BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 7 de noviembre de 2014

INTERNACIONAL STOUT DAY





Jose Benedicto, o más conocido como Teddy Beer, nos convocó, desde su blog www.misaventurascerveceras.blogspot.com.es, para celebrar el Internacional Stout Day, que tuvo lugar ayer día 6 de noviembre y que consistía, como podéis imaginar, en beber alguna cerveza tipo Stout. Aunque Teddy nos daba opción de elegir también las tipo Porter, yo me decanté por una Stout y una Imperial Russian Stout que ya había probado en varias ocasiones y que me parecieron oportunas para el día, una para acompañar en la comida y otra para después de cenar.

Las dos cervezas elegidas para la ocasión fueron O´Hara´s Leann Follain y Brewdog Cocoa Psycho.

MARCA: O´Hara´s
MODELO: Leann Follain
ESTILO: Stout (6% ABV)
PAÍS: Irlanda

CARACTERÍSTICAS:

Para acompañar una buena comida nada mejor que una buena cerveza, y la O´Hara´s Lean Folláin lo es. Seguramente la mejor cerveza de la marca irlandesa que he probado, unos grandes aficionados a las Stouts,  y por eso me parecía apropiado beberla en el Internacional Sotut Day.

Leann Folláin significa algo así como "Ale verdadera" en gaélico.

Esta fantástica Stout tiene un color negro profundo e intenso, sin reflejos, con una buena y sólida capa de espuma color canela, con retentiva media. Un aspecto muy bueno y apetecible.

En cuanto al aroma, destacan las notas a chocolate, con matices a café, malta tostada y leves notas especiadas y de frutos secos.

Se nota un sabor dulce muy bien adherido al café amargo, con notas achocolatadas, nueces y algún matiz especiado. Todo esto con una sensación sedosa en boca, cuerpo medio y carbónico medio, con un final largo y amargo.


MARCA: Brewdog
MODELO: Cocoa Psycho
ESTILO: Imperial Russian Stout (10% ABV)
PAÍS:Escocia

CARACTERÍSTICAS:

Después de una buena cena toca una buena copa...ah no, que aquí hablamos de cerveza, pues sustituímos la copa por una contundente cerveza de 10% y listo.

Esta cerveza se elaboró en homenaje a la familia real rusa, de donde procede el nombre del estilo y está elaborada con una gran cantidad de maltas tostadas, con granos de café y reposada sobre fragmentos de cacao, vainas de vainilla y chips de roble...nada más y nada menos.

Cocoa Psycho tiene un color negro extremandamente oscuro, que al servir crea una capa media de espuma color marrón oscuro, con textura jabonosa y retentiva media-baja.

Su aroma es increíblemente potente, con gran presencia torrefacta debido a la gran cantidad de malta tostada empleada, donde también se aprecia café, chocolate, frutos secos, madera quemada, melaza y un ligero toque licoroso.

En boca tiene un cuerpazo que ya quisieran muchas (hablo de cerveza eh...no os liéis), donde la maltas tienen una presencia arrolladora, y empieza una serie de complejos sabores dominados por el chocolate y el café licoroso (carajillo) y donde también pude apreciar frutos secos, frutos rojos, pimienta, caramelo e incluso algo de regaliz.

Cremosa y suave pero sin duda contundente y para disfrutar tranquilamente.

Internacional Stout Day finished.

13 comentarios:

  1. Casi estuve a punto de tomarme esa Leann Follain, la recuerdo genial de cuando la probé por primera vez hace años... La Cocoa me pareció un señor birrote, muy rica, desde luego que sí.

    Buen Stout Day te marcaste, jejeje!

    Un saludazo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leann Folláin es de esas cervezas que cumple, de esas que te deja satisfecho y que no engaña y por lo tanto me gusta. La Cocoa es de las de masticar, madre mía...

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena ámbas Ruben, la cocoa me impresionó, pero solo la probé una vez hace como un año y medio creo, cuando salió, disfrute máximo el de ayer!!!!
    Un Abrazo Ruben!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cocoa la he probado ya varias veces y es que se disfruta mucho tomandola tranquilamente...aún tengo otra Cocoa pero esa ya es de guarda, vete tu a saber cuando la abro jeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. La Cocoa todavía está pendiente de que acabe en la despensa, la Leann Follain me encanta, me parece una "stout" estupenda, tradición hecha cerveza...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentado, Leann Folláin es cerveza de raíz, de la buenas, de las tradicionales y ricas irlandesas. Cuando pruebes la Cocoa nos cuentas a ver que tal.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. La Leann Follain no la he probado, pero viendo tu opinión creo que no lo voy a dudar ni un momento. La Cocoa es una de las cervezas que más me gustan de los Brewdog, una auténtica maravilla. Ha sido un buen Stout Day.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  5. La Cocoa Psycho la conozco muy bien y es una maravilla aunque noté que se percibe demasiado para mi gusto el alcohol. De la irlandesa ni idea..., y por supuesto que me la apunto

    Un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  6. Pues ambos dos a probar la Leann Follain porque merece la pena. Pura tradición y muy bien elaborada.

    Saludos! !

    ResponderEliminar
  7. HOLA RUBÉN. DE O´HARA HE PROBADO DOS O TRES, PERO ESTA NO, ME LA APUNTO. LA COCOA PSYCHO ESTÁ BUENÍSIMA, AUNQUE SEA DE BREWDOG XDDDDD
    SALUDOS CRACK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que no tengo yo una gran afición a las O´Hara´s que llegan por nuestro país pero esta Leann Folláin me gusta bastante desde hace un tiempo. Pruebala y me dices tu opinión!

      Saludos!!!!

      Eliminar
  8. La Cocoa Psycho es un señor birrote, potente y con cuerpo. Debe haber sido ideal tomarla después de cenar y a la cama con esa calidez que deja jeje. La O'Hara tiene muy buena pinta. Buena elección para el Stout Day, una tradicional irlandesa y una gran cerveza de Brewdog.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no me arrepiento nada de las dos elecciones. Y aún tengo una botellita de cada que no sé si las dejaré algún tiempo en al recamara para ver que pasa...

      saludos!!!

      Eliminar