BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 21 de enero de 2015

MIKKELLER: CERVECERA PIONERA, EXTRAVAGANTE, EXITOSA.... HISTORIA, CURIOSIDADES Y NOTA DE CATA DE MIKKELLER 黑 / BLACK Y MIKKELLER GEORGE!




Hoy voy a dedicarle un amplio artículo a la microcervecera danesa Mikkeller; con su historia, curiosidades y notas de cata de algunas de sus cervezas. Y es que hablar de Mikkeller es, sin duda, hablar de una de las mejores y más conocidas cerveceras europeas a nivel mundial, pionero de las Gipsy Brewers (cerveceros gitanos-cerveceros sin fábrica propia), experimentadores natos, la extravagancia cervecera es su seña de identidad y sus cervezas no siempre están exentas de polémica. Se dice que Mikkel Borg Bjergso no puede ni verse con su hermano gemelo Jeppe (creador de otra famosa microcervecera llamada Evil Twin) y que no le gusta hacer cerveza, solamente hacer recetas.


Pero veamos todo esto más detalladamente:


- ¿Cómo empezó todo?

Mientras Mikkel Borg Bjergso estudiaba para ser maestro, consiguió un trabajo como camarero en una cafetería, donde se introdujo en el mundo de las cervezas probando Chimay y Hoegaarden. Rápidamente desarrollo un gran gusto por este tipo de cervezas así que decidió crear, junto con unos amigos, un club de cerveza donde degustar y clasificar diferentes tipos de cerveza.

Algún tiempo después, de camino a casa desde el trabajo, cuando ya era profesor de física y matemáticas, se paraba, de vez en cuando, a tomar una cerveza en un pub cercano, donde probó una Indian Pale Ale de la ya extinta microcervecera danesa Brockhouse, y que le dio la idea de producir sus propias cervezas.

Los gemelos Jeppe Jarnit-Bjergso and Mikkel Borg Bjergso
Poco después, Mikkel y su amigo de la infancia Kristian Keller (de la unión de estos viene el nombre de Mikkeller), comenzaron a hacer experimentos con malta, lúpulo y levadura. Inspirados por la lupulación de las micros estadounidenses, compraron un par de libros sobre como elaborar este tipo de cerveza y se pusieron "manos a la obra" en el sótano de un complejo de apartamentos de Copenhague. Su primer experimento fue un clon de esa Ipa inspiradora de Brockhouse, y dicha cerveza ganó una cata a ciegas en su club de cerveza, así que comenzaron a hacer sus propias recetas y participaron en el concurso de "homebrewers" de Dinamarca, consiguiendo varias medallas.

Con estos pequeños éxitos, Mikkel y Keller empezaron a elaborar cerveza, a mayor escala, en las instalaciones de la cervecera danesa Ørbæk (la cerveza que elaboraron allí se llamó Mikkeller Vibskov Eminius, cerveza que actualmente se elabora en De Proefbrouwerij bajo el nombre de All Others Pale). En ese momento, principios del año 2005, Jeppe, hermano gemelo de Mikkel, abre una tienda de cerveza en Copenhague y distribuye las elaboraciones que Mikkeller elabora.


- La expansión de Mikkeller:

Pero el gran avance como microcervecera artesana surgió en el 2006, año en el que Mikkel y Keller fundan la cervecera con su nombre actual Mikkeller y lanzan al mercado una cerveza que surge de la sencilla idea de añadir café francés a una Oatmeal Stout. El resultado fue la Beer Geek Breakfast, cerveza votada como número 1 en la categoría de Stouts en Ratebeer y que supuso el pistoletazo de salido al éxito internacional.

Además en el Festival de Cerveza Danesa del año 2006 Mikkeller fue aclamada en 8 de sus cervezas, y ese mismo año llegaron a un acuerdo con la afamada distribuidora estadounidense Shelton Brothers. Para hacer frente a la demanda, Mikkeller comienza la elaboración de Beer Geek Breakfast en la cervecería danesa Gourmet Bryggeriet.

A comienzos del 2007, Keller deja Mikkeller para dedicarse de lleno a su carrera como editor de la revista musical danesa Soundvenue, así que Mikkel Borg Bjergso continuó con el negocio cervecero y con la ambición de llevar a Mikkeller a otro nivel.


- En la actualidad:

Actualmente el objetivo de Mikkel, junto a sus 10 colaboradores, es elaborar cerveza que desafíe el concepto tradicional de ésta y movilizar a la gente en torno a ella a través del uso de los mejores y más sofisticados y raros ingredientes junto con las mentes más creativas posibles cooperando con numerosas fábricas de cualquier lugar del mundo.

Las cervezas de Mikkeller se comercializan en más de 40 países y aquí os dejo algunos datos curiosos:

  • La relación entre Mikkel y Jeppe ha sido comparada por el propio Mikkel con la de los hermanos Gallagher del grupo Oasis. Incluso en alguna entrevista conjunta han tenido que poner un interlocutor para hacerse preguntas entre ellos, ya que no se hablan directamente el uno al otro.
Etiqueta de la MIkkeller 1000 Ibus
  • Hasta la fecha, tiene en su haber más de 600 cervezas distintas.
  • Ha elaborado una cerveza con 1000 Ibus.
  • Sus peculiares etiquetas estás diseñadas por Philly Keith Shore, un artista y diseñador de Philadelphia.
  • Ha elaborado clones de dos afamadas cervezas como son Orval y De Dolle Still Natch.
  • Ha elaborado cervezas en colaboración con Brewdog, To Øl, Alesmith, Nøgne Ø, Lervig Aktiebryggeri, Jester King, Evil Twin, Three Floyds, Cigar City o Naparbier entre otros muchos.
  • La cervecera donde más elaboraciones ha realizado es De Proefbrouwerij (Bélgica).
  • Mikkel Borg Bjergso no elabora cerveza (eso se lo deja a su equipo), él hace las recetas que es lo que realmente le gusta.
  • Lanzo al mercado una Hop Serie de 19 cervezas tipo Ipa monovarietales de lúpulo, siendo todas idénticas salvo por el tipo de lúpulo utilizado y elaboradas en una misma semana.
  • Además de la Hop Serie, también tiene una Single Hop Serie compuesta por 17 Ipas distintas, y 2 Yeast Series de 6 cervezas cada serie para aprender a diferenciar los matices de las levaduras.
  • Solo en el año 2013 lanzó al mercado 124 cervezas distintas.
  • Tiene dos bares en Copenhague (uno de ellos con To Øl), uno en Tailandia, uno en San Francisco y otro en Estocolmo, a demás de una tienda física y otra on-line.
Cerveza con escamas de oro
  • Era su maestro y enseñó a hacer cerveza a los actuales cervecero de To Øl.
  • Ha elaborado "cervezas de la casa" para algunos de los más importantes restaurante del mundo como el "Noma", el "Celler de Can Roca" o el "Kiin Kiin".
  • Ha usado ingredientes para sus cervezas tan extraños como las palomitas, escamas de oro, café Kopi Loewak (el café más caro del mundo, elaborado con granos de café que, tras ser ingeridos por las civetas, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces), chiplote, trufa negra, lichis, yuzu (fruto asiático)
  • La cerveza con más graduación que ha elaborado es la Mikkeller 重黑 Heavy Black con 31,1% ABV y con la que menos graduación es la Mikkeller Drink´in The Sun 13 con 0,26% ABV.

Os presentamos de estas fantásticas cervezas: Mikkeller 黑 Black y Mikkeller George!.

MARCA: Mikkeller 
MODELO: Mikkeller 黑 Black 
ESTILO: Imperial Stout (17,6% ABV) 
PAÍS: Dinamarca


CARACTERÍSTICAS: 

Esta cerveza tan especial está elaborada en las instalaciones de De Proefbrouwerif  y entre sus ingredientes cabe destacar el azúcar moreno y la levadura de champán (aunque también lleva levadura de cerveza).

Aparece con un color extremadamente negro, con una sensación de extrema densidad y una apetecible espuma sedosa de color marrón con poca retentiva.

Con 17,6 grados de alcohol me esperaba un olor un tanto alcohólico, sin embargo, al acercar la nariz al vaso su olor era potente y complejo, con aromas de malta tostada casi quemada, chocolate, café, pan tostado, fruta muy madura y solamente al final, casi al sacar ya la nariz del vaso, aparece el licor.

En boca es una Imperial Stout de libro, sedosa, untuosa, robusta, dando una sensación en boca muy llena, casi como para cortarla con cuchillo y tenedor y ni rastro de carbonatación alguna. Chocolate amargo, moka, vainilla, algo de pimienta, un ligero toque de regaliz, sin olvidarnos de notas dulces que le dan complejidad y equilibrio. Además pude apreciar un ligero toque anisado. El alcohol está muy bien escondido y, de nuevo, es solamente al final, cuando se hace notar, pero sin excesos.

¡Fantástica cerveza!

Por si a alguien le pica la curiosidad el símbolo 黑 significa Negro en chino.



MARCA: Mikkeller 
MODELO: Mikkeller George 
ESTILO: Imperial Stout (12,12% ABV) 
PAÍS: Dinamarca

 
CARACTERÍSTICAS: 

Elaborada en las instalaciones de Lervig Aktiebryggeri, es otra de esas Imperial Stout que cuando la acabas  ya estás pensando en cuando será la próxima vez que la beberás.

Negra como el carbón, muy muy oscura, muy densa y con una pequeña capa de espuma marrón, de burbuja muy pequeña, cremosa y que disipa poco a poco hasta no quedar ni rastro de ella.

Aroma potente, enérgico, complejo, con notas de café, chocolate amargo, cacao, frutos negros y maduros (ciruelas, pasas...) y un ligero toque ahumado.

En boca su sabor es muy potente, ligeramente picante, con chocolate, café, frutas maduras, un toque como a bacon ahumado, especias como el clavo o la pimienta picante, también hay madera, regaliz, vainilla, es aceitosa, casi viscosa.

¿Alcohol?, ¿hay alcohol en esta cerveza? 12% dice la etiqueta.... ni rastro de él.

En definitiva, una maravilla de cerveza.


11 comentarios:

  1. Había datos que se me escapaban! Esa George le tengo ganas desde hace tiempo y la black como tal no la he probado, pero si la Black Buffalo que tiene 19 con algo de %, una jodida maravilla.

    Es imposible probar lo último de ellos ya que cada día salen nuevas jejej

    Un saludazo buen articulo Ruben!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 600 cervezas...como para porbar todo lo que tienen...jeje. Esa Black Buffalo debe estar tremenda!

      No te pierda la George porque es para repetir y repetir...

      Saludos Dani!

      Eliminar
  2. Muy buen post Rubén! Sobre las cervezas solo he probado la George y es una gozada, de las mejores Imperial Stout que he probado, la black es una que tengo pendiente.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más la George por su tremendo cuerpo y cremosidad pero la Black, con esa graduación, está muy muy buena, eso sí, me gustaría probar alguna de las variantes de la Black.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. BUEN ARTÍCULO RUBÉN, CONOCÍA CASI TODO, PERO SIEMPRE QUEDA ALGÚN DATO PARA APRENDER.
    NO HE PROBADO NINGUNA DE LAS DOS, AUNQUE LA GEORGE, POR RAZONES OBVIAS TIENE QUE CAER SI O SI, PERO NO SON BARATAS NINGUNA DE LAS DOS. HABRÁ QUE HACER UN ESFUERZO JIJIIJ. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La George es perfecta para ti!!!!! Así que ya sabes!!! jeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. BUENO, COMPRADAS LAS DOS, ESPERO BUENAS SENSACIONES, QUE NO SON BARATAS JIJIJI.
      SALUDOS!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades por el post! De veras Rubén, muy currado y que me ha servido para ligar algunos datos. y conocer algunos otros. Desde luego, y aunque a día de hoy Mikkeller no sea una de mis cerveceras europeas favoritas (algún día lo fue, pero algunas chorradas y varios sinsentidos que sacó en botella fueron las causas...), es innegable que tiene auténticos cervezones, sobretodo elaboraciones más oscuras, y estas dos que comentas son una muestra de ello. Lo dicho, enhorabuena por el postazo y saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pau!

    La verdad que Mikkeller tampoco es de mis preferidas pero tiene unos cervezones increíbles (y algunos bodrios increíbles también jaja).

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. La única que he probado es la George y me pareció bastante buena. Me parece muy bueno el análisis de cada cerveza que has hecho en este post! me apunto las otras!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tantos datos. Si vives en Madrid, el 1 de marzo se celebrará el Beer Gluten Free Day en La Tape con cervezas Mikkeller sin gluten de Madrid.

    ResponderEliminar