mango y la papaya al frente de las demás frutas, pero el lúpulo también está ahí, con su galante olor herbal y, de manera mucho más tenue, el dulzor acaramelado de la malta.

En boca entra con una textura suave, un cuerpo bastante destacable y una carbonatación media. Con la apariencia, el aroma y la textura casi podíamos decir que es un zumo de frutas con lúpulo,pero es en el sabor donde podemos disfrutar de una buena Ipa. Evidentemente los sabores afrutados son protagonistas en boca, además hay cítricos como el pomelo y notas agrias, pero el lúpulo, de nuevo, presenta batalla a todos estos sabores tropicales dando notas herbales y resinosas, y es cuando pasó un rato desde que empecé a beber la cerveza, y con el aumento de temperatura, cuando la malta resurge y da ese toque a caramelo que equilibra todos los sabores. Además, su final es amargo y muy persistente para dejarte una sensación muy refrescante y agradable en boca.

Una buena, refrescante y diferente cerveza, especialmente para verano.



15 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! He probado unas cuantas cervezas que recuerden a alguna de las frutas que incluye ésta en su receta, pero todo por lúpulos. Me encantaría probar este joyón y más en barril. ¡Suertudo!

    Saludos Rubén!

    P.D. Miedo me da el joyón que pueda surgir con Napar... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé que tipo de cerveza van a hacer con napar pero ya sabes que saldrá algo bueno seguro jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  2. UFFF, PARA MI LOS TO OL SON DE LO MEJOR QUE LLEGA POR AQUÍ, ME ENCANTAN LA MAYORÍA DE SUS ELABORACIONES Y LA ECLECTICIDAD DE SUS ETIQUETAS ME PONE BASTANTE.
    A VER SI ME HAGO CON ELLA, PROMETE.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hacen buena cerveza y muchas veces diferente, tienen buen maestro jeje.

      Saludos Jorge!

      Eliminar
    2. HOLA RUBÉN, NO HE PODIDO POR MENOS QUE ACORDARME DE CONTESTAR, QUE AL FINAL LA ENCONTRÉ Y LA ACABO DE PROBAR. PUES BUENO, UN AROMA FRUTAL COMO BIEN DICES PERO EN BOCA ME HA DECEPCIONADO. REFRESCANTE ES, PERO DEMASIADO ÀCIDA Y CON ESAS NOTITAS AGRIAS QUE NO ME HAN HECHO LA MENOR GRACIA. EN GENERAL BUENA, AUNQUE DIFICILMENTE REPETIBLE.
      SALUDOS MONSTRUO!

      Eliminar
  3. Que bien pinta!!! menuda mezcla de sabores más apetitosa
    Tengo que probarla :)
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ya la probaste, de barril, y conmigo! jjajaja (en el Irreale)
      He probado pocas de TO OL, pero precisamente esta no me convenció mucho, probablemente por ese toque ligeramente agrio que no me esperaba en una IPA. Pensaba que era yo el raro (en la pizarra no ponía nada de "fruit"), pero cuando busqué información y vi cómo estaba hecha, ya me cuadraba un poco más todo.
      Ni mucho menos me disgustó, pero prefiero otras. Como anécdota, éramos cuatro en la mesa (aunque Gonzalo no se acuerde... jajajaja), y creo recordar que solo a él le gustó algo más que al resto :-)

      Un saludo Rubén!

      Eliminar
    2. joder, pues si que iba bueno yo.... ni me acuerdo
      jajajaja

      Eliminar
    3. Pues a mí me sorprendió gratamente, muy rica para verano, muy fresca, el toque agrio no es para nada excesivo y le da esa cosa difente que a veces gusta mucho.

      Saludos a los dos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Joder que pintaca, ojala me pueda hacer con alguna!!Se tiene que beber sola!!
    Un saludo Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se bebe muy fácil, al menos eso me pareció a mí, aunque me da la sensación de que es de esas cervezas que ganan mucho en barril, auqnue no puedo certificarlo jeje.

      Saludos Dani!

      Eliminar
  6. Y también tienen un posavasos con el mismo diseño que he conseguido en París. A pesar de que he dejado de coleccionar posavasos de Dinamarca este me lo guardaré pues me parece muy bonito.

    Un saludo y tomo nota de la cerveza. Si está el posavasos por aquí no es extraño y es más que probable que también esté la cerveza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. PUES HACE POCO ME HICE YO CON ELLA JOSE, LO MISMO LLEGAS A TIEMPO.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente aún la haya por alguna tienda o bar. No sabía que había posavasos de esta birra.

    Saludos!

    ResponderEliminar