BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 13 de noviembre de 2014

# LA RONDA (1): PREJUICIOS CON LAS MICROS





Hoy toca publicar una iniciativa que se acordó resucitar en la I Jornada de Bloggers de Vitoria que se llevó a cabo en octubre, llamado La Ronda, por el cual un bloggero propone un tema y todos los demás deben publicar sus impresiones sobre ello. Después alguien pide la vez y debe hacer otra ronda, así sucesivamente.

En esta primera Ronda, El Jardín del Lúpulo nos propone que comentemos qué perjucios tenemos al comprar y beber una cerveza de microcervecería española, así que hayá van mis impresiones:

Después de haber probado ya una gran cantidad de cervezas artesanas nacionales la verdad es que al probar una cerveza suelo fijarme bien en varias cosas: De que micro se trata, en que instalaciones fábrica, si anteriormente he probado alguna cerveza más suya y con que resultado, que información nos da su etiqueta e incluso el lote de fabricación.

Desde luego, todo esto tiene su porqué. La experiencia me hace temer que muchas cervezas estén sobrecarbonatadas, algunas incluso contaminadas (cierto es que esto ultimamente parece que se va solucionando y apenas me encuentro con ellas), con cambios sustanciales de un lote a otro, con falta de maduración, que estén nombradas con un estilo que no es el que después te encuentras o cervezas nombradas sin ningún estilo específico y que no dan pista sobre a qué se parece.

- Empecemos con el tema de la sobrecarbonatación:

En las cervezas nacionales es algo que desgraciadamente está a la orden del día, y no paro de encontrarme cervezas así. Lo cierto es que es molesto, ya que en algunas de estas ni siquiera puedo beber más de dos o tres tragos porque su gas es tan alto que molesta bastante al beber. Y es algo que no entiendo, ¿los productores ponen a la venta estas cervezas a sabiendas? si es así se están tirando piedras sobre su propio tejado, y si no es así ¿a qué se debe? supongo que muchos se excusarán en distribuidores, transportistas e incluso en consumidores (por el hecho de que no se han transportado/conservado bien) pero en mí opinión eso pasa en algunos casos pero en muchos otros creo que es por el mal control de la levadura. Si un lote ha salido con tanta carbonatación, por favor, no lo pongas a la venta, y si es por su evolución en botella me asalta otra pregunta, ¿es que no se ha probado a ver como evoluciona con anterioridad?.

La verdad es que muchas veces me da miedo comprar cervezas nuevas, de las que no tengo ninguna referencia, debido a este tema, pero aún así, mi pasión por la cerveza hace que siempre de oportunidades a todas las desconocidas para mí.

- Cambios sustanciales entre lotes:

Este tema me preocupa porque ultimamente sí estoy teniendo prejuicios a cuenta de ello. Cada vez más cervezas cambian sustancialmente entre un lote y otro y esto, amigos míos, sí que es problema de los productores. No es agradable encontrar una cerveza que te gusta mucho, disfrutarla, esperar a que saquen el siguiente lote para seguir disfrutando de ella y que de repente te encuentres con otra cerveza casi totalemente distinta. Por favor amigos productores controlen esto porque puede hacer que pierdan bastantes ventas (aquí quedan medio disculpados, por ejemplo y bajo mí punto de vista, los cerveceros que han cambiado de equipo y aún tienen que ajustar un poco las recetas y demás a su equipo nuevo, pero ojo, que para algo están las pruebas....).

- Falta de maduración:

En este tema no me voy a expandir. En botella no suelo encontrarme con cervezas que aún están "verdes", pero en ferias si que me las encuentro de barril.

- Nombradas con un estilo equivocado:

Esto sí que me pone de los higados... Y os aseguro que pasa, no mucho, pero pasa. Si yo compro una cerveza Pale Ale quiero que sea una Pale Ale no una Tripel. Esto hace que no vuelva a comprar nada de esa cervecera, sin duda.

- Sin estilo:

Aquí respeto que una cerveza no quiera ser encasillada en ningún estilo específico y que se ponga como de autor o similares, pero algo que me mosquea es ver una cerveza que pone tipo Ale y nada más, ni una pista, ni amargor, ni maltas, ni lúpulos, ni color, ni sabor aproximado...solo el alcohol, y con eso no me basta; Ale es la familia de cervezas de alta fermentación ¿cuantos tipos de cervezas Ale hay? ¿60?, vamos que me puedo encontrar una Blond o una Porter..."genial"!!!. Esto se da muy muy a menudo.


Todos estos son mís prejuicios a la hora de comprar una artesana nacional, pero que nadie se equivoque, soy un gran consumidor del producto nacional, me encanta probar todo lo que puedo y apoyar a todos los productores de manera honesta, lo que está bien lo repito sin problema las veces que haga falta, lo que está mal no.

La siguiente Ronda, si no me equivoco, la propondrá Jorge del blog Cerveriana, pero antes habrá un resumen de todos los participantes de ésta.

9 comentarios:

  1. ¿POR QUE TENDREMOS TANTOS PREJUICIOS TANTA GENTE A LA HORA DE ABRIR UNA CERVEZA DE MICRO ESPAÑOLA? JIJIJIJI.
    UN SALUDO!

    PD- SI RUBÉN, LA SIGUIENTE RONDA LA "PAGO" YO ;D

    ResponderEliminar
  2. El problema de los prejuicios es lo mismo que hablábamos ayer sobre blogs... No podemos generalizar y menos cuando hay tantas micros que ni sus birras están sobrecarbonatadas, ni cambian tanto entre lotes, ni es precisamente habitual encontrar cervezas de estilos equivocados o sin estilo (aquí te admito que algunas hay, pero no son norma y por lo tanto no me parece como para destacarlo)...

    Lo de cervezas que no están maduras... pues sí, en varias ferias me he encontrado alguna vez con ello, pero desde luego si fuera algo habitual pasaría de ir a ferias a dejarme el dinero y año tras año repito varias...

    No sé, personalmente no quiero que se generalice con tantos productores que se curran buena cerveza día a día, que las hay y por suerte cada vez más. Soy más de ver el vaso medio lleno que medio vacío y de ahí que no haya querido participar en una ronda que en mi opinión no hace más que señalar lo negativo en lugar de destacar cosas buenas. Pero vamos, es una opinión como cualquier otra y tu post no es más que la respuesta a una convocatoria que no deja mucho margen de maniobra.

    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con Pau, tanto en lo de los prejuicios como en lo demás. Y tampoco he participado porque no me gusta como se ha planteado el tema, llevamos varios días hablando en varios blogs y redes sociales el buscar la parte positiva a este mundo cervecero, de sumar entre todos, y precisamente esta "ronda" parece tener un espíritu contrario. Pensaba que era yo sólo el que lo veía así, pero veo que no soy el único :-)

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. A ver yo os entiendo perfectamente y en realidad estoy más o menos de acuerdo en lo que decís pero mi objetivo con este post realmente no es machacar ni generalizar sino simplemente comentar cosas que pasan y el porqué de fijarme en ciertas características de una cerveza antes de comprarla.

      Se que muchas de estas cosas no son habituales pero a mi han pasado y fijate que hoy he estado en una cata de cervezas Porters y Stouts y me he encontrado con una Porter que olía lupulo y sabía a lúpulo y para mí era una Black Ipa mucho más que una Porter.

      Por otro lado para lo de la sobrecarbonatacion si me parece algo habitual, o yo tengo muy mala suerte y me encuentro muchas no sé y eso si me parece destacable señalarlo simplemente para que si hay algún productor que pueda leer esto sepa que no es agradable y que evitarlo va a ser mucho mejor para ellos.

      Repito que mi objetivo no es machacar sino enfatizar que cosas se pueden mejorar para que el mercado nacional mejore. Y evidentemente hay muchas cerveceras como Naparbier, La Pirata, As, Nomada, Laugar, etc que están haciendo un gran trabajo.

      Y tranquilos que llegarán las rondas donde se comentarán un monton de cosas buenas sobre cerveceras nacionales.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. No creo que sea machacar, "es" la sensación de lo que actualmente ocurre en un mercado nuevo y en plena organización. Esperemos que sea constructivo para todos, productores y consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. A ver puede ser que en la manera de escribir pueda dar sensación de querer machacar pero para nada es esa la intención; el objetivo es señalar en que aspectos se puede mejorar.

      Saludos! !!

      Eliminar
  4. VAMOS A VER, MARGEN DE MANIOBRA HAY, NO ME SEAIS TALIBANES. ¿PREJUICIOS? PUEDE HABERLOS, O NO. TAMBIEN SE PUEDE EXPRESAR EN UN POST LA FALTA DE PREJUICIOS CON LAS MICROS, MAS ALLÁ DE ALGUNAS EXPERIENCIAS AISLADAS. UN POQUITO DE IMAGINACIÓN, QUE ENTRAIS AL CAPOTE DEMASIADO FACIL JIJIJIJI.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente las opiniones de Rubén en este post, como el comenta el hecho de los fallos de carbonatación y el hecho de no saber encasillar una cerveza en su estilo es algo que me pone enfermo y mucho, y seamos realistas pasa y no en pocas ocasiones.
    Sin embargo también creo que las cosas cada vez se van haciendo mejor, no hay más que verlo en las ferias, la calidad de las cervezas (al menos bajo mi experiencia) va a mejor año tras año. Pero logicamente siempre habrá excepciones, unos juegan en champions y otros luchan por no descender.
    Yo no he participado en la ronda porque simplemente creo que como bien comenta Pau o Adrián hay mil temas que podemos tratar, sin necesidad de buscar siempre la polémica. Espero a ver que nos propone Jorge el mes que viene.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  6. Si he generado polémica pues la verdad que no ha sido intencionadamente; tan solo quería comentar las cosas en las que me fijo al comprar una cerveza y porqué.

    Y sí, las cosas cada vez se hacen mejor de locual me alegro.

    Saludos chicos!

    ResponderEliminar